Lyuman: «Cantar siempre fue lo mío»

Cantar siempre fue lo suyo. Lo disfrutaba lo mismo cuando era coreado por sus amigos en los matutinos escolares que cuando improvisaba escenario en la sala de su casa sin más espectadores que sus padres. Lyuman se hizo instructor de arte y en 2019 como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) inició su carrera desde Holguín.

En los últimos dos años ha resultado nominado a los Premios Cuerda Viva, en 2021 por el sencillo “Que me enamoro” y en 2022 por el tema “Le encanta mi musiquita”, ambos en la categoría de música Pop.

Sin embargo, sus condiciones vocales también han demostrado sus potencialidades en géneros como el rock y la música popular bailable, pues los primeros escenarios que pisó como artista aficionado lo hizo en significativas colaboraciones con los proyectos holguineros: Mephisto y la Orquesta Hermanos Avilés, la agrupación en activo más longeva de América Latina.

Lyuman 02

Hasta que en 2017 integró profesionalmente al colectivo de Vocal en serio, un nuevo desafío para su carrera, encargado entonces de realizar la percusión vocal de sus creaciones.

“Vocal en serio ha sido mi casa y mi escuela, el lugar que ha marcado mi crecimiento profesional y de cierto modo el mayor impulsor del lanzamiento de mi carrera musical”, subrayó el artista y reconoció el apoyo brindado también por la AHS.

Comentó que en estos momentos concentra sus esfuerzos en la creación de un disco de gran variedad ya que es un convencido de que una buena propuesta musical debe lograr en sus canciones el equilibrio necesario entre la música para escuchar y ritmos para bailar.

Lyuman 03

Asimismo apuntó que el nuevo fonograma que hoy produce de manera independiente contará con unos 10 temas entre los que se incluye “La Luna a tus pies”, de la autoría de Félix Sotolongo, director del dúo VanFex, proyecto villaclareño, ganador del Premio Cuerda Viva 2021 en el apartado de Banda Novel.

Lyuman, quien también estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Holguín está presto a formar parte de los artistas holguineros que protagonizará junto a la Federación de Estudiantes Universitarios un nuevo espacio de recreación que desde el Parque Los Tiempos en la ciudad de Holguín ayudará a una mayor promoción del Movimiento de Artistas Aficionados.

Lyumann

En una apretada agenda que incluye las presentaciones con Vocal en serio, mayormente en el polo turístico holguinero, Lyuman comparte su música también desde el café El Abrevadero en la Casa del Joven Creador los segundos domingos de cada mes; mientras que los bares Benjuly y el Gato Negro lo acogen los domingos de la segunda y cuarta semana.

Junto a Lyuman en este 2022 también resultaron nominados a los Premios Cuerda Viva los proyectos Vocal en serio, en la categoría a mejor Banda Novel y en los géneros Tropical y Urbano el reconocimiento fue para el Septeto A la Medida y los populares Alerta Roja.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico