Rockanroleando con Sex by Manipulation

El rock en Cuba no ha perdido su público de adolescentes y jóvenes, ni la energía de las bandas locales, ni el compromiso de los músicos y promotores de la Asociación Hermanos Saíz para defender el derecho a existir de una expresión cultural que aumenta sus seguidores cada día.

La proliferación de grupos y tendencias en la escena nacional supone, ya no solo un movimiento musical y sonoro, sino también un movimiento social que se ve implicado en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Uno de estos artistas es la joven banda camagüeyana Sex by Manipulation, para la cual hacer rock es algo que le viene en la sangre, y así lo expresó su director y baterista Luis Daniel Batista (Machine).

 

¿Por qué Sex by Manipulation?

Hace cuatro años, los músicos de las bandas camagüeyanas HIRDEN y KONFLIKT nos reunimos para crear un proyecto uniendo varios estilos del metal en honor al disco Death by Manipulation, de la banda inglesa Napalm Death, agrupación puntera del grincore y del metal head.

Decidimos cambiar el Death por Sex, debido a la temática del grupo, porque cantamos sobre el erotismo propio del ser humano, la intimidad del sexo, los miedos o tabúes de la sociedad cubana; y dejamos enseñanzas sobre la prostitución, violencia de género, las drogas, la diversidad sexual y el éxtasis personal. Y así nació Sex by Manipulation. Nuestra música es para que la gente se sienta libre y exprese sus sentimientos.

 

El rock en Cuba…

El rock en Cuba está en la parte baja del llamado cachumbambé, por lo que no goza, a mi entender, de ese buen momento que desde el punto de vista creativo y en niveles de difusión existió a finales de los ʿ90 e inicios del 2000. Carecemos de espacios alternativos y de resistencia ante la muy escasa divulgación de un género que mantiene el estigma de la invisibilidad.

Aun así contamos con el apoyo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el pilar fundamental de los jóvenes creadores de la provincia, la cual marca la vanguardia en la atención al movimiento rockero, creando eventos comparativos y de lanzamiento promocional que dan continuidad a todas esas agrupaciones que son y han sido miembros de una Asociación que nos hace crecer como artistas.

No somos profesionales, pero somos parte de la AHS; y eso es algo que nos llevamos con mucho orgullo y pertenencia.

 

¿Cuáles son las oportunidades promocionales que brinda una organización como la AHS para la difusión de este tipo de música y de sus exponentes?

Unos de los eventos más importantes que auspicia la Casa del Joven Creador es el Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, un encuentro de bandas que muestra la evolución y desarrollo del género en el país.

Cada año celebramos, a mediados de mayo, este Festival, que se convierte en el espacio habitual para las descargas, las conferencias teóricas, las presentaciones de fanzines, la venta de discos y la realización gratis de tatuajes que muestran el quehacer artístico sobre el cuerpo humano y destierran los prejuicios y estereotipos existentes contra este arte.

El que exista en Camagüey festivales como este, a pesar del limitado presupuesto, demuestra que con poco, se puede hacer mucho, y de esta forma constatamos el cómo crece cada día el movimiento rockero en mi ciudad, su ímpetu y sus seguidores. Eso es algo que me emociona enormemente.

 

¿Cómo es la promoción del rock fuera de La Habana?

La Agencia Cubana del Rock surgió con el objetivo de agrupar, promover y comercializar a las bandas con la calidad requerida, y el apoyo de la AHS. Esta idea se materializó en la capital; pero no así en el resto de las provincias, siendo nula –prácticamente– la presencia de bandas del resto del país en el catálogo de la Agencia.

No se trata solamente de que las bandas pertenezcan a los Centros Comercializadores de la Música de cada provincia, sino de lograr que esos centros, una vez que te profesionalicen, te representen, te brinden las opciones laborales para reportar ingresos económicos, y para ello es necesario la gestión de los contratos y que estén comprometidos con tu obra.

Sin embargo, la opción idónea es la de pertenecer a la Agencia Cubana del Rock porque es la que actualmente organiza los conciertos de gran factura, la participación en festivales del género y los espacios de promoción de sus bandas, y es precisamente a eso, lo que aspiramos todos los artistas.

 

El movimiento rockero camagüeyano y sus retos…

Llevo cinco años como miembro de la AHS en Camagüey, y una de las prioridades del movimiento rockero ha sido, además de la profesionalización, la de crear un estudio de grabación que permita inmortalizar en fonogramas el trabajo de los artistas, no solo del rock, sino de todos los géneros musicales que la Asociación defiende.

Se habla del presupuesto que está destinado para la realización de este proyecto en todos los mecanismos oficiales de la provincia, pero la realidad es que no se logra concretar; y ese estudio sería, sin dudas, un apoyo general de la AHS para todos los artistas del oriente cubano.

El rock en Cuba tiene todavía un estilo en desarrollo del que aún no sabemos si le quedan muchas o pocas posibilidades por explorar, ya que el próximo cambio podría suponer otra nueva revolución dentro de un mundo dinámico en el que todo puede pasar.

El peso de los estereotipos ha impedido la comprensión del gusto y la actitud de vida de un amplio grupo que siente, piensa, sueña y hace buena música; aunque tal vez por vieja maña sabe cómo propagarse y alimentar la luz de miles de amantes de las cuerdas y el metal en esta urbe principeña y del país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico