El leviat√°n y la isla

Presentación de La isla devorada

 

¬ŅQu√© cosa es una isla? ¬ŅD√≥nde vive la serpiente? ¬ŅPor qu√© la serpiente se muerde la cola? Por qu√© dicen que Cuba es un cocodrilo si yo creo que la mayor√≠a de las veces es una serpiente. Verdaderamente no lo s√©, pero el libro que sostiene mi mano, es un libro honesto, una simple respuesta al cocodrilo, a la serpiente. Comenzando por el t√≠tulo la intenci√≥n ha sido provocar a todos, desde el intelectual, hasta el hombre que en el bulevar vende ropa, zapatos y pitusas, porque todos, absolutamente todos a un nivel esencial entienden qu√© cosa es ser devorado, estar devorado.

Es probable que el vendedor no lea este libro, pero es posible que el título le resuene en la cabeza, como la campana de un templo que la hacen redoblar tan duro que el péndulo raja el metal y el timbre se rompe.

La isla devorada: Antolog√≠a de cuento breve cubano contempor√°neo es un libro m√≠nimo, como casi todo lo contempor√°neo, pero es un libro m√°ximo como el gentilicio de Cuba. Esta es la expresi√≥n viva de 34 voces, que sin miramientos en vanidades literarias se integran en un peregrinar narrativo, y hasta po√©tico, cuya intenci√≥n es descifrar un pa√≠s, y un g√©nero insular. No crean ustedes que las islas dentro de las islas son imposibles, ni que a base de gritos durante muchos a√Īos se ha conectado este micro mundo.

Mi plena intenci√≥n como antologador del libro fue desde un principio, lanzar puentes, construir t√ļneles, al fin y al cabo: hacer caminos, crear una forma m√°s r√°pida y directa de llegar al cuento breve, al minicuento. No creo que las p√°ginas que componen este libro, ni la muestra de obras que aqu√≠ aparece, sean el ejemplo definitivo, o la gu√≠a completa del g√©nero; sino que es a juicio de los editores, y m√≠o propio, una muestra fehaciente del talento de los autores nacionales en este g√©nero, y una representaci√≥n multicultural isle√Īa digna de ser conocida en todo el mundo.

Los temas que se tratan son amplios, algunos prácticos alimenticios, otros políticos carnales. Cada historia esboza la vida y la muerte, lo paranormal y lo cíclico, lo conocido y lo desconocido, lo real y lo cercano, el migrante y el deportado, lo fantástico y las gallinas, Harry Potter y los San Fermín, el pan de la bodega y el boxeo. Todos los textos gritan ser ciudadanos de una isla, pero una sin nombre, totalmente nueva, recompuesta, redefinida, porque el cuento breve es un artilugio, alquimia literaria.

A los textos se integran ilustraciones originales, obras pensadas para ellos y casi pareciera que textos creados para las obras. Cada dibujo se refugia nuevamente en el recurso de lo m√≠nimo y en su trazo ser percibe el l√°piz, el com√ļn l√°piz que se desgrana en estas historias para servir de estandarte al ‚Äúreino de la sugerencia y el placer‚ÄĚ, como lo define Ra√ļl Brasca.¬†

Tom√≥ tres a√Īos de trabajo, una pandemia de por medio, y la migraci√≥n de un pa√≠s para sacar adelante este proyecto. Agradezco a Nueve Editores, a Editorial Avatares, a Jonathan por perseverar conmigo, a √Āgata por abrirle las puertas a la idea, a mi mam√° y a mi hermano por aguantar al escritor inmerso en la hoja, al compilador consciente que busca lo perfecto. Agradezco a Luis Yussef y a su Luz por traer los ejemplares a Cuba. Agradezco a Javier y Andy, por su trazo continuo. Agradezco a los autores que no desesperaron, que tuvieron fe y paciencia. Agradezco a Dios, porque qu√© ser√≠a de m√≠ sin Dios.

En fin, queda demostrado que estas historias se le escaparon al Leviatán, escaparon de su boca, y por sí solas sobreviven, crecen, se multiplican y se lanzan al mar, a buscar ellas al Leviatán para al final, después de la cacería, engullirlo hasta tener nosotros un nuevo libro, una nueva y más grande isla.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ