Presentó Ediciones La Luz nuevos títulos en Feria del Libro 2016

Ediciones La Luz presentó varias novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, a desarrollarse en La Habana, del 11 al 21 de febrero del presente año.

Entre las nuevas propuestas del sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) destaca el título Anatomía de una isla: jóvenes ensayistas cubanos es otro de los libros esperados en esta edición de la Feria del Libro. Con la compilación de Reynaldo Lastre, el texto reúne ensayos de diferentes temáticas artístico-sociales bajo la mirada de una joven promoción de investigadores y ensayistas. En el prólogo de Anatomía de una isla… el poeta y ensayista Víctor Fowler asegura que esta «antología es una pequeña máquina de guerra y, a su vez, un lugar privilegiado para entender los conflictos, las angustias, los sueños y la novedad de una época».

Anatomía de una isla-Antologia (cubierta)Para suplir parte de la insuficiente bibliografía sobre el rock nacional, La Luz presentó Hierba Mala: una historia del rock en Cuba, del investigador habanero Humberto Manduley. En 2001 Manduley publicó un libro de amplia aceptación entre el público amante del género: El rock en Cuba. En cambio, esta nueva edición, seguramente entre los títulos más buscados por los melómanos, es ampliada y actualizada con los avatares, alegrías y vicisitudes del género, y las memorias de sus exponentes y fanáticos; así como la recopilación de la discografía nacional rockera.

Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos (compilación de Eldys Baratute) fue otro de los libros presentados y una de las joyas de Ediciones La Luz. Esta antología contiene la obra  de treinta autores cubanos, nacidos a partir de 1970, que escriben poesía para niños; siendo la primera selección de su tipo dentro del panorama literario cubano, pues nunca antes se habían reunido en un mismo volumen la obra de los autores jóvenes cubanos que conforman la vanguardia artística y que en su mayoría pertenecen a la AHS y la UNEAC. Otro aspecto que seduce de este libro son los más de 100 dibujos a cuatro colores, trazados con profesionalidad y belleza por 19 ilustradores de todo el país.

El musgo que brota-Antologia (cubierta)Dice el musgo que brota conforma junto con Retoños de almendro. Cuentos para niños de jóvenes escritores cubanos (compilación del 2012 también a cargo de Eldys Baratute) las antologías de La Luz dedicadas al público infantil. Precisamente una reimpresión de este exitoso libro, que incluye la obra de 35 jóvenes narradores cubanos y 19 artistas plásticos, será presentado en el marco de la Feria del Libro.

Destacan entre los diferentes títulos varios textos que muestran «una panorámica real del estado de la joven literatura cubana», según manifiesta el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz. Entre ellos se encuentran los poemarios La enfermedad del bronce, de Irela Casañas, exponente de una poética cargada de linaje, donde en ocasiones la autora llega a escribir con frialdad, como si las palabras fuesen el instrumento de disección para revelarnos las máscaras del mundo; Asimetría, de Antonio Herrada, texto que asume valientemente una poética alejada de las tendencias más al uso, donde se confunden grosería e incoherencia, con asperidad y rudeza del lenguaje, con el que Herrada obtuvo mención en el Premio Pinos Nuevos 2014; y Acantilado, de Heriberto Machado, un poemario conmovedor y doliente, con el que su autor recibió mención en el Premio Calendario 2014.

De los textos de narrativa sobresale Los Macabeos, del habanero Abel Fernández-Larrea, ganador del Premio Celestino de Cuento en su XV edición (2014); este título nos acerca a las interioridades del pueblo judío, apelando a un estilo naturalista y sosegado desde lo narrativo que subraya la entrañable proximidad de las vivencias descritas; y el libro Caballos de vapor, de la escritora española Marina Perezagua, cuentos que comparten el don de la fabulación y la certeza de encontrarnos con el padecimiento propio y múltiple.

Además, La Luz presentó el la Feria del Libro los títulos Los basureros, obra de teatro de Yerandis Fleites; el libro de historietas El chiste sí tiene vuelto, de Onelio Escalona, miembro del conocido grupo humorístico holguinero Caricare y con el que la editorial apuesta por este género; y el hermoso poemario Confesiones eróticas y otros hechizos, de Daína Chaviano. «Con la publicación de este libro, Ediciones La Luz dignifica su catálogo, pues hace justicia a una de las voces de la literatura cubana más conocida en el extranjero, y, también, a la autora cubana más leída en la Isla en la década de los 80», asegura Luis Yuseff.

Foto de portada: Tomada de Ediciones La Luz

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico