Cómo se engulle una isla

Surgen los encuentros a veces de la manera m√°s ins√≥lita. Son tiempos donde la vida est√° al clic de un √≠cono, al env√≠o de un mensaje de texto, a la reacci√≥n de un like en redes sociales. Mas, reconforta cuando pese a tanta virtualidad a√ļn persisten costumbres de siempre, ah√≠ cuando nada supera a la charla entre caf√©s y el calor del roce humano. No obstante, he de admitir que, en esta historia, tanto poder tuvo lo uno como lo otro.

Hace tal vez un a√Īo y poco m√°s, una noche de insomnio como tantas, mientras navegaba el infinito mundo online, un chico anunci√≥ por WhatsApp la venta de algunos libros de uso. Descubr√≠ en aquel grupo, llamado El Librero, varios t√≠tulos que desvelaron ya por completo mis nervios, pero poco fue eso ante lo que vino despu√©s. Al escribirle para preguntar al respecto, del otro lado contest√≥ un jovencito de apenas veinte y poquit√≠simos a√Īos, pero cuyo conocimiento superaba en creces su corta edad. Siempre me hace muy feliz comprobar que nuestros j√≥venes s√≠ leen, que a√ļn los libros son capaces de apasionar tanto. Hay quienes no conf√≠an en el poder de esas cosas simples frente al monstruo enorme de Internet.

 

Descubr√≠ a aquel muchacho y se me llen√≥ de j√ļbilo el alma. Poder compartir juntos nuestro amor infinito por los libros, sus olores, frases espec√≠ficas de algunos autores y otras man√≠as bibliof√≠licas, se convirti√≥ en un pasatiempo agradable que adem√°s nos retroaliment√≥ much√≠simo. De ese modo pudimos encontrar entre nosotros varios t√≠tulos que llev√°bamos tiempo buscando. As√≠, cada vez que viajaba, me ped√≠a que encontrase alg√ļn volumen para √©l, sobre todo libros de Leonardo Padura, autor que signific√≥ el vaso comunicante de esta ‚Äúhistoria-rese√Īa-entrevista‚ÄĚ, ajiaco de g√©neros que traigo a bien compartirles hoy, sin etiquetas; ¬Ņqu√© m√°s da en cu√°l encaje siempre y cuando sea capaz de relatarles c√≥mo a veces la vida hilvana los caminos?

Lleg√≥ abril y con eso mi aceptaci√≥n para una Beca de Escritura Creativa con Padura y el equipo de su editorial en Cuba: Aurelia Ediciones. Entre las actividades del curso estuvo nuestra presencia especial en la presentaci√≥n de un nuevo t√≠tulo de este aclamado autor cubano. En cuanto mi amigo supo de esto se le dispar√≥ el fanatismo y busc√≥ por todos los medios la forma de obtener el libro, entre otros que tambi√©n estaban a la venta. A los becarios nos daban la oportunidad de un descuento, pero solo para la obtenci√≥n de un ejemplar. Con gusto le ced√≠ ese cupo a √©l, para ser sincera, nunca he sido fan a la literatura de Leonardo. Mientras transcurr√≠a la actividad literaria m√°s impresionante que he visto en mi vida dada la cantidad de p√ļblico y el n√ļmero de ventas, yo iba envi√°ndole fotos y detalles de todo cuanto ocurr√≠a. De repente, mi amigo me manda una foto m√≠a sentada en medio de la presentaci√≥n de Padura. Alguien m√°s tom√≥ esa imagen para √©l. Aquello me pareci√≥ rar√≠simo, fue entonces que supe de otros amigos suyos que tambi√©n estaban ah√≠. Les hab√≠a dicho que yo ocupaba la primera fila, alardeando de tener asegurado su nuevo ejemplar del crack de las letras cubanas. As√≠ surgi√≥ el encuentro con Lester Ballester y Javier Vila L√≥pez, compilador y dise√Īador de La isla devorada, donde se encuentran recogidos una serie de cuentos breves cubanos contempor√°neos. Por esa sentencia titular para la obra comenz√≥ la entrevista, una vez llegados al punto protocolar de la conversaci√≥n, cuando ya nos hab√≠amos asombrados de la capacidad de nuestro amigo en com√ļn para unir gente de toda Cuba a trav√©s de sus libros de uso en venta.

En realidad, lo de contempor√°neo s√≠, pero cuento breve no creo. M√°s bien son minicuentos, ‚Äďacot√≥ Lester‚Äď. Pero el editor se encaprich√≥ en acu√Īarlo de ese modo. Creo que lo m√°s relevante de esta compilaci√≥n est√° en agrupar tanto voces nobeles, fuera incluso del panorama literario cubano, de los que nunca se ha o√≠do hablar, como otros escritores que ya tienen una obra edita bastante s√≥lida o en camino a serlo. Lo bueno es que hay una pluralidad. Entre las voces m√°s conocidas podemos mencionar a Elaine Vilar madruga, Milho Montenegro, Rainer Castell√° Mart√≠nez, Barbarella D¬īAcevedo, Anisley Miraz Lladosa, Argel Fern√°ndez Granado, este √ļltimo una de las figuras m√°s importantes de la literatura en Las Tunas, mi provincia.

Lester F. Ballester

¬ŅC√≥mo inici√≥ el proyecto? ‚Äďpregunt√©.

A inicios del 2020, iniciando la pandemia en Cuba, lanzamos una convocatoria con el respaldo de la Editorial Avatares (Pasto, Colombia). Pero la propuesta sali√≥ del editor Jonathan Alexander Espa√Īa Eraso, quien vislumbr√≥ la oportunidad de reunir a varios autores j√≥venes bajo el hilo conductor de la narrativa breve. Luego las cosas se complicaron para ambos al enfermarnos de COVID. Perdimos comunicaci√≥n durante un tiempo, incluso, confieso que me preocup√© mucho, hab√≠a hecho un compromiso moral con esos autores y deb√≠a sacar la compilaci√≥n a como diera lugar, as√≠ que comenc√© a buscar otras editoriales para presentarles el proyecto. Pero por suerte reestablecimos v√≠nculos. Sin embargo, siento que ese a√Īo y pico sirvi√≥ para mantener abierta la convocatoria por un plazo mayor, lo cual hizo posible el env√≠o de m√°s de cien propuestas. Yo realic√© todo ese proceso de recepci√≥n de los originales y posteriormente la selecci√≥n de las obras que integrar√≠an el volumen. La primera preselecci√≥n fue de ochenta textos, despu√©s decidimos quedarnos con los cincuenta mejores que de alguna forma representan el quehacer actual de este g√©nero en el pa√≠s. El proceso que s√≠ nunca se detuvo fue el de la parte visual que llevar√≠a el proyecto. Desde el principio tuvimos la idea de ilustrarlo y Javier Vila L√≥pez, junto a otro colega nuestro: Andy J. Gonzales Sanz, se encargaron de esa parte del trabajo.

A inicios de 2022 volvimos a enfocarnos en el proyecto. La primera editorial con la que pensamos saldr√≠a la coedici√≥n del libro, Editorial Quarts, de Per√ļ, no continu√≥ en el proceso, en su lugar se sum√≥ Nueve Editores (Bogot√°, Colombia), con la que finalmente trabajamos de conjunto. El manejo con ambas editoriales fue fruct√≠fero, serio y comprometido desde que decidimos reestablecer los tiempos de edici√≥n de la obra. Jonathan Alexander Espa√Īa Eraso tuvo a cargo el pr√≥logo de la compilaci√≥n y Andrea Vergara G., gerente editorial de Nueve Editores, se ocup√≥ del ep√≠logo, as√≠ como de la portada del libro ya que tambi√©n se desempe√Īa como artista visual, as√≠ que, es una obra suya. La nota de contracubierta tuvimos el honor de que la hiciera Ra√ļl Brasca, reconocido escritor argentino, multipremiado internacionalmente, estudioso de la minificci√≥n, uno de los referentes m√°s reconocidos del g√©nero en Latinoam√©rica.

Quedamos contentos con el resultado, pero sí siento que se nos quedaron fuera muchos escritores importantes del panorama literario actual en Cuba, que tal vez no se hayan enterado de la convocatoria. Así que pensamos en un segundo tomo para más adelante, donde tal vez se incluyan de nuevo voces nacientes con otras más consagradas en pos de hacerlas confluir.

Mira, ‚Äďme dijo mientras miraba su reloj‚Äď justo ahora debe estarse presentando por primera vez el libro en Colombia, era a las siete de la tarde, aqu√≠ son ya las ocho y cuatro minutos.

¬†Que coincidencia, ¬Ņno? Estaba teniendo en ese momento la primicia. Por primera vez entrevistaban al compilador y al ilustrador de La isla devorada en Cuba. Confirm√≥ Lester Ballester que pr√≥ximamente estar√≠a participando en las Romer√≠as de Mayo, promocionando el libro bajo el amparo de Ediciones La Luz. Seg√ļn pude apreciar, la obra tuvo su espacio dentro del programa de las Romer√≠as, evento de arte joven m√°s importante del pa√≠s y posteriormente contin√ļo present√°ndose en otros eventos.

A d√≠a de hoy, ya la Biblioteca Redonet, del Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso, cuenta con un ejemplar del libro. La iniciativa de que cada egresado del centro resguarde su obra ah√≠, garantiza un repositorio interesante para el estudio de la narrativa en la isla, informaci√≥n que cada a√Īo se actualiza con el egreso de nuevos narradores y los resultados de trabajo de las decenas que ya hemos logrado publicar.¬†¬†¬†

Javier Vila, el ilustrador, se hab√≠a mantenido bastante t√≠mido hasta el momento. Ambos son j√≥venes a√ļn, no dejaba de asombrarme que se hubiesen lanzado con la responsabilidad de este proyecto. Lo sonsaqu√© un poco y se anim√≥ a contarme sobre las ilustraciones de cada minicuento. Coment√≥ que hab√≠a pasado a√Īos en la construcci√≥n de los bocetos, todo el tiempo que dur√≥ la edici√≥n, desde las primeras selecciones de los textos que integrar√≠an el volumen. El otro ilustrador Andy J. Gonzales Sanz vive actualmente fuera de Cuba, pero asegur√≥ que mantuvieron comunicaci√≥n durante el proceso de trabajo.

El resto de la noche la pasamos compartiendo ideas respecto a la nueva obra de Padura, los entresijos de la literatura actual y sus mara√Īas habituales. Decid√≠ llamar a nuestro amigo en com√ļn, el joven vendedor de libros de uso por WhatsApp. Agradecer por incitar el encuentro, lo cual supe, en alg√ļn tiempo, dar√≠a paso a otro trabajo que disfrutar√≠a escribir. Pregunt√≥ por sus libros de Padura, sonre√≠ mientras pensaba qu√© historia de p√©rdida inventar√≠a para hacer vibrar la venita de su frente. Sin embargo, para mi sorpresa, ignor√≥ la malicia de mis comentarios respecto a haber dejado los libros en la cafeter√≠a, solo pregunt√≥ si me hab√≠a hecho con alg√ļn ejemplar de La isla‚Ķ y que, como era l√≥gico ser√≠a suyo. Yo me quedaba con el privilegio de la entrevista a su compilador y, evidentemente a √©l le corresponder√≠a el libro como pago. Bibliofilia, se√Īores, ah√≠ se justifica todo.¬† ¬†

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ