XV Jornada Literaria Orígenes, evocación del pensamiento cubano

Los orígenes de la cultura cubana o la esencia de la nación son temas que atrapan a jóvenes escritores y artistas por estos tiempos. Y cuando decimos «orígenes» no lo circunscriben a las fechas fundacionales perpetuadas en la historia, sino a toda la amalgama que viene desde nuestros ancestros aborígenes, a esa mezcla con la cultura española y africana, con ingredientes de nacionalidades como la haitiana, china, francesa y otras; ellos rebuscan en los aportes de hombres pensadores nacidos en tierra cubana.

Se trata de la XV Jornada Literaria Orígenes 2023, impulsada por miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, cita que se estará celebrando entre los días 18 y 19 de mayo.

Mailín Castro Suárez, coordinadora de la célula de la AHS en Contramaestre, informó que el encuentro tiene como objetivo «la confluencia de la literatura joven del país, que permita reactivar actividades literarias, de las cuales Orígenes siempre ha sido un catalizador. Además, pretende devolver la trascendencia histórico cultural que tienen los dos sucesos que confluyen en el diseño del evento: la caída de Martí en Dos Ríos y el alcance en el pensamiento cubano de la revista Orígenes«.

jornada literaria 1De ahí que por estos días escritores, trovadores, concertistas, estudiosos e historiadores, encuentren allí un oasis para alimentar recuerdos de encuentros anteriores, hablar de Matarile (obra cumbre del novelista Guillermo Vidal), leer poesía, escuchar trova, impartir conferencias sobre narrativa, presentar el catálogo de Ediciones La Luz y audiolibros, así como recorrer la ruta funeraria a propósito del aniversario 128 de la muerte del Apóstol.

Varios creadores de Las Tunas se suman al programa, entre ellos la guitarrista Elvira María Skourtis Vives, quien ofrecerá un concierto; y la crítica de arte Iris Cruz Núñez, que presentará el tema Martí en la mística cubana.
También estarán presentes autores como Arnoldo Fernández, Jorge L. Legrá, Osmel Valdés, Maikel Ernesto, Yang Tse Bosque, Geyler Mendoza, Osver Peña, Abel Guelmes Roblejo. Leonel Alcolea, Ariel Vega, Daniel Faxas, Nancis Vega, Claudia Camejo, Liset Prego, Yanco León, entre otros.
Esa tierra oriental nos ofrece nuevamente la oportunidad de acercarnos a la historia cubana, a la huella dejada por Martí en las zonas de Baire y Contramaestre, a la influencia del maestro en escritores y artistas contemporáneos. Por ello, será excelente escenario para entregar su carné a los nuevos asociados a la AHS.
La XV Jornada Literaria Orígenes, devendrá seguramente en oportunidad para evocar el pensamiento martiano y sus latidos a favor del desarrollo cultural de la Patria.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico