San Alejandro festeja sus 198 años

La Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, decana de las academias de Artes Plásticas en Cuba, celebró su aniversario 198 el pasado 12 de enero. La institución fue fundada por el destacado pintor Juan Bautista Vermay y denominada inicialmente Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura de la Habana, y en 1838, San Alejandro, en homenaje al Superintendente General e impulsor en la gestión de su fundación desde la Sociedad Económica Amigos del País, Alejandro Ramírez. Desde sus orígenes, y por casi dos siglos, la Academia ha sido vanguardia de la cultura, manteniendo una alta calidad en la formación de artistas visuales.

San Alejandro, como sencillamente todos la conocen, es la segunda Academia de Bellas Artes creada en América Latina; es la Academia de Bellas Artes San Carlos, en México, quien le antecede. Mucho tiempo ha llovido desde 1818 hasta hoy, sin embargo, entre tantos vaivenes, restructuraciones y concepciones que puede haber impuesto cada etapa o período, sus claustros de profesores, junto a sus estudiantes, han logrado vencer las torpezas, entuertos, y desafíos de cada momento, enarbolando siempre las banderas de la creatividad, lo artístico, y el compromiso social de vanguardia con lo más auténtico de nuestra identidad. Por sus aulas han pasado muchísimos artistas e intelectuales cubanos, ya que muchas veces los pasos por el camino de la plástica han desembocado en otros universos sociales, políticos y culturales.

Por tan solo mencionar algunos de ellos, en 1867, el adolescente José Martí, con tan solo 14 años, estuvo en sus aulas. Vicente Revuelta, paradigma del teatro cubano, salió también de sus talleres, de igual modo Guillermo Cabrera Ãlvarez, padre del periodismo participativo cubano, el comandante rebelde Camilo Cienfuegos, el líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás, el cantautor Silvio Rodríguez y el escritor Abel Prieto, entre muchos otros.

2_san_alejandroEn la actualidad, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, se desempeña como Centro de referencia para la enseñanza de las artes visuales en el país, así como Centro metodológico Nacional, y pertenece al Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte. Ubicada en el municipio capitalino de Marianao, entre su objeto social está realizar las captaciones de aspirantes de las provincias occidentales: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y la Habana, y la posterior formación de los que hayan sido seleccionados en los exámenes de ingreso. También ofrece cursos de formación completa y cursos de corta y mediana duración en diferentes manifestaciones y especialidades de las artes visuales, para estudiantes extranjeros. La nómina de sus docentes está integrada por profesores de una larga trayectoria artística y amplia experiencia pedagógica en arte y otros jóvenes egresados de la propia Academia y la Universidad de las Artes, de modo que permite la relación y el diálogo intergeneracional.

Concebida la formación para cuatro años, los estudiantes optan por las especialidades que ofrece el plan de estudios: pintura, escultura, grabado, cerámica, ilustración, gráfica, diseño y arte digital. El aprendizaje del dibujo es obligatorio para todas las especialidades, por constituir la estructura y cimentación de todo arte.

El primer año es de nivelación en el acercamiento, estudio y conocimiento del arte en general y sus especializaciones. Luego de culminar el cuarto año los estudiantes presentan su Tesis de Grado, para optar por la titulación de Nivel Profesional Medio Superior en Artes Plásticas.

Foto de portada: Tomada de cadenahabana.cu

Foto 2: del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico