La historieta se viste de verano

Con la muestra No tengo a Supermán, tengo a Elpidio Valdés surgió en Camagüey en 2010 el embrión de lo que hoy se conoce como Jornadas ArteCómic. Aquella exhibición buscaba traducir desde la apropiación de los recursos gráfico-narrativos de la historieta las interesantes complejidades estéticas y estilísticas que ese medio proporciona. No fue hasta 2014 que adquirió el formato que aún hoy conserva mediante la participación competitiva a través de una convocatoria para quienes residen en Cuba.

Las Jornadas ArteCómic se realizan en el mes de julio bajo el auspicio del Consejo de las Artes Plásticas de Camagüey. Este año se efectúan del 6 al 9 y, como es habitual, las actividades van más allá del salón porque incluyen además la exhibición de animados, películas, documentales, cosplay, torneos de videojuegos; así como talleres de creación, conferencias y charlas.

Alfredo Fuentes Fernández, principal organizador del certamen, aclara que aunque el evento siempre se ha dedicado a un país o zona cultural extranjera, esta vez no será así. En ediciones anteriores países como Japón, España, Bélgica, Francia, Italia y la región de Quebec ocuparon la atención; pero en igual medida, los dibujantes Juan Padrón y Orestes Suárez fueron homenajeados.

ArteCómic propicia el encuentro entre jóvenes creadores, por lo que puede afirmarse que es hoy el único evento de este tipo que los hace verse cara a cara para intercambiar experiencias en medio de disímiles actividades relacionadas con el noveno arte. Las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Holguín son las que habitualmente están más representadas en cada encuentro.

Artistas consagrados como Ivette Ávila, Héctor Saroal, Arturo Palacios, Osvaldo Pestana (Montos), Alexander Izquierdo, Noel Cabrera, Irán Hernández Castillo, Ángel Velazco, entre otros, han impartido talleres de stop motion, guion, ilustración digital, diseño de arte…

Lo lógico sería que las presentaciones de libros fueran un momento distintivo de las Jornadas, pero la pobre producción editorial de historietas nacionales y el insuficiente interés de las editoriales —pese a las gestiones personales por tratar de comprometerlas— ensombrecen esa zona del evento.

ArteCómic propicia el intercambio creativo entre jóvenes de varias provincias. Foto Arturo Delgado Pruna/archivo

Entre las instituciones que acuden regularmente están la Vitrina de Valonia (que alberga en La Habana una variada muestra de cómics y revistas, tanto cubanas como extranjeras), los Estudios de animación Anima, de Holguín y Ediciones Luminaria (casa editorial de Sancti Spíritus que tiene una colección dedicada a la historieta).

Momentos de significación nostálgica para los veteranos y de curiosidad para los adolescentes son las exposiciones que muestran la envidiable colección de revistas Pionero, Muñequitos, ¡Aventuras!, Din Don, Historietas MC, Fantásticos de David Jaime Saladrigas Viamonte. Es todo un banquete visual que puede resultar la envidia de cualquier fanático de la historieta cubana.

Esperamos que dentro de unos días se puedan conocer en esta misma página los ganadores de la duodécima jornada de la joven narrativa gráfica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico