La historieta se viste de verano

Con la muestra No tengo a Superm√°n, tengo a Elpidio Vald√©s surgi√≥ en Camag√ľey en 2010 el embri√≥n de lo que hoy se conoce como Jornadas ArteC√≥mic. Aquella exhibici√≥n buscaba traducir desde la apropiaci√≥n de los recursos gr√°fico-narrativos de la historieta las interesantes complejidades est√©ticas y estil√≠sticas que ese medio proporciona. No fue hasta 2014 que adquiri√≥ el formato que a√ļn hoy conserva mediante la participaci√≥n competitiva a trav√©s de una convocatoria para quienes residen en Cuba.

Las Jornadas ArteC√≥mic se realizan en el mes de julio bajo el auspicio del Consejo de las Artes Pl√°sticas de Camag√ľey. Este a√Īo se efect√ļan del 6 al 9 y, como es habitual, las actividades van m√°s all√° del sal√≥n porque incluyen adem√°s la exhibici√≥n de animados, pel√≠culas, documentales, cosplay, torneos de videojuegos; as√≠ como talleres de creaci√≥n, conferencias y charlas.

Alfredo Fuentes Fern√°ndez, principal organizador del certamen, aclara que aunque el evento siempre se ha dedicado a un pa√≠s o zona cultural extranjera, esta vez no ser√° as√≠. En ediciones anteriores pa√≠ses como Jap√≥n, Espa√Īa, B√©lgica, Francia, Italia y la regi√≥n de Quebec ocuparon la atenci√≥n; pero en igual medida, los dibujantes Juan Padr√≥n y Orestes Su√°rez fueron homenajeados.

ArteC√≥mic propicia el encuentro entre j√≥venes creadores, por lo que puede afirmarse que es hoy el √ļnico evento de este tipo que los hace verse cara a cara para intercambiar experiencias en medio de dis√≠miles actividades relacionadas con el noveno arte. Las provincias de La Habana, Sancti Sp√≠ritus, Pinar del R√≠o, Matanzas, Villa Clara y Holgu√≠n son las que habitualmente est√°n m√°s representadas en cada encuentro.

Artistas consagrados como Ivette √Āvila, H√©ctor Saroal, Arturo Palacios, Osvaldo Pestana (Montos), Alexander Izquierdo, Noel Cabrera, Ir√°n Hern√°ndez Castillo, √Āngel Velazco, entre otros, han impartido talleres de stop motion, guion, ilustraci√≥n digital, dise√Īo de arte‚Ķ

Lo l√≥gico ser√≠a que las presentaciones de libros fueran un momento distintivo de las Jornadas, pero la pobre producci√≥n editorial de historietas nacionales y el insuficiente inter√©s de las editoriales ‚ÄĒpese a las gestiones personales por tratar de comprometerlas‚ÄĒ ensombrecen esa zona del evento.

ArteCómic propicia el intercambio creativo entre jóvenes de varias provincias. Foto Arturo Delgado Pruna/archivo

Entre las instituciones que acuden regularmente están la Vitrina de Valonia (que alberga en La Habana una variada muestra de cómics y revistas, tanto cubanas como extranjeras), los Estudios de animación Anima, de Holguín y Ediciones Luminaria (casa editorial de Sancti Spíritus que tiene una colección dedicada a la historieta).

Momentos de significaci√≥n nost√°lgica para los veteranos y de curiosidad para los adolescentes son las exposiciones que muestran la envidiable colecci√≥n de revistas Pionero, Mu√Īequitos, ¬°Aventuras!, Din Don, Historietas MC, Fant√°sticos de David Jaime Saladrigas Viamonte. Es todo un banquete visual que puede resultar la envidia de cualquier fan√°tico de la historieta cubana.

Esperamos que dentro de unos días se puedan conocer en esta misma página los ganadores de la duodécima jornada de la joven narrativa gráfica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ