Bouncing Tempo en la órbita jazzística guantanamera

La tradición jazzística en Guantánamo, data del siglo xx, cuando las agrupaciones, en su mayoría soneras, trabajaban en la base naval de Guantánamo, espacio este en el que se produjo un intercambio músico-cultural significativo, que permeó la manera de hacer la música cubana con elementos jazzísticos; vale recordar a figuras como Lilí Martínez, Chito Latamblet, Pedro Jústiz, más conocido por Peruchín, entre otros; hoy emblemáticos en la historia sonora por sus interpretaciones donde prevalecían los comportamientos que aluden a este suceso musical.

La preferencia por esta música se refleja en una joven agrupación, creada en diciembre del 2011, pero no es hasta el 20 de enero del 2012 que realiza su primera presentación en los escenarios musicales guantanameros, preservando las simientes jazzísticas de esta práctica en la provincia: Bouncing Tempo. Comenzaron con una sonoridad integrada por: vocalista, saxofón, flauta, clarinete, piano, tumbadoras, bajo y drums; con los avatares del tiempo y el trasiego de los músicos de una agrupación a otra, el octeto se ha convertido en sexteto, al asumir la ejecución de varios instrumentos un solo instrumentista, como es el caso de Julio Ávila, director de la agrupación y uno de sus fundadores. Asimismo, mantener la sonoridad y la práctica de esta música se les ha hecho difícil, teniendo en cuenta además, la existencia de pocos profesionales que en sus predilecciones este el resguardo de este estilo en proyección.

El repertorio del grupo abarca géneros del jazz tradicional como el swing, el blues; otras tendencias jazzísticas contemporáneas como latin jazz, el funnky y el free jazz, hasta las composiciones, arreglos y versiones de sus integrantes, en este sentido, se destacan los arreglos de Ernesto Benítez Ramírez, director musical, pianista y fundador; de igual manera, incursionan en la interpretación de la música popular cubana, línea que acompaña su trabajo en la actualidad.

Durante los años 2012 y 2013 tuvieron una peña en la institución de la UNEAC, en este último, se presentaron en el concurso Jojazz, cuya oportunidad les permitió intercambiar con otras agrupaciones de jóvenes en el ámbito nacional jazzístico. Igualmente, ocurrió en el festival de jazz santiaguero Na Ma, en el 2015, espacios estos de importancia para darse a conocer y validar sus capacidades interpretativas y resultados del trabajo musical realizado. Se han presentado también en otras locaciones como la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, Tusy; el Iris Jazz Club, de Santiago de Cuba; el Teatro Guaso; el Patio de Artex; en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez; en la Escuela Profesional de Música, hoy llamada Antonia Luisa Cabal; entre otras, que le ha merecido el reconocimiento del público.

En la celebración de su cuarto aniversario, el pasado 20 de enero del calendario actual, la agrupación promovió un concierto en el Café Cantante América, lugar en el que se presentan habitualmente todos los martes de cada mes. Las interpretaciones trajeron a colación temas instrumentales jazzeados, de la autoría de Ernesto, pianista del grupo, y la intervención de diferentes músicos invitados, que alternaron indistintamente en los arreglos de canciones antológicas, como la versión del bolero Bésame Mucho, así como otros temas de jazz reconocidos en el ámbito internacional tal es el caso de Body and Soul, hasta llegar a las más contemporáneas mezclas de la música cubana con el emblemático Chan Chan, de Compay Segundo, número que amenizó la noche de concierto.

El aniversario incluyó también una gira por algunos municipios de la provincia como Baracoa, Manuel Tames, Niceto Pérez y Guantánamo, auspiciada por la Dirección Provincial de Cultura, además de recibir apoyo de otras instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Escuela Profesional de Música y el Centro Provincial de la Música Luis Martínez Griñán, del cual forman parte en el catálogo musical profesional, desde enero del 2014.

Boucing Tempo, se ha propuesto preservar y cultivar el arte de la improvisación jazzística; seguir los pasos de agrupaciones como Irakere, Interactivo, en el plano nacional; así como, la obra de jazzistas famosos como Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, entre otros; han sido desafíos en los que la agrupación trabaja para lograr sobre la base de su creación, un estilo que refleja las muchas posibilidades de abordar el jazz. Aún le queda mucho por recorrer, y en ese andar por los más disimiles parajes de la vida, Bouncing Tempo es el comienzo de una leyenda musical en tierra guantanamera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico