Promocionar el rock: con piedras en el camino

Con algo m√°s de dos d√©cadas a principios del siglo XXI, el rock contin√ļa siendo poco privilegiado por la gran industria y generando pol√©micas en varios sectores, incluso en el art√≠stico. Por esa raz√≥n en Cuba la labor de los promotores cobra especial importancia para visibilizar al g√©nero y sus cultivadores en los espacios que ameritan.

Holguín es una de las plazas rockeras fuertes en el país y eso se debe, en gran medida, a la labor de promoción y producción de eventos que acá se realizan. Sin embargo, los promotores tienen que sortear muchas dificultades para llevar a buen término su trabajo, que en muchas ocasiones más que su profesión es su pasión.

Uno de los roqueros apasionados que conozco es Jos√© Ra√ļl Cardona, quien por alrededor de dos d√©cadas se ha desempe√Īado como productor y promotor de la m√ļsica rock y ha investigado sobre este fen√≥meno cultural en la provincia. Con √©l converso sobre estos temas que, a√ļn por conocidos, no deben dejar de generar pol√©mica.

Hablar sobre el apoyo institucional es llover sobre mojado. Al promotor sin una entidad que lo respalde y albergue, se le dificulta su labor al extremo. Incluso en esta provincia, donde esta cultura musical está bien extendida, no siempre aparecen oídos receptivos.

Sobre esto Jos√© Ra√ļl afirma que la √ļnica instituci√≥n que ha apoyado el rock en Holgu√≠n de manera natural es la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. De las dem√°s del sistema de cultura, quiz√°s se puede mencionar alguna que en alg√ļn momento nos haya apoyado por cumplir con una pol√≠tica o porque se lo exigen como la Casa Iberoamericana, con Hasan al frente, que ha abierto espacios, o cultura provincial, pero ha sido espor√°dico. Por ejemplo, al Centro de la M√ļsica debiera tocarle porque dentro de su cat√°logo tiene bandas de rock y de metal, y lo hace en ocasiones, por pol√≠tica, no tiene espacios sistem√°ticos o planes de promoci√≥n visibles. Si vamos a hablar de constancia es la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z quien nos ha amadrinado durante muchos a√Īos, m√°s all√° de las distintas presidencias que se hayan sucedido.¬†

Con Ram√≥n Ortiz, guitarrista de Puya. Foto cortes√≠a de Ra√ļl Cardona

Quiz√°s por esta raz√≥n no son muchos los promotores que mantienen una constancia hacia el g√©nero, aunque existen espacios en la radio, se organizan festivales y hay un gran n√ļmero de seguidores y de bandas. Haciendo un recuento breve en su memoria, Cardona se atreve a permitirse alg√ļn olvido y a mencionar algunos de los llevan un trabajo meritorio:¬† ¬†

Entre las personas que realmente tienen un trabajo meritorio en Holgu√≠n sobre la promoci√≥n el del rock, uno de ellos es Jean Carlos Cobas. Por much√≠simos a√Īos lleva un programa radial llamado ¬®Cable a Tierra¬®. Desde all√≠ ha entrevistado a m√ļsicos, promotores, editores de fanzines‚Ķ Es una de las personas que m√°s ha trabajado y creo que es un lujo tenerlo porque se pueden contar con los dedos de una mano las provincias que tienen en su cabecera un programa de radio dedicado al g√©nero.

Otra persona es Omar Vega, quien desde finales de los noventa tuvo su fanzine impreso y despu√©s lleva m√°s de quince a√Īos con uno en formato electr√≥nico que sale cada tres meses. Omar lleva a√Īos en la promoci√≥n, no solo del rock en Cuba, sino en Latinoam√©rica.

La tercera persona que ha tenido un papel muy importante en cuanto a la promoci√≥n es Alexander ‚ÄďLa Mole‚Äď Jorge Parra. No solo en la promoci√≥n, sino en el desarrollo de la escena metalera en Holgu√≠n. Ha sido fundador, l√≠der y compositor principal de algunas de las principales bandas que se han formado en esta provincia como Mephisto, Jeffrey Dahmer, Ley Urbana, Destrozer y Diadema. Es bueno recalcar su obra porque por m√°s de dos d√©cadas se ha mantenido defendiendo este g√©nero.¬†

Con mayor detenimiento en este aspecto argumentó otra idea importante:

Una de las cosas que no deben faltar es que Holgu√≠n y La Habana son los √ļnicos casos donde el movimiento rockero impact√≥ sobre la literatura. En estas provincias, desde principios de los noventa se extendi√≥ el rock como un fen√≥meno que logr√≥ impactar en escritores de la √©poca. Ac√° podemos mencionar a Alexander Jorge, Mariela Varona, Youre Merino que tiene un libro de poes√≠a dedicado a m√ļsicos, a festivales o al rock en sentido general, Irela Casa√Īas y Hugo Gonz√°lez tambi√©n con libros de poes√≠a. Hay un grupo de escritores que vienen de la generaci√≥n de los noventa y a√ļn siguen escribiendo. Ellos contribuyen tambi√©n a cultivar el rock.¬†

Durante varios a√Īos labor√≥ en la AHS como promotor y productor musical, sobre todo de rock. Acerca del trabajo desarrollado en ese periodo expres√≥:

En los a√Īos en que trabaj√© con la AHS, lo m√°s importante, creo, fue que pude contribuir a elevar la calidad de los eventos como el Metal HG y las Rockmer√≠as. Cuando hered√© o asum√≠ este √ļltimo era un evento internacional que no ten√≠a bandas internacionales. Creo que otro de los logros es haber puesto en el punto de mira a Holgu√≠n en la escena del rock durante ese tiempo. Eso fue gracias al trabajo de un reducido equipo de personas que ha luchado contra mucha incomprensi√≥n y apat√≠a, no de las instituciones culturales, sino de los directivos de estas.¬†¬†

Para ilustrar esto √ļltimo solo bast√≥ citar un ejemplo que refleja la realidad del inter√©s que muchas instituciones le prestan al rock. ¬†¬†

Lo √ļltimo que hice fue haber tra√≠do a Suicidal Tendencies, una leyenda del Hard core internacional y nada menos que con Dave Lombardo en la bater√≠a; quien, adem√°s, imparti√≥ la √ļnica clase magistral sobre drums que dio en Cuba y fue en Holgu√≠n, en la Casa de la M√ļsica. Sin embargo, considero que debido al poco inter√©s que hay con el rock, esta actividad no se promocion√≥ como deb√≠a, no se le dio la importancia que ten√≠a. All√≠ estuvimos treinta o cuarenta personas y ning√ļn m√ļsico, porque el Centro Provincial de la M√ļsica no se ocup√≥ de promocionar o de convocar a sus m√ļsicos, fueran o no rockeros. Lo que Lombardo dio ese d√≠a fue una clase magistral sobre bater√≠a, no sobre el rock o sobre metal, creo que fue una oportunidad que perdi√≥ esa instituci√≥n.

En la actualidad, Ra√ļl Cardona ya no labora en el sistema de cultura en la provincia, sin embargo, contin√ļa realizando una intensa labor de promoci√≥n. Sobre todo, podemos encontrar sus trabajos en las redes sociales y escribiendo para algunos medios como Metal Word ¬†¬†¬†¬†¬†¬† y Made in Metal, medios dedicados al rock, con todos sus subg√©neros.

Aunque este trabajo se realiza fundamentalmente desde la casa y con gestión individual, podría pensarse que no podría tener muchas limitantes. Nada más lejos de la verdad, así narró su experiencia.    

La principal dificultad que he tenido, la que realmente me dificulta el trabajo para poder entrevistar a las bandas es el Internet al que accedo. Uno por el ancho de banda que no me permite, por ejemplo, acceder a Zoom o a Skype, las plataformas que emplean muchos de los m√ļsicos y bandas de la escena del metal, y he perdido la oportunidad de hacer varias entrevistas. Esa posibilidad del video en vivo, sostener una conversaci√≥n y ese tipo de interacci√≥n, tan org√°nica, que es lo que realmente buscan la mayor√≠a de los m√ļsicos, me resulta en ocasiones muy dif√≠cil. A eso le tienes que sumar lo caro que es todav√≠a el servicio de conexi√≥n. Este es un trabajo que lleva muchas ¬®horas nalgas¬®, como se dice popularmente. Requiere mucho tiempo de estar conectado para poder hacerlo y sale caro econ√≥micamente. Ahora, luego de un tiempo, se me facilita m√°s porque me reportan los jefes de prensa de tres o cuatro de los principales sellos m√°s importantes del mundo en la escena rockera como AFM Records o Napalm Records, y de otras discogr√°ficas como Argonauta Records, y empresas productoras que se dedican a la promoci√≥n de bandas de otros sellos como la All Noir.¬†

Pero cuando el trabajo es una pasión se sortean las piedras que aparecen. Acerca de las satisfacciones que ha tenido en esta nueva labor de promoción, Cardona se detuvo ampliamente:

Este trabajo me ha dado varias satisfacciones en lo personal. Primero, que pude tener la posibilidad de contactar y entrevistar a personas, m√ļsicos que sigo desde la adolescencia. Lo otro es que, una vez que se publica esa entrevista y esa persona, que es el mismo m√ļsico, la comparte y diga que le pareci√≥ excelente, o que le fue importante, es otra gran satisfacci√≥n que siento. Sabes que he sido organizador y productor de eventos de rock y metal aqu√≠ en Holgu√≠n cuando era de la AHS, y al tener que irme tuve que reinventarme y la manera era hacer este trabajo, a√ļn sin tener ninguna formaci√≥n period√≠stica. Por eso, otra cosa que me satisface es que mediante esta labor he conocido a una cantidad de artistas, productores, promotores y personas importantes dentro del mundo de la m√ļsica, que no solo me han ayudado a abrir puertas, sino tambi√©n que puedo contar con su amistad o con su criterio en algunas cuestiones. Eso para m√≠ ha sido muy importante. Por ejemplo, recientemente gestion√© la firma de un contrato de Claim ‚Äďbanda holguinera‚Äď por cinco a√Īos con un sello alem√°n, la Green Bronto Records, que incluye promoci√≥n, giras y sobre todo la presentaci√≥n internacional. Pero para lograr algo as√≠ es necesario conocer el medio, saber c√≥mo y d√≥nde llegar.

Con Dave Lombardo, ex Slayer. Foto cortes√≠a de Ra√ļl Cardona

Por supuesto, no podía faltar la pregunta sobre qué debe caracterizar a un promotor de rock en Cuba:

Considero que un promotor de rock en Cuba lo primero que tiene que tener es el amor incondicional, la pasi√≥n hacia esta manifestaci√≥n y poner la promoci√≥n del arte sobre muchas cosas, precisamente para superar todas estas barreras. Lo otro que debe tener es conocimiento del g√©nero, tanto del escenario nacional como internacional. Eso es necesario para poder ofrecer en un evento un cartel equilibrado, atractivo y traer a lo principal del g√©nero. No todo lo que se hace en esta m√ļsica en Cuba y en el mundo vale y hay que saber buscar y promocionar lo mejor, lo que tiene valores.

Otra caracter√≠stica que distingue a Ra√ļl Cardona es el af√°n de superaci√≥n. Esto es lo que lo llev√≥ a escribir el libro Escaleras al cielo. El Rock en Holgu√≠n. Aunque en varios espacios ya ha hablado sobre este texto y su proceso de creaci√≥n, hizo un breve recuento.

Sobre el libro‚Ķ sabes que estudi√© Sociolog√≠a. En Cuba existe la tendencia de que el productor y organizador de eventos musicales solo tiene que hacer eso y nada m√°s. Yo quer√≠a una formaci√≥n lo m√°s completa posible y quer√≠a graduarme con algo que me agradara. Para eso deb√≠a realizar una investigaci√≥n de verdad, y me dediqu√© por casi tres a√Īos a investigar el rock en Holgu√≠n bajo la tutela de Zenobio Hern√°ndez, un gran investigador cultural con gran dominio del oficio, que me ayud√≥ mucho. La idea inicial era solo para ejercicio de graduaci√≥n, despu√©s vino la idea de hacer el libro. Le plante√© el proyecto a Luis Yussef ‚ÄďEdiciones La Luz‚Äď y le interes√≥, luego lo present√≥ al consejo editor. Ese a√Īo ya hab√≠an publicado Mala hierba. Una Historia del Rock en Cuba, de Humbreto Manduley, y pens√© que no lo iban a aprobar. Un a√Īo despu√©s me avisaron que ya estaba incluido en el plan editorial y para mi satisfacci√≥n la editora fue Irela Casa√Īas. El libro sali√≥ en 2017 y se reedit√≥ en 2018. Hasta ahora solo he recibido comentarios favorables. En lo personal me dio una gran satisfacci√≥n, sobre todo en lo profesional, pues tambi√©n me ha abierto muchas puertas. Ahora termin√© la maestr√≠a y debo discutir entre enero y febrero con una investigaci√≥n que tiene que ver con el rock en Holgu√≠n como consumo cultural y como conformador identidades juveniles.

Dedicarse a la promoci√≥n del rock en Cuba es una labor dif√≠cil, para la que se necesita pasi√≥n y constancia, debido a los obst√°culos que deben sortear los promotores del g√©nero. El trabajo realizado por Jos√© Ra√ļl Cardona en Holgu√≠n es una muestra fehaciente de ello y pauta para quienes se dedican a esta profesi√≥n.

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  • Una magnifica conversaci√≥n donde Ra√ļl Cardona expresa la realidad que hemos vivido otros promotores en la isla. Holgu√≠n atesora una fuerte cultura, y no puede permitir que la mediocridad se establezca a trav√©s de criterios excluyentes.

  • Saludos soy amplio defensor del Metal Cubano porque nuestras agrupaciones no tiene nada que envidiarle a ninguna agrupaci√≥n extranjera, he participado en cuanto festival de rock que se hace en cuba, las banda de rock cubanas tienen que tener el respaldo de todas aquellas agencias de m√ļsica cubana, el Instituto Cubano de la M√ļsica, los programas radiales y televisivos, y que sea un punto fijo en las agendas de las casas de cultura.

    LARGA VIDA AL METAL CUBANO.

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