César Irigoyen en el camino de la producción dramática

César figura entre los tantos artistas que dignifican la AHS —en la sección de artes escénicas— y ha devenido radialista consagrado en una de las más difíciles modalidades de creación en el medio: la escritura dramatizada.

En el recién finalizado Festival Provincial de la Radio en Villa Clara resultó premiado en la categoría al mejor guión unitario, por su obra de teatro Alonso encuentra a Tula, concebida especialmente para CMHW, en el formato de radiocomedia.

 «Es una historia en la que los peculiares personajes de Miguel de Cervantes — Don Quijote y Sancho Panza— salen de aventuras, en busca de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la poetisa camagüeyana por todos conocida como la Tula», explica César al preguntarle sobre la esencia de la obra teatral.

 «A partir de las concepciones machistas de Sancho se genera el conflicto, en el que Don Quijote trata de neutralizar la postura de su compañero.

»En esta nueva aventura busca a la Avellaneda, mujer cubana que simboliza la inteligencia, y la encuentra encarnada en una pionera camagüeyana de este siglo, luego de pasar por diversas damas que marcaron la humanidad, como Juana de Arco, la diosa griega Isis, Alfonsina Storni e Isadora Duncan», dice el artista.

¿Afirmas entonces que el argumento de tu obra es esencialmente para dignificar la mujer, especialmente a la mujer cubana?

«Sí, y transmitir esa idea a las generaciones mas jóvenes. Y creo se cumplió el objetivo. La obra salió al aire el pasado mes de febrero, en el espacio mensual de teatro que reserva el conjunto dramático de CMHW para la audiencia de Villa Clara “y un poquito más allá”, y puedo decirte que tuvo buena acogida, me llegaron criterios favorables sobre el tratamiento de ese tema».

En la obra dejas explícita una severa crítica a escenarios actuales que desfavorecen a la mujer latina, fundamentalmente…

«Sí, cuando el Quijote llega al siglo XXI, tras hallar a las mujeres que anteriormente mencioné, se encuentra con muchachas del concurso La Belleza Latina, y allí espera descubrir el verdadero espíritu inteligente de la Tula, pero lógicamente se derrumba al ver la vanalidad de que son víctimas esas jóvenes. Con la escena materialicé la crítica a fenómenos lacerantes para la mujer».

No es común que los jóvenes escriban para la producción dramática, sobre todo en la radio. ¿Cómo llegaste a esa compleja modalidad creativa?

 «Solamente llevo dos años en el conjunto dramático de CMHW, aunque desde antes escribía teatro aquí en Villa Clara. Vale aclarar que para la radio el formato difiere completamente del de una puesta en escena clásica, en cualquier sala de teatro. En este medio debes pensar siempre en el sonido, el oyente no te ve, por eso los efectos y la música deben estar en función de ubicarlo en tiempo y espacio, y de la dramaturgia de la obra. Yo no me considero un guionista de la radio, no a la altura de Fernando González Castro [escritor del conjunto dramático de CMHW. Tiene en su haber más de 64 series para la radio, más de 200 cuentos, así como numerosas obras de teatro y programas infantiles], por ejemplo. He tratado solamente de beber de la enorme experiencia de ese gran grupo de artistas que ya cuenta con 46 años».

Te referías a la dramaturgia en la radio. ¿Qué fórmula aplicas para mantener atrapado al oyente?

«Decía que la radio es un medio súper difícil. Para escribir trato de transmitir las pocas experiencias vitales que poseo, pues solo tengo 29 años. En los guiones trato de armonizar efecto, sonido, la voz de los actores, y en ese empeño lograr que el conflicto no se diluya, que los personajes no se traicionen, mantener una progresión dramática, y lo más importante, atrapar al oyente en los primeros segundos de la puesta, teatral o radial».

 Este joven creador no solo hace guiones para los dramatizados radiales, comparte su tiempo en el éter con el magisterio, pues imparte clases en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, de Santa Clara, en la modalidad de expresión corporal. Antes de llegar a CMHW dirigió el grupo teatral Alas Tablas, conjunto que —pese a su desintegración— tenía en su haber un vasto currículo en materia de artes escénicas.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico