Jornada 13 de agosto, para no dejar morir a los Hermanos Saíz

Cada calendario la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río desarrolla la Jornada 13 de Agosto para no dejar morir a los jóvenes Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, quienes en 1957 pasaron a la inmortalidad gracias a su pensamiento político y formación intelectual.

Este año, marcado por las limitaciones impuestas por la COVID-19, la mayor parte del programa previsto se realizará de forma online, aunque están concebidas algunas actividades presenciales como el homenaje a Esther Montes de Oca este 7 de agosto en el cementerio de San Juan y Martínez.

Los días 10, 11 y 12 se efectuarán transmisiones de audiovisuales históricos y promocionales; y ese último a las siete de la noche tendrá lugar el homenaje a los hermanos en el sitio donde fueron asesinados en su municipio natal.

Yusley Izquierdo Sierra, vicepresidente de la AHS en el territorio más occidental, explicó que a las 11 de la noche se realizará una gala por el Día Internacional de la Juventud con la participación de artistas de la organización en el monumento que recuerda a los bisoños revolucionarios en la Universidad de Pinar del Río.  

Detalló que el mismo 12 en el portal de la sede de la Asociación un grupo de artistas de la plástica confeccionarán un mural en tributo al personal sanitario y su dedicación en el combate a la pandemia, el cual se entregará a la dirección municipal de Salud Pública en San Juan y Martínez.

En la mañana del 13 está previsto el acto por el aniversario 64 de la desaparición física de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca en San Juan; y a las 8 de la noche se transmitirá un concierto homenaje con artistas de la AHS.

Mediante los perfiles institucionales de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río en Facebook (www.facebook.com/ahspinar), Picta (www.picta.cu/canal/ahspinar) y Youtube (https://n9.cl/dxell) los interesados podrán seguir las actividades; además, en el programa radial Hecho en casa y sus redes sociales (www.facebook.com/hechoencasapr, www.picta.cu/canal/hechoencasa, y https://n9.cl/w39m9).   

Los hermanos Saíz fueron asesinados por esbirros de la dictadura de Fulgencio de Batista cuando en el pueblo de San Juan y Martínez decidieron celebrar el cumpleaños del líder Fidel Castro Ruz, dispuestos a quebrar la aparente tranquilidad impuesta por la policía con la orden de no permitir ninguna acción ese día.

Ambos habían escrito el texto ¿Por qué luchamos?, considerado su testamento político. “No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo, y una obra inmensa que realizar, y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la Revolución Cubana-justa, grande, renovadora, honrada, socialista-sin más esperanzas que ver cumplidos estos sueños”.

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico