Alternativo (desambiguación)

Lo alternativo, como el iceberg de Hemingway, posee una corriente subterránea de sentido. La misma que Poe manejaba con precisión para estructurar, minuciosamente, sus cuentos.

Lo alternativo es, sobre todo, oposición que arrastra con lo preestablecido o aceptado; es contraponerse a discursos sólidos a lo que proponen los modelos oficiales; es alejarse del consumismo habitual en el que, la mayoría de las veces, gracias a la terrible dinámica de los medios de comunicación, el público se halla imbuido. Lo alternativo es, también, audacia.

Por ello, atreverse a realizar un festival como el sucedido en Cienfuegos del 2 al 5 de julio pasados, y nombrarlo “de música alternativaâ€, me parece muy contraproducente. No estoy en contra de este “fiestón†que, para suerte de algunas audiencias, atrae hacia la Perla del Sur variadas propuestas musicales que no pueden ser disfrutadas con asiduidad en el resto del año. Estoy en desacuerdo con el término elegido para hacer referencia a sonoridades que se alejan muchísimo de seguir sus preceptos.

Esta modalidad musical (la alternativa) no posee un estilo que la haga reconocible, pero sí es claro que agrupa a aquellos géneros que se apartan de las composiciones comerciales, de las usualmente aceptadas por la mayoría de los oyentes. Es, además, sui generis y movible, ya que una vez que es asumida por el sistema, convirtiéndose en un producto de masas, deja, de inmediato, de ser alternativa. Algunos de los subgéneros más reconocibles son: el rock alternativo, el grunge, el indie, la world music o la new wave.

Y pregunto, ¿acaso no son Buena Fe, Adrián Berazaín, Qva Libre, Karamba o Waldo Mendoza músicos que constituyen modelos oficiales de consumo de los públicos en Cuba? ¿Son realmente alternativos? No lo creo. De ahí que parezca peligroso el nombre concertado para la cita y los términos bajo los cuales se difunde: puede crear confusiones con auditorios nacionales y extranjeros.

Las decisiones relacionadas con el evento, me parece, atraviesan muchos caminos en los que se encuentran personas capaces de darse cuenta de tales desatinos. Toca a los responsables tener más cuidado ante situaciones como estas, que pueden parecer poco trascendentes para algunos, pero para otros (yo entre ellos) se trata de un error notable. Ojalá, en lo adelante, se preste más atención.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Melissa, muchas gracias por este articulo (disculpa la ausencia de acentos). Tienes mucha razon y me desagrada bastante que le hayan puesto ese nombre al festival. Ojala que enmienden el error, aunque no creo que esten dispuestos a hacerlo.
    Una vez mas, gracias!!!

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico