Una bestia de papel y los posibles nacimientos

Un ser reflexivo anda por las páginas de papel, deja sus preguntas, algunas respuestas, sus preocupaciones… Usa versos, formas clásicas, en rimas nos deja sus miradas, sus pensamientos. Comparte con nosotros, los lectores, un mapa individual y a la vez colectivo de su país, de la vida más cercana.

Se llama Bestia contextual, un título llamativo, que tal vez define a cada ser humano en sus batallas personales, con sus retos y miedos, con sus impulsos y obstáculos, esos que impone la sociedad y el alma individual, que muchas veces prefiere adaptarse o luchar, que anda por ahí con sus pasos lentos o apresurados, que puede cultivar la belleza, incluso desde lo aparentemente simple o tremendo.

Este es un libro del joven poeta trinitario Darién Peña Prada, ganador del premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz en 2022, gracias a los aplausos del jurado integrado por la premio nacional de Literatura Nancy Morejón, Arístides Vega Chapú y José Luis Serrano.

Hay aquí una bestia singular, cuyo cuerpo tiene tres especies de partes generales, tituladas Muro de contención, La silueta en el portal y Acta de advertencia. Desde el propio inicio nos adentramos en versos con claro tono reflexivo, que nos hacen recordar vivencias personales, con la certeza de que «No te puedes curar de los lamentos/ de las sombras que habitan la memoria:/ te persiguen (no hay escapatoria)/ sin rostros, pedestales, monumentos/…Hombre y humanidad no son lo mismo/ ¿Quién te ampara y se calla la sentencia/ que derrumba un absurdo mecanismo?/ Como estandarte se alza la inocencia/ El paraíso es solo un tecnicismo/ para quien lleva el mundo en la conciencia».

Son 61 páginas, 32 poemas como células o latidos de un ser vivo, una sociedad desde La suerte del que escucha hasta Carteles, que en sus dos últimos versos nos dice «Modernismo, expansión, ardid, indígenas/ Si no entendiste, empieza por el título».

En ese cuerpo general otros de los poemas son Silencios, Fe de errata, Estado de confort, Desde la ecuanimidad del centro, Ciclos, Anatomía, La sombra del vencido, Olvido, Sentencia, La vergüenza, Oficio, Fuga, El destierro de las horas, A cualquier costo, Fe, Suicidas o transeúntes, Fuego a discreción y Elogio de la antropofagia.

Llama la atención el apego del autor a la tradición de las formas, preferida por encima de los versos libres. Algunos podrían pedir más atrevimiento en cuanto a las estructuras, pero el corazón de este libro y todas sus venas van más allá, el verdadero interés parece radicar en hacernos pensar, muchas veces a través de preguntas y un tono coloquial.

En las palabras de contracubierta, Yamil Díaz Gómez asegura que «inquietante y sincero, eficaz y humanísimo, el poeta nos lleva de la segunda persona del singular a la primera del plural, y viceversa, para curarnos de apatía, tomando bravo también el ejercicio de lectura… Lo que singulariza el poemario es la tensión permanente entre la ética del cuestionamiento y el hedonismo de la forma».

Hay versos que se graban en mi mente: «Lo extraño de la muerte es que regresa/ a veces como un templo o una cura/ No se entiende el exhausto con la fe./ Aunque quiera el vencido, no descansa./ Lo inmortal del tambor es un cliché, ¿en verdad su repique da confianza?/ Pero el alma precisa estar en pie/ Aún necesitamos esperanza/».

Otros como Demanda, oferta y A cualquier costo miran fenómenos sociales, pero con la voz de que «habrá que ser feliz contra pronósticos».

Publicado por la Casa Editora Abril en 2023, con edición de Karín Morejón Nellar, diseño de Carlos Javier Solís y corrección de A. Li Cabrera, Bestia contextual es la primera obra del poeta y promotor cultural Darién Peña, miembro de la AHS y cofundador del proyecto cultural editorial Callejas, donde edita y manufactura libros para regalar, una buena manera de ser consecuente con el afán de construir la belleza y cambiar nuestras realidades.

Hay bestias con un corazón diferente, que pueden contribuir a que otras se transformen para bien. Me adentro una vez más en las páginas, en los versos. Miro la cubierta. Siempre hay posibles nacimientos, y ojalá que sea siempre para mejor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico