Titereando en la ciudad: pábulo para vigorizar el arte joven

Antes que posicionar el evento como significativa plaza de promoción al quehacer novel desde el arte de las marionetas, los organizadores del Titereando en la Ciudad  ya comprometen su cuarta edición en Guantánamo para ayudar a los artistas a desmontar sus propias obras en pos de la superación de un espectáculo.

La idea, que suena a taller colectivo, lluvia de ideas, confrontación y análisis, es un intento por lustrar buenos trabajos, miras y objetivos quizás no descritos a primera luz de musa, que se han dado cita entre los últimos días de marzo y primeros de abril cada dos años en Guantánamo, para en un diálogo intergeneracional, mejorar, mantener, y rescatar el arte de títeres en Cuba.

De manera que este 2016, el Titereando en la Ciudad congregará en la más oriental de las provincias cubanas a las más sobresalientes agrupaciones marionetistas del país. Entre las confirmadas está Teatro Papalote de Matanzas, con  casi un siglo favoreciendo a la titerería combinada con el trabajo actoral desde la cultura popular, también estará el Grupo Alánimo, merecedor de Dos Premios Caricato este año por la obra Cuando muere el otoño;  Teatro El Mejunje y el Frente Infantil del Grupo Teatro Escambray, ambos de Villa Clara, con reconocidos espacios y obras por la conservación de la literatura cubana para niños y adultos. Otros que también tendrán escenario en Guantánamo serán Teatro Tiempo y Teatro Andante, ambos de Granma, de probada vocación e identidad comunitarias.  

Como anfitriones, el Grupo Teatro Ríos y el Guiñol local, para ofrecer al público distracciones de reciente producción: espectáculos de clown con títeres, técnica de luz negra e historias adaptadas para muñecos que saludan la cuentística de Onelio Jorge Cardoso, Samuel Feijóo y otros autores cubanos.

Como premier del encuentro, la obra La noche, de Abilio Estévez, Premio Teatral Iberoamericano Tirso de Molina llevado esta vez por Teatro Tiempo de Granma para adultos, y Matanzas con la obra de René Fernández: Se durmió en los laureles.

Una vez más el teatro del patio asumirá su espíritu y voluntad experimentadores con un nutrido apartado teórico de conferencias y talleres, encumbrado por los criterios y conocimientos de investigadores de la Cátedra Freddy Artiles, uno de los estudiosos más descollantes del teatro de niños y títeres en Cuba. La teatróloga Blanca Felipe Rivero, profesora de la Universidad Nacional de las Artes (ISA), y asesora del grupo de teatro La Proa, impartirá una conferencia sobre cómo responde el teatro de marionetas a la identidad y cultura cubanas, y el diseñador Félix Viamonte expondrá sus criterios sobre los triunfos de la creación ante la precariedad.

A menos de un mes de su periplo por más de una decena de comunidades del Plan Turquino guantanamero, con espectáculos que son ya recreación y escuela para más de 50 000 espectadores, los teatreros de la villa del Guaso afirman el rumbo inquieto del arte joven en Guantánamo para los días del 30 de marzo al 4 de abril próximos.

Seguir diversificando estéticas para todos los gustos, y acceder al discurso  más renovador sorteando los márgenes tecnológicos, nada imprescindibles al arte comprometido, es la patente de corso de estos creadores que esta vez celebrarán el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz y el 60 de la creación del títere nacional Pelusín del Monte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico