«Aparecidas»: percepción y reflejo de un símbolo cubano

El viernes 26 de mayo de 2023 fue la inauguración de Aparecidas, exposición personal de la artista Miriannys Montes de Oca junto a la Sociedad Juvenil de Interacción Escénica y Multimedia “Naufragio Projekt”, miembros todos de la Asociación Hermanos Saíz. Esta exposición se mantendrá en la Galería La Nave del municipio Playa hasta el mes de junio del presente año.

FOTOS: Maité Fernández Barroso

FOTOS: Maité Fernández Barroso

Miriannys es una joven artista matancera, graduada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Las Artes (ISA) en el 2017. Desde sus primeros años de estudio participó en exposiciones colectivas y personales en Cuba y en otros países como México, Italia y Estados Unidos de América. Su especialización en las artes visuales no la limita en lo absoluto para apropiarse de otras artes como el teatro y la música. La interdisciplinariedad artística está implícita en su obra, “la multiplicidad de discursos que versan entre un estudio del ser cotidiano y su propia poesía, hasta la introspección del artista, su búsqueda por reajustarse a sí misma y al diálogo con su contexto.”1 Algunas de sus exposiciones personales en los últimos años han sido Guerreros como proyecto colateral a la XIII Bienal de La Habana en el parque Mariana Grajales del Vedado capitalino, Constelaciones en la Galería 8, Una línea en Fábrica de Arte Cubano, todas éstas en 2019 y en el 2021 Vendaval, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.  Miriannys es miembro de la AHS y ha ganado becas como la de El Reino de este Mundo, la del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la del Registro del Creador; es profesora del Departamento de Pintura del ISA. Ha expuesto su obra en galerías como Galería Collage Habana, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Galería La Acacia, en la Galería Carmelo González, en Fábrica de Arte Cubano, en la Fundación Ludwig de Cuba, en la Galería Casa 8 y en diferentes bienales de La Habana.

FOTOS: Maité Fernández Barroso

Citando la nota de prensa circulada con motivo de la expo, “La unión de Miriannys y los náufragos no es casualidad; sino causalidad”. Miriannys comenta que la teatralidad en su obra artística se refleja en escenas que ella visualiza en sueños o en imágenes que le vienen espontáneamente, como fotografías que siempre ha querido concretar en puestas en escena, aunque, en su opinión, el performance desde las artes visuales es algo más minimalista. “La unión con Naufragio ha hecho que mis ideas tengan mejor guion, más elaborado.” La complicidad se inició desde el 2022 cuando Miriannys se encontraba trabajando en la exposición VENDAVAL, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Entre la muestra se encontraban quince vestidos diseñados por ella en el 2016, de la serie Los soportables pesos del ser, expuestos por 1ra vez en 2017 en la Casa de México Benito Juárez de la Oficina del Historiador de La Habana). En esta ocasión la artista incluyó a familiares, vecinos y amigos a los que vistió, maquilló y fotografió. Fue una serie de vestuarios llevados a la pintura y a la fotografía, la escena lista, pero sin guion y es cuando se une por primera vez con Naufragio para llevar la visualidad de Vendaval a puesta en escena donde se percibía cómo el teatro apoya la imagen y lo visual como apoya la estructura dramática, ese vinculo especial entre el arte teatral con las artes visuales. Experiencia que se repitió en la semana de Arte y Moda en Fábrica de Arte Cubano, que se llamó “Ropaje” la misma muestra, pero con un enfoque más hacia la moda, donde participaron como invitados. En entrevista con Rey Tejadilla, líder de Naufragio, reveló que su primer acercamiento a la obra de Miriannys, fue ver una de las vírgenes que esta artista ha dejado por La Habana en diferentes lugares en los que ha intervenido pintando la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, le encantó una de esas vírgenes, la fotografió y la publicó en sus redes sociales como foto de perfil.

FOTOS: Maité Fernández Barroso

FOTOS: Maité Fernández Barroso

Naufragio Projekt es una sociedad artística en formación fundada en 2020 que persigue desarrollar procesos creativos y artísticos en diferentes medios, plataformas y manifestaciones, potenciando la hibridez y la contaminación estética de diferentes entidades creativas, así como el diálogo con adolescentes y jóvenes desde la responsabilidad social de ahondar en temáticas como la espiritualidad, el género, la eticidad, la identidad cultural y la marginalidad. Sus propuestas teatrales han sido presentadas como parte de «Evoluciona. Campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas» en el Centro «Oscar Arnulfo Romero», han establecido colaboraciones con diferentes instituciones y creadores, han participado en diferentes eventos escénicos, en intercambios profesionales con grandes actrices de la escena cubana como Laura de la Uz, Cristina Palomino, Yeni Soria, Taimi Diéguez, el actor Osvaldo Manuel y el director teatral Raúl Martín. Organizan talleres de actuación escénica e imparten cursos. Su segunda casa, como dijera Rey, es La Madriguera que es la sede de la AHS en la Habana y donde Naufragio ha ocupado un espacio para desarrollar sus procesos de trabajo. Rey recalca que ser miembro de la AHS ha sido un soporte importante para el colectivo de Naufragio, sobre todo por el apoyo, la promoción y el intercambio con otras formas y creadores del arte joven cubano actual que han aportado su visión sobre el hecho teatral, posibilidades que brinda la asociación y que se agradecen.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023) es muestra de un proceso de trabajo iniciado en el 2021, a partir de una reinterpretación del símbolo de la Virgen de la Caridad del Cobre por Miriannys, para llevar este símbolo a su visualidad en la calle pintando murales en distintos sitios de La Habana. Para la artista, esta Virgen forma parte de la identidad de lo cubano y ha sido un símbolo que ha llegado a su vida desde niña de diversas maneras. En el 2021, casualmente necesitaba una agenda y la pidió a diferentes personas. Así llegaron a sus manos, por tres vías diferentes, tres agendas y las tres tenían la misma imagen de la virgen en sus carátulas. Eso le pareció sorprendente, como si “el universo le estuviera hablando”, por eso decidió trabajar con ese símbolo que llegaba a ella y de esa forma, traducir una realidad en patrones simbólicos. Así comenzó a adaptar la imagen de la virgen del Cobre a su visualidad. Algunos cuadros son de una pasarela, otros son de un pasacalle de teatro, es la virgen del Cobre desde mi lenguaje. Sobre esa búsqueda y el trabajo creativo para la expo, Miriannys comentó: “Viendo series antiguas mías y exposiciones, me di cuenta que la forma de círculo se repite mucho, el triángulo, diseños de vestuarios antiguos. Ahora la Virgen tiene el círculo en la cabeza como aureola y el triángulo como parte de su vestido, por lo que sigue siendo el mismo patrón. Como estos símbolos también se empiezan a conectar con muchos símbolos que existen universalmente que van más allá de la Virgen del Cobre. Yo solo recoloco el círculo y el triángulo a través de la Virgen.”

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Por lo efímero que suelen ser los murales, porque pueden perderse en el tiempo si ocurre una remodelación del sitio donde estaba, o se derrumba, la artista también lo reflejó en sus pinturas para lograr una mayor permanencia de estas imágenes, aprovechando así la oportunidad de exponer en la galería La Nave preservando el sello performativo en la inauguración de sus obras. Aparecidas, una muestra de arte visual que nos ofrece la joven creadora Miriannys Montes de Oca que vale la pena disfrutar.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

Aparecidas (2023), expo personal de Miriannys Montes de Oca.

 


Nota:

1 «M.M y la teatralidad dispersa», de Nelson Beatón en el Catálogo de la artista Miriannys Montes de Oca, Arte Cubano (2013-2021).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico