Inicio ¬Ľ

Para encender el alma

Las cualidades morales suben de precio cuando est√°n realizadas por las cualidades inteligentes.

José Martí

 

Frente a un p√ļblico juvenil, trabajadores de la Casa del Joven Creador y artistas, se llev√≥ a cabo la √ļltima de las jornadas de conversatorios sobre la c√©lula fundamental de la sociedad, a prop√≥sito del nuevo C√≥digo de las familias a refrendarse este 25 de septiembre.

El anfitrión y creador del suceso, José Alemán Mesa, periodista, tuvo a bien realizar el espacio de una manera amena y con especialistas en el tema.

En esta √ļltima ma√Īana de conversar y aprender, como es ya habitual en la sede de la vanguardia art√≠stica y juvenil, nos toc√≥ o√≠r y aplaudir al psic√≥logo Danis Rodr√≠guez Ceballos.

Su charla no pudo ser m√°s din√°mica.

Todos estábamos dispuestos en el orden más formal de los auditorios. Y Danis nos hizo ponernos de pie para realizar una dinámica de círculo humano, preguntas y proyecciones. Entrábamos en situación. Nos aclimatábamos para la exposición de un tema tan discursivo como necesario.

En el ejercicio, allí de pie, se puso de manifiesto la estructura y conformación de la familia cubana. Sus complejidades y características. Sus cualidades más visibles. Todo muy sintetizado. Más de lo que se aprende en una clase, dentro de un aula, y de una manera más que motivadora.

Acto seguido, José Alemán y Danis Rodríguez pusieron manos a la obra y el conversatorio comenzó ya con esa parte introductoria que benefició a todos.

El espíritu de la juventud creadora inundaba todos los espacios. Y era bueno estar ahí. Era para agradecerlo porque no era más de lo mismo. Para nada.

En tiempos tan complejos como en los que vivimos, explicar y con lujos de detalles siempre será la mejor opción. Sobre todo, cuando queremos que la gente entienda lo que es necesario entender.

Y eso estaba pasando en esta ma√Īana.

Danis contin√ļa explicando sobre la naturaleza altruista e inclusiva de este nuevo C√≥digo, y su voz poderosa, comunicativa, nos envolv√≠a para desear seguir escuch√°ndolo. Habl√≥ con fluidez y con palabras de alcance global. Pudo emplear t√©rminos cient√≠ficos, construcciones gramaticales diferentes, l√©xico le sobra, pero prefiere que se le entienda y que, por sobre todas las cosas, se comprenda lo que en esencia quiere decirnos el C√≥digo.

Puso ejemplos de sus propias experiencias y de amistades muy allegadas cuando necesitó ejemplificar sobre la Patria Potestad, la toma de decisiones, control parental, la autonomía progresiva, entre otros temas.

Todo de una manera muy visual, en concordancia con el método de Stanislavski, de actuación: me imagino la palabra antes de decirla y cuando la lanzo al aire, todos podrán  ver el objeto que nombro.

Danis es un verdadero maestro a la hora de dirigirse al p√ļblico porque sabe d√≥nde poner el verbo, el adjetivo; c√≥mo matizar una frase para que surta efecto inmediato en el oyente y lograr el objetivo.

Se enciende el alma.

Danis es un conversador por excelencia que predica con el ejemplo su amor por la educación.

Una hora y media bastó para que todos tuvieran una idea más clara de este nuevo Código que él mismo ayudó a confeccionar, como todos, en alguna de las dos etapas que ha tenido. Primero, cuando se estaba actualizando el vigente; y segundo, a la hora de exponer sus criterios en los distintos espacios creados para ello.

La ma√Īana avanz√≥ irremediable hacia el final de un encuentro que ya era memorable. Los all√≠ presentes mostraban su cara de satisfacci√≥n. Hab√≠an entendido. Era lo importante. Hab√≠an entendido de qu√© va el C√≥digo.

Estas jornadas de conversatorios, que organizara con tremendo tesón el también secretario ejecutivo de la Casa del Joven Creador, José Alemán Mesa, tuvo otros dos momentos anteriores con especialistas también de lujo, como la psicóloga Katia Roldán Contreras, que le dedicó espacio al estudio de la infancia y las juventudes.

Katia, de alguna manera, se ha especializado en el trabajo con j√≥venes y ni√Īos. Sus clases en la universidad de Ciego de √Āvila est√°n siempre dinamizadas con recursos motivacionales y un contenido que se digiere de manera espont√°nea y sin obst√°culos. Porque, adem√°s, es una excelente comunicadora. Y eso, vale por dos.

El abogado Edelso Pérez Fleites, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, en un segundo conversatorio sobre el adulto mayor, sus derechos; y sobre la convivencia familiar. Asuntos medulares en toda agrupación social. Pero desde la óptica del nuevo Código de las familias.

Una conclusión sacamos todos los presentes: es genial que la AHS se preste para momentos de aprendizaje como estos. Está en su línea de vanguardia. Y a tono con lo que le corresponde como organización artística que aglutina a todos los jóvenes de buena voluntad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ