La joven vanguardia en coloquio

La AHS en Ciego de 脕vila, fue part铆cipe del coloquio por los 55 a帽os de Palabras a los intelectuales, que se realiz贸 en los jardines de la sede de la Uneac avile帽a el jueves 30 de junio de 2016 desde las 9 de la ma帽ana. Estuvieron convocados los artistas e intelectuales de la provincia; as铆 como, las instituciones culturales que tanto han de velar por el cumplimiento de la pol铆tica cultural.

Palabras a los intelectuales, como se conoce a esa conclusi贸n del encuentro de Fidel con intelectuales y artistas cubanos, devenido libro de cabecera para muchos, dolor de muelas para otros, y espejo para ver el futuro, fue un hecho que marc贸 pautas en la pol铆tica cultural del pa铆s y la piedra angular de la creaci贸n de la Uneac.

La joven vanguardia art铆stica de la provincia, encabezada por su presidenta Oristela P茅rez Betanzos, quien ya es miembro tambi茅n de la Uneac en la filial de M煤sica, y Santa Masiel Rueda, vicepresidenta y m煤sica de la agrupaci贸n Motivos Personales, tuvieron el rol de representar聽 a la membres铆a avile帽a y de sumar experiencias y saberes all铆 compartidas.

En su intervenci贸n, Oristela P茅rez Betanzos puso de relieve la importancia que tiene el conocimiento de la historia para los j贸venes artistas que son parte de la vanguardia de la AHS y de los que no. Asegur贸 que en otra oportunidad, cuando se convoque a otro espacio como este, velar谩 porque una mayor parte de sus artistas est茅n presentes y participen, tambi茅n, con sus experiencias.

DSC08356Oristela enfatiz贸 en la necesidad de hacer conocer entre los j贸venes la historia cultural de la ciudad de los portales, y de no dejar todo a la auto preparaci贸n que cada artista debe tener.

La AHS en la provincia tiene una amplia programaci贸n en su sede principal, por el inicio del verano y en atenci贸n al llamado del PCC y gobierno, y de la propia AHS nacional, para llevar lo mejor de nuestro arte joven a las nuevas generaciones de cubanos y avile帽os.

En este coloquio, que dur贸 m谩s de dos horas, y apremiado por un sol elocuente que iba bajando por las paredes hasta las sillas de los comensales, se pusieron de relieve visiones encontradas de estas palabras a los intelectuales pero 55 a帽os despu茅s.

Cada vez que un artista levantaba la mano y su voz se escuchaba a pleno pulm贸n, en franco derecho del ejercicio de la opini贸n y el cuestionamiento, la verdad retumbaba en los muros y hac铆a vibrar la mano de los relatores. Y cada planteamiento ten铆a que ver con las palabras de nuestro Fidel Castro, en aquel discurso.

As铆 pudimos constatar que a煤n no hab铆a perdido vigencia. Y que estaban, m谩s que nunca, actualizadas y recontextualizadas. Todav铆a nuestra sociedad cultural est谩 llena de personalismos. Y nos damos cuenta que, en cada congreso o asamblea de la AHS, nuestros artistas no se pueden desprender de la no grupalidad, que les cuesta trabajo participar y crear espacios para el pueblo y con el pueblo.

Este no era el espacio para buscar soluciones a los problemas, pero el esp铆ritu cr铆tico y constructivo de palabras a los intelectuales estuvo vigilante y al acecho en todo el tiempo que dur贸 este coloquio. La AHS, en la provincia, jug贸 tambi茅n su papel en 茅l.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico