La vida de las palabras

Jeiny Caridad √Ālvarez Valdivia es un esp√≠ritu veloz, creativo, que en su poes√≠a habla de piezas cerradas y de las m√ļltiples caras de m√ļltiples dioses. A trav√©s de las redes sociales he podido conocer, poco a poco, algunas de las aristas que conforman a esta mujer creadora, fot√≥grafa, teatrista y poeta. ¬ŅEl pretexto para este viaje a trav√©s de la vida de las palabras?: su m√°s reciente reconocimiento en el campo de la creaci√≥n literaria.¬†

Tu libro Dios era el susto de mi pieza cerrada obtuvo recientemente Mención en el Premio David de Poesía 2021. Háblame un poco de sus temas y del proceso de creación de este poemario.

Siento que mi cuaderno es muy agradecido. Nace de las interpretaciones que me hice durante todo el proceso de creaci√≥n. Lo conceb√≠ como un poema √ļnico en el que iba recorriendo todas las partes de mi ser √≠ntimo. La ciudad como lugar de pertenencia, el agua que llega a limpiarlo todo. Las luces y las sombras que me abrazan. Ah√≠ est√°n mis inquietudes, el tratar de comprender de d√≥nde vengo, d√≥nde estuve antes y hacia qu√© parte se dirige este camino reci√©n descubierto. El gesto de querer cortar el simb√≥lico cord√≥n umbilical que me ata todav√≠a a este plano f√≠sico sigue siendo un doloroso grito y representa al mismo tiempo el nacimiento y la muerte.

¬ŅConcibes el proceso creativo po√©tico como una sumatoria de todas las artes a las cuales has dedicado gran parte de tu vida?

Creo que es expresar c√≥mo la vida se pone de manifiesto en la escritura √≠ntima del poeta. En mi caso, el teatro me permiti√≥ tener otras vidas, trabajar con los miedos, miradas, sue√Īos y fracasos de los personajes. Todo este descubrimiento de lo cotidiano lo he vuelto a ver en la fotograf√≠a: adentrarse en el mundo que existe debajo de las piedras y en los grandes espacios, guardar ese momento, eternizarlo en una imagen. Luego aparece el reto de llevar ese idioma de los gestos y del paisaje a un universo de s√≠mbolos que conforman la vida de las palabras.

Fotograf√≠a, teatro y ahora poes√≠a, ¬Ņes este un tr√°nsito hacia una forma siempre mutable de creatividad?, ¬Ņuna pausa?, ¬Ņun silencio o un grito permanente?

En todo habita la poes√≠a. En su silencio est√° su grito, le√≠ una vez. Es una rebeli√≥n interna que se activa en cada palabra, en cada constante b√ļsqueda de uno mismo. Quiero lograr que la circunstancia de mi poes√≠a venga desde ese fen√≥meno curioso.

¬ŅTiene la poes√≠a un papel en el mundo real que vivimos?

Hay que volver a ser c√≥mplices de los s√≠mbolos que conforman la esencia de esta realidad, de su m√ļsica y su memoria. Reconocer nuevamente que hay un gozo profundo ante los milagros. Caminar de vuelta hacia la belleza de vivir. Participar del proceso desde ambos extremos. Se trata del ¬ę√©xtasis de la vida y el horror de la vida¬Ľ, al decir de Baudelaire.

Sé que existe también una figura poética que quiere aparentar ser elitista y pretende proyectar conceptos muy antiguos como si fueran novedosos y que, a la postre, no es más que una forma heredada. Lenguaje digerido que se separa mucho de la esencia primigenia.

Muchas palabras mal intencionadas separan, hunden y lastiman, es cierto. Pero existen millones más que generan sentimientos de profundo regocijo, aun en épocas oscuras. Hacía ahí debe caminar la poesía. 

¬ŅLa poes√≠a reestructura la realidad, cambia esa realidad, o se contenta con hacer de la realidad su objeto de contemplaci√≥n?

La conciencia social es inevitable. No somos seres aislados y en todo proceso creativo debe existir una indagación psicológica de la realidad. A la poesía no le es ajena esta contemplación, al contrario, ha venido siendo parte activa de la génesis que representa cada cosa en relación con el tiempo cotidiano del hombre.      

¬ŅC√≥mo defines tu estilo? ¬ŅCrees que el poeta necesita definiciones o le basta la poes√≠a para definirse?

Soy una persona en formaci√≥n, estoy en el camino de la b√ļsqueda. Estudio mucho. Trato de ser muy disciplinada y respetar las palabras y su simbolog√≠a. No mentir√≠a con ellas por los c√≥digos que las habitan y por las proyecciones que generan. Creo que definir a un poeta dentro de un estilo creativo es cerrarlo. La poes√≠a fluye, levita, no pertenece a ‚Äúestilos de creaci√≥n‚ÄĚ. S√≠, los te√≥ricos escribieron: modernismo, post y todos los ‚Äúismos‚ÄĚ que han venido ‚Äúdefiniendo‚ÄĚ. La poes√≠a no es circuito cerrado, es r√≠o, magia que en la nada crea relaciones mucho m√°s complejas, porque si las encasillas con un nombre resultar√≠an esfumadas o remotas.

A tu criterio, ¬Ņcu√°l es el principal temor de los poetas j√≥venes?

Solo voy a hablar por mí. Existe el miedo de no llegar, de quedarse varado en un solo sitio, en llenarse de distracciones que te alejen cada vez más de la palabra. Por eso leo en demasía. Me obligo a disciplinarme diariamente. A respetar este camino que elegí. Buscarme un equilibrio que me ayude a comprender, a padecer las circunstancias externas y tratar de recrearlas luego dentro de los símbolos que se han venido acercando.   

La poes√≠a, ¬Ņdefine certezas o incertidumbres?

La poesía define todo. Desde las certezas y las sensaciones que se adivinan en el proceso poético y que pueden llegar como un desprendimiento de la realidad, hasta la incertidumbre que se pueda sentir al no poder descubrir nunca la luz o la sombra que habitan desconocidas.

Am√©n de las lecturas, ¬Ņde qu√© manera se forma un poeta hoy en d√≠a?

No creo que exista para un escritor un mejor método para crecer que no sea la lectura. Si no lees, no te retroalimentas. Es simple. Las palabras no son perfectas por como suenan, sino por lo que significan y la lectura ayuda muchísimo a la comprensión de la escritura.

Investigación. Descubrimiento. Constancia. Humildad y disciplina son algunas de las claves para la formación creativa en general.   

¬ŅCu√°les sientes son los ‚Äúsiete pecados capitales‚ÄĚ de un autor?, ¬Ņqu√© entorpece la creaci√≥n?

Creo que te he dado algunas respuestas desde las primeras preguntas. Si no trabajo, no soy disciplinada y no me proyecto, el resultado se verá muy lejano. Y sé que no tengo ni experiencia ni camino recorrido pero es lo que yo hago. Es mi método de trabajo. Si nadando tomas mucha agua, terminas hundiéndote por tu mismo peso. Si las distracciones logran ganar al final del camino, entonces ya no quedaría nada. 

 

¬ŅExisten conexiones entre tu poes√≠a, la que escribes hoy mismo, y la realidad cubana; o al menos la realidad de aquellos con los que compartes creaci√≥n, tiempo y espacio?

Siempre trato de buscar una nueva lectura dentro de mi contexto social, más personal, más desde el fluir interior de mis proyecciones. Vivo rodeada de lo cotidiano y mi realidad no creo que difiera mucho de la de aquellos con los que comparto mis días. Mis escritos, por la lógica de convivir un mismo tiempo y a pesar de todo el trabajo simbólico, reflejan muchas veces ese entorno.  

¬ŅQui√©n es Jeiny m√°s all√° del verso?

Alguien que se desafía a diario. Sufre, se desespera, pero logra vivir. Simplemente eso.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ