Trovándote 2016: Día Final

Este domingo 27 de marzo pareciera triste en contraste con la victoria de los Tigres sobre los Industriales. Y de la respuesta de nuestro Fidel a Obama. Y de los muchos otros motivos que tenemos.

Cuando las cosas terminan, las cosas intensas, nos queda junto al cansancio, como un vacío en el alma. Como si de pronto la desorientación hiciera mella en nuestros sentidos.

¿Y qué hacemos ahora? Es lo que habitualmente se suele preguntar al día siguiente.

Ocurre que el 11 Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores ha terminado en la ciudad de los portales. Ha sido una vorágine de trova por todas partes con un programa de actividades que no dejó espacio para otras cosas, ni para el tedio. El deceso tuvo lugar este domingo, madrugada de lunes 28, en el patio de la UNEAC avileña.

Más, antes estuvo vivo y es lo que importa, en esencia.

Fue un buen evento. La organización, por ejemplo, estuvo por «encima del nivel». Centrado en los recitales, conciertos, descargas, el TROVÁNDOTE 2016 brilló por cumplir al pie de la letra con un programa bien cargado que se repartió en distintos escenarios como la Sala Abdala, Casa de la Trova, la Casa del Joven Creador de la AHS y la UNEAC avileña.

No hubo chance ni para pensar, elegir. De los paneles vespertinos en la sede de la UNEAC salíamos corriendo a la Casa de la Trova para los pequeños recitales. Y de ahí, como bólidos, para la Casa del Joven Creador de la AHS a disfrutar no solo del local y su belleza, si no, también, de los recitales de artistas como Ariel Díaz, Noslén García, Yatsel Rodríguez y Yoan Zamora. Para luego, con una calma de solo unas horas, salir para el patio de la UNEAC a los Conciertos y las Descargas que se extendían hasta casi las 3 de la madrugada.

Espero que mis vecinos hayan «agradecido» los disturbios que la trova provoca en esas mentes acostumbradas al reggaetón, a la música facilista, sin sentido. Y deseo, de corazón, que no les haya importunado en demasía las descargas de canción inteligente, de formas de decir bien poéticas, más allá de las molestias por el volumen del audio. No fue nuestra intención molestar si no contribuir a la vida cultural de la provincia con el sano ejercicio de la espiritualidad.

Pero no todo fue gloria en este TROVÁNDOTE.

A mi juicio, habría que tener más cuidado para que se cumplan los horarios. No hacemos nada con tener una programación en manos de un público que llega cuando puede, que no se preocupa por estar en tiempo o que se deja arrastrar por la marea de la vida diaria. Hay que educarlo y sobre todo, a ese público que asiste a los eventos en la UNEAC porque eso también es «respetar».

No es bueno seguir esperando a que llegue más público para comenzar las actividades cuando ya hay al menos cinco o seis que sí están ansiosos por ver el «espectáculo» y han sido lo suficientemente disciplinados como para recibir una recompensación más inteligente que la panorámica, nada agradable, de los técnicos armando escenarios, audio y los músicos haciendo pruebas de sonido. Todo esto en el horario pactado en un programa que costó esfuerzos conformar, redactar, imprimir y luego divulgar.

Los trovadores invitados, creo yo, fueron bien escogidos. Y pudimos apreciar desde los ya conocidos, con popularidad incluida, hasta las más jóvenes promesas del movimiento en el país. Así pudimos constatar la brillantez de Yaíma Orozco que supo cautivar con su voz, con sus canciones, y llegó a la médula del espectador. Conmueve y exige a la vez, permite que la atención del público solo sea para ella porque su voz y su forma de cantar imprimen disciplina. Llama la atención, se vuelve interesante.

También la poética de Noslén García, de Mayabeque resultó electrizante. Sus atmosferas bien densas desde los acordes cíclicos en su guitarra, la manera mesurada de tocar, su voz casi débil, cándida, hicieron que el público lo ovacionara con respeto, con gratitud. El mejor premio que pueda tener un artista es la aceptación del público. Y los avileños que asistimos al recital de Noslén García, aceptamos sus canciones y la vivimos, como han de vivirse las páginas más bellas de nuestro cancionero cubano.

Los conciertos de los ya reconocidos como Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Ariel Díaz, Raúl Ferrer y otros, no dejaron lugar a dudas sobre la importancia que estos trovadores siguen teniendo en el panorama contemporáneo de la trova y la canción en Cuba. Así como de la influencia, visible, palpable, que ejercen sobre las nuevas generaciones. Aunque ya habría que pensar muy seriamente, para próximas ediciones, a quién se invita.

Y aunque por momentos se veían cansados los organizadores, lo cierto es que es un cansancio agradecido. No todos los días podemos tener a músicos que desde el intelecto, desde la gracia del espíritu, nos estén dando versiones inteligentes de la realidad o respuestas a alguno de nuestros problemas de más profundidad.

Eso, además de otras cosas, tiene de bueno la trova. Es la canción que, como un amigo, te «escucha», te «comprende», te hace «ver» la vida con otros matices y te «da» una respuesta a los problemas. Es una manera muy coherente de comunicar, de transmitir saberes y experiencias.

TOVÁNDOTE 2016 es un suceso cultural que por mucho, aventaja a cualquier otro evento musical de la provincia. No solo prestigia a la trova y los trovadores, sino que, también, es acicate para los jóvenes y procura realzar los valores patrimoniales de la cultura nacional. Esos valores que todavía no acabamos de colocar en su justo sitio.

El espacio final del evento: Te doy una versión estuvo de lujo. Cada trovador dio su versión de un tema musical de preferencia. Y cada uno le puso su alma en el intento, y cada uno salvó el pedazo de tierra musical que les toca. Como revivir a los trovadores de antaño, a los que físicamente ya no están entre nosotros pero que nos han dejado su legado, sus canciones, su mano sobre el hombro para salvar nostalgias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Todo lo que dice el artículo es cierto el Encuentro Nacional de Jovenes trovadores estuvo a la altura de lo que sus organizadores pensaron, todo no puede ser perfecto pero todo quedo al final muy bien felicidades para los organizadores del evento y que dure muchos años mas Trovándote

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico