D’Cine despide el 2023 con peña de animación

La peña D’Cine despidió el año cultural de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila, con un diálogo sobre la animación y la entrevista a dos jóvenes realizadores camagüeyanos.

Arletty White Morales, jefa de la Sección de Audiovisuales de esta organización, preparó un programa dedicado a la animación hecha en Cuba, con dos invitados especiales de la provincia de Camagüey: el joven realizador Keiter Castillo y el artista visual Yanier Vázquez. Ambos son artífices de la muestra pictórica Cerdos, que hoy se exhibe en la galería Nexus, de la AHS.

Muestra del story board del animado CerdosMuestra del story board del animado Cerdos en DCine, de la AHS

Se trata del story board realizado en el proceso de producción del animado de igual nombre, de la autoría de este binomio creador.

Con la proyección de dicho corto quedó en evidencia la buena salud de la animación hecha con productoras independientes.

Cerdos refleja un mundo imaginario, pero tangible, donde prima la lucha de clases y el ser humano es como una máquina de reunir inmundicias.

Antes de su proyección en el Café Barquito, ambos realizadores discursaron sobre las técnicas de animación empleadas y de los avatares en cada proyecto.

El history boardEl story board también puede ser una obra de arte digna de ser expuesta

Asimismo, ofrecieron un taller para la concreción de carpetas de trabajos previo a la búsqueda de financiamientos para los proyectos audiovisuales.

Hablaron, además, de como el Almacén de la Imagen, uno de los eventos más importantes de la AHS en Cuba, ha contribuido al desarrollo de la animación en Camagüey, y a potenciar el trabajo de los jóvenes realizadores.

 

La peña D’Cine ya lleva poco más de un año como espacio fijo en la Casa del Joven Creador, y su anfitriona pretende convertirlo en un evento para impulsar el quehacer cinematográfico de la Ciudad de los Portales.

El cierre del encuentro sirvió, además, para reconocer a Arletty White por haber obtenido la beca del audiovisual, El reino de este mundo, que otorga cada año la AHS nacional. Así quedará respaldada la producción de su animado, La pared, que podrá ser visto en esta misma sede.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico