Un avileño en Italia, impulso para la cultura

Si hasta ahora el nombre de Carlos Beckford Alarcón nos resulta familiar, sobre todo, cuando hablamos de danza contemporánea en Ciego de Ávila y de los esfuerzos por fundar aquí una compañía que defienda este estilo, en lo adelante serán más las razones para enorgullecernos de su obra y seguir descubriéndola.

Sucede que por estos días el joven bailarín, coreógrafo y profesor de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz representa a Cuba en el Festival de las Artes Fábrica Europa, celebrado en la ciudad de Florencia, Italia, hasta el día 25 del presente mes.

Hasta allá llegó con Transferencia, obra surgida al calor de las varias jornadas de trabajo el pasado año, durante las sesiones del proyecto Juntarte en la capital habanera, el cual es codirigido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y cofinanciado por la organización de Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes.

Se trata de una pieza donde asume el rol de director y suma a Sandy Benet, bailarín y vicepresidente de la AHS en Artemisa, y Yoilán Madariaga, bailarín del folclórico de Oriente. Su descripción de la obra apunta a “un discurso escénico que apuesta por visibilizar la violencia de género y los estereotipos patriarcales. El nombre surgió durante el proceso creativo al ser dos cuerpos sobre el escenario en cuanto a volumen, color y masculinidades”.

Con anterioridad, Transferencia tuvo dos puestas en escena, muy aplaudidas y con una buena recepción por parte de la crítica, en la sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht. Luego, vendría su presentación dentro del cronograma de actividades de las Romerías de Mayo y, después, la gran noticia que les activó los nervios. Entre conferencias y eventos, Carlos accedió a responder algunas preguntas, vía WhatsApp para Invasor.

—¿Cómo te involucras en el proyecto Juntarte?

—Fui a La Habana pensando en recibir un curso sobre gestión de proyectos inclusivos dentro de las artes escénicas, pero una vez allí entre los diferentes participantes comenzaron a surgir ideas y proyectos. Trabajé junto a estos dos excelentes artistas y nos complementamos muy bien. Siempre mantuvimos la comunicación vía online porque soñábamos una gira nacional como parte de Juntarte, pero el viaje ha sido una sorpresa mayor. Nos reunimos 10 días antes de volar en La Habana para ensayar, repensar todo y pulir los detalles, pues habían pasado meses ya del último ensayo.

—Qué experiencias has acumulado durante el certamen?

—Ha sido enriquecedor. He recibido conferencias y participado en intercambios con coreógrafos, bailarines, críticos e historiadores de la danza en Europa. Además, he compartido mis experiencias como director de Ensemble y como profesor de una escuela de danza.

“Los europeos tienen una manera diferente de entender esta manifestación artística, mientras nosotros nos concentramos en la fisicalidad del cuerpo, ellos llevan el concepto a escena, con un cuerpo menos cargado de esfuerzo. Comprender esa otra visión es importante.”

 

La delegación cubana está compuesta por 10 artistas y tres proyectos coreográficos, entre ellos, la compañía habanera The Concept, que mezcla danza contemporánea con hip hop y revoluciona por estos días la escena cubana. El Festival de las Artes Fábrica Europa promueve una cultura innovadora, justa e inclusiva dentro de las artes escénicas y, sin dudas, de ahí saldremos más lúcidos y con más motivos para crear.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico