Edilberto Sosa: “Todos somos actores”

Personajes

Edilberto Sosa
Yo

De niño, Edilberto se recuerda en el intento de escribir canciones. “¿Quieres que te cante alguna?”, preguntaste.

“Que sea en rap”, deseó el ganador del premio Calendario 2023 en la categoría Teatro. Para él mucho de lo que hace viene de su experiencia en el Hip Hop, conocimientos que luego llevó a otras manifestaciones.

Hablamos de literatura y también de La Caja Negra, este último es el nombre del grupo teatral de experimentación escénica que dirige Juan Edilberto Sosa Torres, con quien hablarás en las próximas líneas.

Edilberto: “Apelando a la memoria, en el 2015 me inspiré en varios elementos, pero recuerdo que la escena fue y es mi obsesión. Quería una obra interactiva, un texto donde destruyeras algunas barreras presentes en el teatro. Imaginé convertirte en actuante y, a los actores, en espectadores de quienes vienen a juzgar.

“Es un juego peligroso, sí, pero me gustó el reto. Quizás en ese proceso entraron otras motivaciones desde lo temático a lo personal, pero eso no es importante. Fue la escena lo que me inspiró para escribir”.

En aquel momento Edilberto escribió Subterráneo, la obra literaria premiada en la presente edición del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz. La misma pieza teatral que ahora despierta tu curiosidad.

Yo: ¿Qué quiso decir con “juego peligroso”?

Edilberto: “No creo que piense en un mensaje anecdótico. El teatro depende de las esencias humanas. El arte sincero y comprometido tiene de lo trágico y lo íntimo. Eso puede resultar peligroso, pero prefiero asumir lo que sugiere la obra: ‘Todos somos actores, todos somos espectadores”.

Edilberto también es poeta. Escribía poesía antes de llegar al teatro. De ahí viene la intimidad y la tragedia que expresa. Fueron características circunstanciales de su camino por los versos aunque, de una manera u otra, se han mantenido en sus textos y están de forma clara en Subterráneo.

Yo: Creo que tu arte puede ser un reflejo de ti o solo una historia hecha por un escritor que conoce de su oficio.

Edilberto: “La obra es un poco como quien la crea. Pienso el teatro de la manera en la que se sugiere en el propio texto ganador: Lo temático es circunstancial. Esa forma de abordar la escena me motiva”.

Tras llegar a este punto de la conversación piensas dar atrás en la pantalla de tu celular, que sería igual a bajar del escenario y dejar de ser parte de este texto periodístico que coquetea con la lógica de una pieza teatral.

Edilberto: “¿Te vas? Todavía no conoces si temo a que mis propios textos me alcancen”.

Yo: ¿Te alcancen?

Edilberto: “Sí, pero debo decir que eso no me mueve. Miro mis obras con mucha frialdad. No me enamoro de ellas. Las realidades que expongo son mi agonía mientras las construyo, después le tocan al actor o lector”.

“¿Te enamorarías de mis obras?”, pregunta el joven creador tras una breve pausa en la conversación. Y eso, hasta ahora, no lo sabes, como no sabías que él escribe sus textos a partir de los actores, de sus necesidades, como si fueran el centro de las historias y la particularidad de cada una de ellas.

A Edilberto le divierte aprender y crear; según él, esto le llega de la crianza con sus abuelos. Y hay un dato más: encontró parte de su familia en la AHS, la misma que hoy lo premia y que le abrió las puertas cuando otras instituciones se las cerraron. En la organización —dice— es donde ha crecido, tanto que hoy está al frente de su filial en Santiago de Cuba.

Yo: Edilberto, pretendo hacerte una última pregunta.

Edilberto: “Solo después de decir que, al igual que otros colegas, sin la AHS yo tuviera otra profesión. No creo que la Asociación esté para suplir el trabajo de otras instituciones, pero qué bueno que lo ha podido hacer. Somos una oportunidad para formar carreras y gremio, porque funcionamos como plataforma para visualizar la obra de creadores.

“Entonces, todo el esfuerzo no ha sido en vano; como tampoco este premio al texto Subterráneo, que llega en un momento importante, pero no de confort sino de mayor compromiso con el teatro y con seguir apostando por la perfección de mi obra”.

Yo: ¿Qué te define como artista?

Si esa era la última pregunta, no sé si sea perfecta para terminar esta entrevista disfrazada de obra teatral; pero, por si acaso, ya he bajado a Edilberto de la escena. Ahora solo estás tú, que quizás puedas encontrar la respuesta a dicha interrogante en las páginas del propio Subterráneo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico