A Baracoa me voy… una cruzada teatral: un libro para soñar despiertos (+ Video y Audio)

Si de magia y sudor, frío y hambre, cansancio y alegrías, ranas, bichos, calor, agua helada, y poco dormir hablamos, los “cruzados” pueden tener un sinfín de historias que contar de sus vivencias por las serranías en Guantánamo en esos 34 días que dura el recorrido por las 210 comunidades apartadas de esa provincia oriental, que contempla los municipios montañosos de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

Esta experiencia singular que cumple ya tres décadas –apoyada por las instituciones de cultura, el Movimiento de Artistas Aficionados y Casas de Cultura, así como las redes de cultura comunitaria, el Ministerio de Cultura en Cuba y el gobierno en Guantánamo– son ejemplo vivo de la pasión por el teatro y la montaña, pues el agradecimiento genuino de ver que los pobladores comparten lo que tienen con ellos, supera sin dudas las picaduras, las malezas y el angosto camino que saca alientos y, a la vez, fuerza.

Esa fe que dejan esos itinerantes del arte, la familia postiza que conocen en las serranías, es lo que se respira al leer el libro A Baracoa me voy… una cruzada teatral, de los autores Isabel Cristina López y Jorge Ricardo Ramírez, artistas que no solo encontraron en estas lomas la poesía del lomerío, sino también el amor.

  • Ese amor que brota de este texto “soñador”, como afirma Isabel, teatróloga, crítica y realizadora audiovisual, en la presentación de ese otro “hijo” suyo en la Casa de las Américas por estos días.

“Cuando nos fuimos para la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa en 2018, teníamos la idea de hacer un documental que recogiera el trayecto de los artistas, por eso nos fuimos con una cámara de video, pero siempre tuvimos la idea de hacer un libro. Teníamos la historia y no solo el contacto de los artistas, sino también el de los pobladores de las comunidades. Escribí esas historias y las pusimos en un blog en Internet, una manera que nos parecía mucho más rápida para socializarlas”, nos cuenta la autora, quien agregó que, aunque hay otras personas que han escrito mucho sobre la Cruzada, que la han acompañado, querían hacer un material diferente que no se acercara desde lo teatrológico ni ensayístico, sino desde la crónica, del asombro del extraño antes la vida rica de esos poblados.

“Nos parecía importante que se visibilizara no solo el arte que llevan los artistas a esos lugares, sino también la cultura y las grandes tradiciones que tienen esos pobladores, y que están transformados por la Cruzada Teatral durante 30 años, retratar esa realidad que el arte y el teatro ha cambiado”, señaló.

“En Monte verde, el fango te llega a los tobillos y si te quedas parado, te hundes hasta la rodilla. Por eso la gente de allí andan trabajando, caminando de un lado a otro, para no hundirse. Si te ven parado mucho tiempo enseguida te dicen que te muevas porque te va a tragar el fango. Y sí, así se ha muerto gente, el fango les ha llegado hasta el cuello y siguen aplatanados hasta que los sorprende la sombra rojiza que les cierra los ojos para siempre.”

Señaló que es un texto que también está ilustrado con la poesía de Isabel, acompañado de la fotografía, lo que también les aporta frescura y ternura a las historias de la Cruzada y sus pobladores.

Eugenia Cano, actriz mexicana y que ha participado en varias ocasiones en esta Cruzada Teatral, regaló virtualmente una creativa presentación del texto, porque según dice, está escrito con el amor infinito de los artistas.

También estuvieron presentes Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; el viceministro Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, y su vicepresidente Jaime Gómez Triana.

Aquí puede escuchar el audio íntegro de la presentación.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico