El dibujo como articulador expositivo

Las primeras manifestaciones gráficas

de la humanidad corresponden al dibujo.

José Parramón

Asunto: Ejercitación es la más reciente muestra que acoge por estos días y hasta el mes de junio de este año, la galería La Nave, perteneciente a la empresa Génesis Galerías de Arte. La muestra reúne la obra de siete artistas emergentes cubanos aunados bajo el pretexto curatorial de repasar un denominador plástico común: el dibujo.

La voluntad de los artistas compendiados en esta propuesta expositiva se ancla en haber asumido el dibujo, de manera recurrente como técnica y lenguaje, en el devenir de sus respectivas carreras. Elio Jesús Fonseca, Daniel Madruga, Sergio Marrero, Miriannys Montes de Oca, Gabriela Pez, Harold Ramírez y Ariel Santos constituyen la nómina de esta muestra, cada uno con una propuesta muy singular y personal en discurso, formato y dimensiones.

“Brecha”, de Miriannys Montes de Oca

La frescura que se respira en cada pieza, la variedad del oficio asumido y la “ejercitación” técnica, la pluralidad de soportes y medios, la exquisita distribución compositiva y museográfica –que revela un aprovechamiento a conciencia del espacio y un diálogo armónico entre las piezas y el entorno galerístico–, le imprimen a esta muestra un cariz abierto y fresco. Precisamente, como indica uno de sus curadores: “En contra de toda ortodoxia académica y en beneficio de la libertad de las formas se recrea esta exposición que ironiza sobre el sentido de «ejercitar» bajo condiciones inespecíficas, sin algoritmo ni guiones que tributen a una manera de hacer” (Jorge Peré. Palabras al catálogo).

Ese rejuego de sentidos, que pretenden ensanchar los límites significativos no solo de las palabras que dan título a esta muestra, sino también la mixtura de medios y formatos de los artistas para discursar desde sus propios nichos experienciales, sin dudas, resulta un plus favorable para esta propuesta expositiva.

“Cronotopo #86 (una parada en el camino)”, de Sergio Marrero

Exquisita en su despliegue museográfico, la muestra se tantea entre el mega-dibujo proyectado cual suerte de obra instalativa, como las propuestas que nos ofrecen Miriannys Montes de Oca o Daniel Madruga, desde sus respectivos recursos y discursos estéticos; hasta piezas más discretas en su extensión compositiva, pero con una fuerza impactante que viene dada por la síntesis con la que se comunican simbologías y reacciones –dígase, por ejemplo, la obra que nos propone Harold Ramírez, o piezas más autorreferenciales como las de Gabriela Pez.

“Con el sol en la cara”, de Harold Ramírez

Cada artista, desde su propio lenguaje plástico, le aporta a esta muestra la pulsión manifiesta de lo gestual y lo simbólico, del work in progress y la constancia, de la figuración y de la síntesis formal. Se advierte aquí una cofradía estética que encuentra su punto neurálgico en la riqueza del dibujo; ese al cual, parafraseando al escritor y artista español José Parramón, la humanidad le debe las primeras manifestaciones gráficas.

“El último intento”, de Daniel Madruga

Asunto: Ejercitación deviene, entonces, en una propuesta curatorial que presenta al dibujo no solo como recurso técnico y lenguaje estético, sino también como un gesto, como un sistema de pensamiento que continúa vivo, que sigue despertando en los artistas jóvenes la curiosidad y el desafío por experimentarlo y ejercitarlo desde la audacia creativa y la inconformidad plástica.

Vista general de la muestra

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico