Inicio »

Como una luna en pie: sonoridades de la poesía con guitarra de fondo

Hacia finales de los 90 y principios del nuevo siglo viví en Moa. Un movimiento cultural entre el apogeo minero aún bullía por aquellos lares y entre sus gestores Fernando Cabreja despuntaba, haciendo radio.

Fernando fue fundador de la Casa del Joven Creador en Moa, la semilla fértil que hizo germinar a la Asociación Hermanos Saíz en el municipio más oriental de la provincia Holguín, aunque hoy, allí, la joven vanguardia artística no se encuentre vertebrada en esta organización por disímiles motivos.

Volviendo a Fernando Cabreja, radialista empedernido y trovador, no en ese orden que conste, comenzó a colar sus creaciones en la banda sonora de mi existencia, background en el que acompañó, como en la mayor parte de su vida, también a su esposa Edelis Loyola, conocida por su trabajo musical para los niños.

Así el tipo bohemio, torpe, medio loco y que siempre está fuera de foco me conminó, adolescente apenas, a darle un paseo tranquilo a mi ciudad con una canción al desaliento como un himno.

Luego Cabreja y su familia se mudaron a la cabecera provincial, y volvió a poner música a mis tardes, una vez a la semana, en su peña Alta Marea. Desde la Casa de la Trova Faustino Oramas, El Guayabero. También solía llenar de su poesía noches romeras en El Angelote del parque San José, espacio al que asistía cuando cursaba la carrera de Periodismo.

Así que, de alguna manera, este duende utópico ha estado poniendo trova a distintas etapas de mi almanaque. Por eso me dio una alegría enorme la celebración de sus 60 años con un concierto hermoso al que vinieron discípulos de todas partes para acompañar al maestro, esta celebración también fue el motivo de la salida de su libro, Como una luna en pie, cancionero que Ediciones La Luz tuvo a bien publicar en la colección “Quiero una canción” y en el que  letras de 60 canciones del juglar nacido en Sagua en 1959, se dejaban disfrutar de otro modo, despacio, tarareando en la mente quizás, paladeando aquel verso, encontrando códigos del que asegura parecer un grabado de Durero, una vieja estampa de Sandokam.

Diseñado por Frank Alejandro Cuesta y con imagen de cubierta de la talentosa Anelí Pupo, llegó hace cerca de cuatro años a las librerías. Adalberto Santos, el editor de este y otros cancioneros del sello me cuenta sobre esta experiencia en particular:

“Editar a Cabreja fue la posibilidad de reencontrarme con su poética de cantautor desde una óptica distinta, más allá de aplaudir y corear sus canciones. Si bien es cierto que la trova nos llega en una compacta emanación de palabras y música, tener la posibilidad de encontrarse con la palabra, con el verso que anima cada canción desde la letra impresa, permite un acercamiento diferente: desnuda la belleza de una canción en las palabras que la forman, por así decirlo. Suerte mía además, que durante el proceso de edición me acompañara José Luis Serrano, quien ejerció como especie de curador del cancionero, labor que me facilitó, y a la larga benefició al cancionero, según mi parecer, otorgarle al libro una dimensión más cercana a lo formalmente esperable de un libro de poesía, desde la conformación del título hasta su estructura interior, aunque debo decir que el original ya contenía en sí la forma casi definitiva de lo que fue finalmente, sospecho otra vez, asistido de un lado por Serrano y por el propio Cabreja, poeta él mismo”.

Después de tal confesión, los lectores trovadictos seguro quedan convidados, quienes no lo conocen habrán sido, probablemente, picados por la curiosidad; los amantes de la poesía tienen entre estas páginas un remanso. Así queda hecha la invitación a la lectura con sonoridades de una guitarra de fondo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico