Exposición «Territorial: Tierra», Colectiva

Ernesto Benítez nos recuerda con su pieza «Historias mínimas: desilusión», señal lumínica de atención con cronómetro incorporado-  que nuestro paso por la vida es limitado, como limitados son los recursos naturales como la tierra para la sobre vida humana. Tal vez, esta hubiera sido mi elección para abrir la muestra de la segunda entrega del proyecto Territorial. Si hablamos de conceptos como descolonización, la primera acción debe ser llamar la atención al público del arte sobre los peligros a la especie humana. Esa especie que, en un pestañazo, ha agotado una fuente de vida de millones de años. Así, con una pieza tan sencilla, pero increíblemente ilustrativa, empiezo a recorrer Tierra.

Con respecto a lo antes referido, imagino que escoger a esta nómina de artistas y conducirlos a la creación de obras que dibujen desde la contemporaneidad, esa inquietud sobre la «tierra» haya sido un reto. En mi opinión,  superado. Piezas como la instalación «Infinite story» de Agustín Hernández, con el uso de elementos naturales y artificiales (barro, madera, tierra, cemento y bronce) me señala ese necesario estudio por parte del artista sobre la necesaria conexión y búsqueda del equilibrio con la naturaleza, su protección, justa valoración y conservación. La riqueza, simulada en un lingote/marca Coca Cola, de los elementos antes señalados, son una metáfora irónica, la riqueza que atesora la civilización va  la deforestación y el cambio climático, el consumo desaforado de combustibles fósiles y emisiones de CO₂ entre otros fenómenos/ agresiones del hombre a la tierra. Comparten conceptos con esta pieza, las imágenes de ambas piezas de Ricardo Miguel, tituladas «Carriles»  Son ese testimonio desde lo fotográfico de la huella humana sobre la naturaleza. Fotografías muy conceptuales, que se deben observar detenidamente para llevarse el efecto que imagino se propuso el artista.

Ese poder del arte, de a partir de juegos estéticos nos lleva a concientizar sobre los problemas sociales o ambientales, es bien empleado por los curadores del proyecto Enlace. Obligar al espectador a volver una y otra vez para encontrar los detalles en la obra «Cosmos» del artista Mario Enrique Briños, es uno de esos detalles que hacen sugerente la muestra. A medida que pasan las horas del día, puede verse ese ocaso proyectado sobre el papel alba, que ha sido combinado con la naturaleza propia del sitio especial que es Bahía Loft. ¿Acaso Mario vaticina el ocaso del hombre a manos de la naturaleza? Esa llamada de atención desde el arte, es lo que gusta, más allá de la representación de lo onírico y bello.

Artistas como Enrique Cabrera, Ira Kononenko y Liesther Amador tiene una conexión especial con la naturaleza, y así se nota en sus trabajos. En estas tres propuestas, la Naturaleza y el Arte van de la mano. En el caso de Liesther, su recorrido por tierras mexicanas lo conectó con la cultura maya, y sus creencias ancestrales del poder de la tierra, emanado de los dioses. Ese conocimiento lo usa ahora para concientizar el impacto de la colonización en lo cultural, simulado en el choque de la tierra de dos continentes. Otra de las piezas que hubiera privilegiado en la museografía del espacio.

Cierto es que hay muchos otros artistas en el panorama del arte cubano contemporáneo, cuyo trabajo ha tenido como componente principal la naturaleza, a la mente viene varios. No obstante, esta selección ha sido interesante,  pues para ellos es, tal vez,  un encuentro importante con una estética nueva. Tal vez a partir de aquí la naturaleza y la tierra, se convierten en parte de su obra, complementando lo que hasta ahora han hecho.

Volviendo al objetivo de Territorial: Tierra, han abordado inquietudes que de seguro han surgido a partir del pensamiento descolonizador que se intenta fomentar en los artistas. De igual manera, los procesos de creación de estos emergentes se consolida, sobre la base de las preguntas y respuestas artísticas que proponen a cuestiones de esta realidad. En este conjunto, todos aportan desde sus disciplinas. Enlace entonces, mantiene ese ritmo difícil de seguir en tan complejos procesos de producción del arte.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico