Festival Entre Música en los acordes de la Nueva Trova

Desde este 18 de noviembre se descorren las cortinas del XVI Festival Entre Música, el mayor evento que desarrolla la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas, con la reverencia singular a los 50 años de la Nueva Trova, esa que todavía cala en los jóvenes exponentes que, guitarra en mano, se sumergen en sus aguas.

Pancho Amat, Premio Nacional de Música, el dúo cienfueguero Los Novo y Eduardo Sosa, Miembro de Honor de la AHS, son parte de un encuentro que pondera el homenaje a los fundadores de ese movimiento, sin obviar la confluencia de otros géneros y manifestaciones que enriquecen peñas, tertulias y espacios que esperan el penúltimo mes del año para regresar con la complicidad del público y la cercanía de artistas que desde otras provincias insisten en repetir.

Entre música“Tratamos de diseñar un programa que estuviera a la altura de las exigencias del Ministerio de Cultura, de las políticas y procesos culturales que se gestan en el país, porque es muy importante que este pueblo disfrute de los acontecimientos”, destaca Armando López Carralero, presidente de la Asociación en la provincia.

Jesús Ricardo Pérez Cecilia, al frente de la Filial de Música, agrega que hay varias generaciones de trovadores invitados que convergen. Destacan de la Trovuntivitis Leonardo García, Michel Portela y Antena, además del dúo Mantra, Leodanys Castellón, exponentes de oriente. “Será una amalgama de lo que ha resultado de esa génesis, de esa revolución de la trova tradicional”.

Los escenarios de la Casa del Joven Creador acogerán presentaciones cada noche con un anfitrión y otros elencos, para luego dar paso a descargas con géneros de gran convocatoria como las sonoridades electrónicas, el rap y el rock, sin olvidar la música de concierto con los formatos y calidad que despliegan los nuestros.

Mientras, El patio de Pepe, que suele invadir por estos días el interior de la Plaza Martiana, reserva desde las 2:00 pm la comunión de cantautores del territorio y de varias regiones de la Isla, con la habitual literatura.

Sobresale el momento teórico Cincuenta años de la Nueva Trova cubana en la casa de la música Emiliano Salvador, los conversatorios por los 36 años de la AHS, en el café Vidal, y el nombrado La música: lenguaje universal, en la escuela profesional de arte El Cucalambé.

Asimismo, se extenderá el jolgorio a la comunidad con el proyecto Diástole, que dará vida a la actividad Acercarte, en Palancón, durante la mañana del domingo, con la presencia de Yanco León (Granma) y Liván Leyva (Santiago de Cuba), sumados al talento del Balcón de Oriente e instituciones que participan de estas intervenciones.

Distinguen las jornadas el recital Aniversario 50 de la Nueva Trova con Eduardo Sosa, Rachid Abraham López, Pancho Amat y Los Novo; más la velada Y así no soy de nadie, que protagonizarán Richard Gómez, Freddy Laffita, Amaury del Río, Jesús Ricardo y el grupo Primer Espacio. En el caso de esta última propuesta, los arreglos de temas imprescindibles del movimiento corren a cargo del maestro Juan Borges, igualmente como un reconocimiento a los iniciadores de la trova en Las Tunas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico