Ailén Rosa Martínez Morgado


Eusebio Leal en el pincel de la vanguardia artística espirituana

No aspiró a la posteridad, según sus propias palabras; mas Eusebio Leal Spengler late en el recuerdo de los espirituanos. El Novio de La Habana también conquistó el corazón de la única provincia de Cuba compuesta por dos villas fundacionales: la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo.

Si hoy el patrimonio de más de medio siglo luce vigoroso entre la modernidad, se debe en buena medida al legado y la lucidez del historiador y prolífico intelectual. Eusebio Leal vive en el recuerdo de los agradecidos y como honra a su memoria, artistas de la Asociación Hermanos Saíz quisieron dibujarlo para siempre.

Yosvani Suárez Lee y Alexander Hernández Chang unieron pinceles para dedicarle apenas un «hasta luego». Tomaron por asalto el bulevar espirituano, a pocos metros del Centro de Interpretación de la ciudad de Sancti Spíritus, donde permanece un libro de condolencias en honor al fallecido director de la red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Eusebio Leal desde dos miradas diferentes que resumen su incalculable aporte a la cultura espirituana y nacional/ cortesía de los entrevistados

Dos retratos componen la intervención pública que evoca los últimos pasos del amante de la Historia cubana por estos lares. A decir de Hernández Chang, presidente de la filial espirituana de la AHS, “el legado de Eusebio Leal trasciende espacio y tiempo porque pensó no ya en quienes conocieron las obras paradigmáticas de una época; sino en quienes también pudieran disfrutarlas, las noveles generaciones».

Para Suárez Lee, estampar con la técnica de acrílico sobre lienzo la utilidad de Eusebio, esa por la que él apostó a lo largo de su vida, “resultó la mejor manera de rendirle homenaje». No por gusto la acometida a cielo abierto tiene por nombre Leales a Leal.

La vanguardia artística espirituana ha querido que su Maestro de Juventudes contemple satisfecho la cotidianidad de un pueblo aferrado a sus raíces. Con este designio, la obra de 2X1.50 metros de longitud será donada a la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus.