Dayron se vestirá de nubes

Los grupos musicales que han seguido en la evolución de la Asociación Hermanos Saíz, y por ello son partes de esta familia, cuando crecen en años, como los hijos que son, es como si siguieran pequeños, jóvenes, eternos. Pero a veces llegan a la adolescencia y aún no apuñalan a sus padres, y parece ficción, pero este ejemplo demuestra el testimonio de otros primogénitos agradecidos. Dayron Fonseca, director del grupo Nubes, de Granma, conversa con nosotros y revela experiencias de crianza en los brazos de la AHS, y sus preparativos para la fiesta de 15.

Las nubes son el lugar para muchos de los soñadores del arte. Por eso el proyecto que diriges cumple 15 años ya, y se mantienen muchos de los temas que se han convertido en repertorio obligado en cada concierto. ¿Cómo recibe el grupo esta mayoría de edad? ¿Piensan hacer algo especial?

El grupo llega siendo parte de una renovación constante. En estos 15 años cada producción musical es completamente diferente en cuanto a la sonoridad y el repertorio. Con respecto a las grabaciones anteriores hay una renovación en los ritmos y las letras. Poderse renovar en 15 años también es importante, llegamos con buena salud. No estamos conformes, pero seguimos preparándonos y trabajando. Estamos mirando al horizonte constantemente.

15 años para todos es importante, hemos vivido mucho. Quisiera reunir a todos los que han pasado por el grupo y hacer un concierto con ellos. Quisiéramos visibilizar más al grupo en este año, y aprovechar la fecha para promocionar, si pudiéramos lograr una gira, un DVD, un disco, estaremos contentos pues considero una oportunidad tener a muchos atentos a nuestro trabajo, deber ser utilizada para catapultar nuestro trabajo.

La ciudad de Bayamo, más que la cuna de la nacionalidad, ha sido también el colchón editorial de varias de las composiciones del grupo. ¿Cómo consideras ha sido la relación de Nubes con su ciudad? ¿De pertenecer a otro contexto sería diferente?

La ciudad de Bayamo, como espacio, ha sido parte importante de los eventos que han marcado la cultura de los cubanos. Por ejemplo, para la canción de autor, que es el tipo de género que defendemos, ha tenido una gran influencia en varios artistas que le han cantado a la ciudad como Pimpo la O, Sindo Garay, Pablo Milanés, Raúl Torres; unos por haber nacido y otros por haber vivido allí, han recibido el espíritu de la poesía que está en la calles de la ciudad. Para la trova es algo fundamental el ambiente donde nacen la música, las letras, y para nosotros tiene un valor fundamental esta ciudad, de no haber vivido en ella, estoy seguro no hubiéramos hecho lo mismo y no existiese el grupo.

La AHS tiene un peso enorme en las presentaciones, la promoción y la propia vida de grupo. Sin embargo, el próximo año será el último en la organización. ¿Cómo recibe el grupo este cambio? ¿Habrá algunas diferencias en sus miembros?

Los cambios en la membresía son impredecibles, los artistas somos hijos del arte, no del lugar, ni del espacio. Puedes haber comenzado a hacer tu obra en una agrupación y terminar en otra. Pero igual, no siempre ha sido un espíritu de renovación, sino de constancia. Si un artista quiere hacer su obra en otra provincia u otro país, en el caso de Charlie, se va; pero generalmente el espíritu es de constancia, y siempre al lado de la Asociación, porque al final Nubes es un grupo que nació de la AHS, es su medio y es su público, y aunque yo soy el único que se va, los demás continúan en ella. Seguimos igual, como Rice and Beans o Tendencia, al lado de la Asociación aunque pase el tiempo.        

El viernes 29 de abril se presentan en La Pérgola del Pabellón Cuba. ¿Consideras este concierto como parte de las actividades que organizan para las celebraciones por el 15 aniversario? ¿Crees que la presentación en esta plaza les puede ofrecer la visibilidad que buscan y, con suerte, encontrar nuevas propuestas de trabajo?       

Unas de las cosas que estamos logrando es visibilizar al grupo. Si bien es la peña de Silvio Alejandro y nosotros somos invitados, este viaje nos debe servir para lograr ese objetivo.

En los 8 años que pasé como presidente de la AHS, tuve que dejar a un lado muchos proyectos, y el grupo un tanto se distanció, aunque seguimos trabajando igual, y presentándonos; pero muchos pensaron que el grupo se había desintegrado o nos habíamos ido del país. Ahora que ya no soy presidente es el momento para priorizar el trabajo como artista y dejar claro a los seguidores de Nubes que estamos aquí, nunca nos fuimos, estábamos un poco lejos y solo eso, estas presentaciones son la antesala de las celebraciones por los 15 años.

Es importante que estemos aquí, porque Nubes vino a La Habana en su primer año, y luego hemos estado presentes en algunos eventos y conciertos, pero ahora estaremos diciéndoles a los seguidores, que no han olvidado al grupo, que estamos aquí y con un nuevo espíritu, manteniendo los temas que los hicieron parte de nuestra música y con propuestas diferentes para llegar a otros.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico