Homoerotismo en la plástica, con ojos de equidad

Almir Ulises y Aram Joao Mestre León son gemelos que comparten la misma pasión por las artes plásticas y similares derroteros en la creación. Recientemente se convirtieron en miembros de la Asociación Hermanos Saíz, institución que abrió las puertas también a su exposición bipersonal Body Heat, que exhibe actualmente la Casa del Joven Creador.

Desde el contenido, la muestra deviene un canto contra la homofobia, una lucha por la aceptación de la diversidad en cuanto a orientación de género, con obras cargadas de erotismo, unas veces más sutiles y otras más osadas, pero todas tocadas por el mismo hilo conductor que rompe las cadenas de los prejuicios y la discriminación.Almir Aram

Al decir de la crítica de arte Lisbeth Méndez Cedeño, «dentro del panorama cultural, la temática homoerótica ha sido expuesta en su condición más pura y natural, revelando desde el arte los rasgos y detalles de la singularidad que la compone». Y menciona poéticas como las emanadas en Cuba, a finales del siglo XX, de cuadros de Rocío García, Alexis Álvarez y Eduardo Hernández Santos.

La figura masculina desnuda es el eje esencial de las 16 piezas que conforman la expo, donde a veces aparecen seres fantásticos, impregnando al producto final una mezcla de modernidad y tradición. En ese sentido, explica Aram: «Se aprecian vestigios de la influencia de la animación manga, principalmente por la forma en la que dibujo los ojos y también porque desde niño he tenido una especie de adoración por criaturas mitológicas como las sirenas».

expo ahs homoeroticaOtro de los rasgos que llama la atención del espectador es el empleo de tonalidades intensas en varias de las obras. A propósito comenta Almir: «Es notable el uso de colores muy saturados para dotar de vida a las creaciones. Mi hermano fue el principal impulsor en este apartado. En cuanto a mí, el amor que siento por la naturaleza se abre paso en muchas de las ilustraciones, desde representar solo una flor en el suelo o un pequeño colibrí, hasta mezclar al ser humano con la flora y la fauna. Todo ser vivo posee una belleza única, nos entrelazamos de una manera u otra, y mi arte habla de esa conexión».

Ellos abrazan el arte digital para dar vida a las ilustraciones, con el empleo del software Photoshop, sin desdeñar en el proceso los bocetos realizados a lápiz. Sin embargo, y aunque poseen puntos de contacto entre sí, «una vez que el público se familiariza con nuestro arte es fácil diferenciar quién es el autor de cada pieza», apunta Almir.

Él narra que desde temprana edad a ambos les interesaron las artes plásticas, que incluso participaron en diferentes concursos y hoy, aunque son autodidactas, invierten «incontables horas para conseguir que nuestra visión quede plasmada en la pantalla». Además, aclara, «siempre realizamos nuestros bocetos en papel y los escaneamos luego. El medio digital no es una carencia, sino la herramienta apropiada para consolidar lo que aparece en nuestra imaginación».

Agradecidos de todos los que hicieron posible la muestra (desde el actor Matthew Pippin que sugirió el título), los creadores conminan al público a llegarse hasta la sede tunera de la AHS durante este mes, en el que estará expuesta. Coinciden en la importancia de educar a la población sobre el respeto a las diferencias, el papel fundamental del Código de las Familias para ese entendimiento y la importancia de visibilizar la temática en los medios de comunicación.

«Es nuestro aporte a la batalla por eliminar prejuicios que son heredados de otras generaciones y que deberían permanecer en el pasado», destaca Aram. «Se trata de ese paso para normalizar algo que forma parte de la cotidianidad y no debería ser tabú. Obviamente, no estamos siendo revolucionarios o innovadores en cuanto a la representación del homoerotismo en las artes plásticas, sencillamente esta es nuestra manera de sentir», agrega Almir.

Dos exposiciones colectivas como parte del Salón de artes plásticas Guernica y otra compartida en el centro cultural Huellas sirven de antesala a la actual propuesta de estos jóvenes, para quienes el arte es «una actividad que permite embellecer el día a día, una vía para explorar sentimientos y unir a las personas» (Aram); «una manera de ver la vida, de entablar relaciones con las personas; una forma de convertir lo que nos ocurre, sea negativo o positivo, en combustible para seguir creando» (Almir).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico