Titereando en la ciudad: p√°bulo para vigorizar el arte joven

Antes que posicionar el evento como significativa plaza de promoción al quehacer novel desde el arte de las marionetas, los organizadores del Titereando en la Ciudad  ya comprometen su cuarta edición en Guantánamo para ayudar a los artistas a desmontar sus propias obras en pos de la superación de un espectáculo.

La idea, que suena a taller colectivo, lluvia de ideas, confrontaci√≥n y an√°lisis, es un intento por lustrar buenos trabajos, miras y objetivos quiz√°s no descritos a primera luz de musa, que se han dado cita entre los √ļltimos d√≠as de marzo y primeros de abril cada dos a√Īos en Guant√°namo, para en un di√°logo intergeneracional, mejorar, mantener, y rescatar el arte de t√≠teres en Cuba.

De manera que este 2016, el Titereando en la Ciudad congregar√° en la m√°s oriental de las provincias cubanas a las m√°s sobresalientes agrupaciones marionetistas del pa√≠s. Entre las confirmadas est√° Teatro Papalote de Matanzas, con ¬†casi un siglo favoreciendo a la titerer√≠a combinada con el trabajo actoral desde la cultura popular, tambi√©n estar√° el Grupo Al√°nimo, merecedor de Dos Premios Caricato este a√Īo por la obra Cuando muere el oto√Īo;¬† Teatro El Mejunje y el Frente Infantil del Grupo Teatro Escambray, ambos de Villa Clara, con reconocidos espacios y obras por la conservaci√≥n de la literatura cubana para ni√Īos y adultos. Otros que tambi√©n tendr√°n escenario en Guant√°namo ser√°n Teatro Tiempo y Teatro Andante, ambos de Granma, de probada vocaci√≥n e identidad comunitarias. ¬†

Como anfitriones, el Grupo Teatro R√≠os y el Gui√Īol local, para ofrecer al p√ļblico distracciones de reciente producci√≥n: espect√°culos de clown con t√≠teres, t√©cnica de luz negra e historias adaptadas para mu√Īecos que saludan la cuent√≠stica de Onelio Jorge Cardoso, Samuel Feij√≥o y otros autores cubanos.

Como premier del encuentro, la obra La noche, de Abilio Estévez, Premio Teatral Iberoamericano Tirso de Molina llevado esta vez por Teatro Tiempo de Granma para adultos, y Matanzas con la obra de René Fernández: Se durmió en los laureles.

Una vez m√°s el teatro del patio asumir√° su esp√≠ritu y voluntad experimentadores con un nutrido apartado te√≥rico de conferencias y talleres, encumbrado por los criterios y conocimientos de investigadores de la C√°tedra Freddy Artiles, uno de los estudiosos m√°s descollantes del teatro de ni√Īos y t√≠teres en Cuba. La teatr√≥loga Blanca Felipe Rivero, profesora de la Universidad Nacional de las Artes (ISA), y asesora del grupo de teatro La Proa, impartir√° una conferencia sobre c√≥mo responde el teatro de marionetas a la identidad y cultura cubanas, y el dise√Īador F√©lix Viamonte expondr√° sus criterios sobre los triunfos de la creaci√≥n ante la precariedad.

A menos de un mes de su periplo por más de una decena de comunidades del Plan Turquino guantanamero, con espectáculos que son ya recreación y escuela para más de 50 000 espectadores, los teatreros de la villa del Guaso afirman el rumbo inquieto del arte joven en Guantánamo para los días del 30 de marzo al 4 de abril próximos.

Seguir diversificando estéticas para todos los gustos, y acceder al discurso  más renovador sorteando los márgenes tecnológicos, nada imprescindibles al arte comprometido, es la patente de corso de estos creadores que esta vez celebrarán el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz y el 60 de la creación del títere nacional Pelusín del Monte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ