Germina la poesía al centro del país

El poeta villaclareño Sergio García Zamora conformó el taller literario «La estrella en germen» en enero de este año, tras un proceso de selección en el que emergieron ocho jóvenes, o un grupo de amigos que pretenden escribir poemas y convertirlos en un hecho trascendente. Ellos se reúnen los segundos y terceros sábados del mes en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ubicada en Santa Clara, con la intención de crear un núcleo duro bien definido y consolidarse como grupo literario, dada la evidente coherencia y empatía discursiva.

Uno de esos escogidos es Yunier Mena Venavides, estudiante de Letras en la Universidad Central y miembro de la AHS, quien asegura que entrar al grupo cambió su concepto de la poesía: «Tenemos un buen trabajo y una buena relación, a través del poema queremos entrar en contacto con el mundo y con el hombre de todas las épocas. Nos esforzamos para obtener logros desde una palabra, el verso, la estrofa, el poema, el libro…»

En la actualidad, además de los ocho integrantes permanentes, se sumaron cuatro que en ocasiones participan en los encuentros de La Estrella en Germen; espacio donde —a decir de su creador— se debate de manera a veces lacerante y muy descarnada. Por eso, para entrar al taller es imprescindible la recomendación de alguno de los afiliados: «La persona interesada participa, en calidad de escucha, de un primer encuentro para que vea cómo es el ambiente y luego decide si se siente identificada con nuestra manera de trabajar», explica Sergio.

Precisamente por la intención de peculiarizar las visiones que los unen, estos jóvenes ya se han presentado en varios espacios como los gerministas y la comunidad literaria los ha reconocido como tal, pues más allá de una denominación, el germinismo representa el deseo de crecer como poetas.

El Germinismo

La nomenclatura inicial proviene de un verso de Dulce María Loynaz: Hay que adentrase en la noche y descubrir la estrella en germen….., pero sin dudas ellos, y en primer lugar Sergio García Zamora, han conceptualizado esta idea que los identifica y pretenden hacerla trascender.

El hecho consiste en reconocer cuándo la poesía germina en uno mismo, solo entonces, según afirma Sergio, ya no se tendrá la necesidad de reconocimiento que padece el gremio, pues en ese momento se logra distinguir la valía de lo que se ha escrito. «Queremos olvidarnos un poco del estrellato individual que padece la poesía cubana actual, nadie quiere ser parte del coro por creer que este los anula. Se puede tener una excelente voz y pertenecer a un coro… El resultado nos supera a todos».

Solo la poesía importa como resultado y con ello está satisfecho el creador de La Estrella en Germen, título de la antología que prepara el taller para publicar, tentativamente, bajo el sello de la editorial Sed de Belleza. Y como el poeta engendra lo que lo destruye, asegura Sergio, «sé que en algún momento este espacio desaparecerá, pues las expectativas y metas cambian, entonces crearé otro organismo, con otro nombre y características distintas para buscar derroteros diferentes».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola amigos en las letras, estaremos en Santa Clara entre el 7 y el 10 de octubre. Somos de Córdoba Argentina y nos gustaría participar en sus lecturas de poesía. Agradecemos cualquier información que nos puedan brindar sobre otros grupos.
    Albarracín Horacio

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico