Lourdes de Armas


Acerca de Ensayos en clave de sol

Ensayos en clave de sol, publicado por Ediciones Unión en 2015 de Francisco López Sacha, es un libro singular. El autor utiliza la música como hilo conductor hacia los clásicos de la literatura cubana de autores como José Martí, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Cintio Vitier los que convergen de manera insospechada y peculiar con procedimientos sincrónicos de Mick Jagger, Miguelito Cuni, Bob Dylan y George Harrison.

Para López Sacha, música y literatura corresponden a un mismo género: la melodía. Cada una de estas artes concurren armónicamente como piezas que al integrarse conceden un mayor sentido de la estética.

Ante esta lectura se devela un misterioso vínculo que abarca de manera más amplia la visión del mundo y el arte.

El ensayista valora desde una perspectiva en la que se unifican melodía y narrativa “La Edad de Oro”, de José Martí. El análisis de esta obra aporta una nueva visión al acercar, pletórico de estilo y lógica, la narrativa a la música.

Sucede igual con “Cuentos soñados”, de Cintio Vitier, “Concierto Barroco” y  “El viaje a la semilla” de Alejo Carpientier, en ellos Sacha, con gran sagacidad, vislumbra la melodía, la particular melodía de cada una de estas obras.  

Los cinco ensayos contenidos en este libro demuestran la presencia del equilibrio entre sistemas artísticos:

[1]“Alejo Carpentier será el cantor de América. Sus grandes catedrales sinfónicas – Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956) y el Siglo de la luces (1962) tendrán su basamento más antiguo en aquel simple juego del apwon y el griot, en aquella extraordinaria fusión que él realizó entre lo culto y lo popular, como un mérito que nunca se atribuyó, pues el gran narrador-músico logró la comunicación entre las complejas estructuras fijas de poco movimiento y cambio con la celeridad percutiva, reiterativa y armónica de la música bailable.”

Refiere el autor al describir la sinfonía de la literatura de Carpentier.

Y convencido de que la literatura es una prolongación de la música[2], asegura: «Creo que cuando un texto nos seduce es porque ha conseguido, sin que sepamos,el encanto y el secreto de su melodía”[3]

[1] López, Sacha Francisco. Ensayos en clave de sol. Editorial Unión. 2015. Pág. 62.

[2] Ibídem. Pág. 7

[3] Ibídem. Pág. 10



Un comentario apropósito de El trono de Ecbactana

He leído con placer el magnífico libro de Elaine Vilar, El trono de Ecbactana. Libro Primero. La ciudad de las máscaras, publicado por la editorial Gente Nueva, en 2017. Según la propia autora, es una reescritura en clave de ciencia-ficción de El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux. Sin embargo, la originalidad imperante, devela un modo particular de narrar, que ya se va notando en otras obras y que desde mi punto de vista, se trata de un estilo propio conseguido por Elaine, que la distingue entre otros narradores de Ciencia Ficción. [+]