Oralitura Habana o la bendita circunstancia de la improvisación por todas partes

Este año se desarrollará de forma online Oralitura Habana 2021, II Encuentro de Improvisación Poética. Del 24 al 26 de septiembre en las plataformas digitales del proyecto Oralitura Habana se podrá disfrutar de materiales creados específicamente para este festival entre los que se encuentran conciertos, conferencias, descargas        poéticas-musicales, entrevistas con personalidades del mundo de la improvisación, entre otros.  

Oralitura Habana 2021 estará dedicado a la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, al Indio Naborí y al Aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Su presidente de honor es Alexis Díaz Pimienta.

Equipo de Oralitura Habana junto a miembros de la Asociación Hermanos Saíz. Fotos: Eddos Desde el nacimiento de Oralitura la AHS ha estado de la mano junto a sus creadores y artistas apoyando cada idea y aportando espacios para su promoción y desarrollo, por eso en esta edición es muy oportuno celebrar con versos los 35 años de esta institución tan prestigiosa que apoya el arte joven cubano.

El Centenario del Indio Naborí será motivo también de celebración por esta razón se realizará una charla con su hijo, Fidel Orta, y con el poeta investigador Waldo Leyva, quienes dialogarán sobre la importancia de esta figura para la cultura cubana y específicamente para la improvisación oral en la isla y su relevancia internacional.

Como colofón académico se desarrollará una conferencia presidida por Alexis Díaz Pimienta sobre los 20 años de creación de la Cátedra de Poesía Improvisada, en esta actividad estará invitado el destacado investigador Maximiano Trapero y algunos egresados de la primera edición.

Paralelo a la programación de redes sociales, la Televisión Cubana en el Canal Clave, también se hará eco de este festival que ha mantenido su espíritu de celebración pese a la difícil situación epidemiológica que transita el mundo y ha querido sumar su arte como cura espiritual de la pandemia. 

Leidys Hernández Lima, Dorectora de Oralitura HabanaEste proyecto nacido en 2019 y dirigido por Alex Díaz y Leidys Hernández, ha logrado nuclear a la vanguardia de la improvisación poética, no solo de Cuba, sino de gran parte del mundo, pues fieles a su slogan de uniVerso Improvisado, organizan intercambios entre artistas de diferentes países.

Oralitura Habana tiene como objetivo fundamental vincular la décima oral improvisada con artistas de otras manifestaciones como música, teatro, literatura, artes plásticas, el audiovisual y de esta forma promover el concepto de Neorrepentismo.

La canción de autor unida a la décima serán las encargadas de la apertura del festival. Canción y espinela en un escenario asaltado por las artes visuales, demostrarán una vez más de cuántas formas se puede mezclar el repentismo sin olvidarse de las raíces, pues laúd, guitarra y percusión también estarán presentes acompañando a dos experimentados del verso improvisado: los hermanos Gutiérrez, Héctor y Néstor, que junto al trovador Nelson Valdés conformarán el primer concierto online. 

Este año vuelve el Choque de Improvisadores donde se unen Freestylers y Repentistas en un espectáculo de 27 minutos en el que los versos improvisados serán los puños que medirán a los poetas.  

El Freestyle y el Repentismo tienen muchos puntos en común, desde el verso oral improvisado, la espontaneidad, el dominio del lenguaje, el apoyo musical hasta las competencias por temática o pie forzados, y los encuentros, controversias o batallas. Pero también tienen notadas diferencias como el estilo underground (música, lenguaje callejero) y el estilo tradicional (música, afán literario). Otra diferencia marcada en el freestyle es la libertad de rima y la libertad estrófica, todo lo contrario en la décima oral improvisada que tiene una estructura obligatoria (rima consonante y versos octosílabos).

Y para cerrar el tercer día de festividad llega Alexis Díaz Pimienta y su Guajira Band con un concierto variado de repentismo y canción guajira donde la palabra improvisada será el hilo conductor.

Alex Díaz Hernández, Director de Oralitura Habana.Como propuesta a destacar dentro del festival está el Decimódromo, una descarga poética-musical bajo la conducción estelar de Dayan García y la Pimienta Negra, que contará con un elenco de lujo destacándose improvisadores de Cuba, Canarias, Puerto Rico, México y España.

A todos los invitamos a Oralitura Habana 2021, el II Encuentro de Improvisación Poética, donde además se estará estrenando el tema musical “La vida es improvisá”, que tiene un video clip en el que participan músicos de varios estilos junto a repentistas y freestylers, dirigido por Daniel Arévalos. Vivamos entonces este uniVerso Improvisado.   

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico