Teatro v.s pandemia: la otra longitud

(Aproximaciones a la II Edición de la Jornada Teatral La Bota Rota)

 

¿Por qué el teatro?

¿Por qué no ceder ante la voluntad biológica de la pandemia?

¿Puede el teatro enfrentar los caprichos de la naturaleza?

El teatro siempre es una aproximación a las crisis humanas. Su orientación yace en los conflictos de los hombres que lo practican. Nada escapa a ese ojo directo y tortuoso. Nada escapa a la longitud de su fuerza.

La Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba desde su célula de Contramaestre, convocaron a la II edición de la Jornada Teatral La Bota Rota, desde hoy –día 19– hasta el 21 de agosto de 2021. Una acción que pudiera ponderar al hecho escénico como fuerza de escape a la pandemia y sus derivados. La Jornada, que se desarrollará completamente online, estará dedicada al aniversario 10 del grupo Reflejos Teatro. Un proyecto de corte comunitario que mucho le ha aportado a la vida cultural del municipio, y que desde sus inicios encontró en la AHS, su tabla de salvación. ¿Teatro y comunidad?

Otras de las motivaciones para esta edición, es el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz, organización que ha sido casa, escuela y luz para miles de jóvenes. Hombres y mujeres que al igual que aquellos que se han entregado durante una década al grupo Reflejos Teatro, ven en la organización una alternativa (real) para asumir sus inquietudes.

Ser vanguardia (también) es cuestión de actitud, de correspondencia con el contexto y con la capacidad de transformar sus circunstancias (aun en la contradicción). Este será un espacio para delimitar las convenciones más arrugadas de las prácticas escénicas actuales y poner al alcance del ciber-público el trabajo de más de una decena de creadores de todo el país.

  

El evento estará trabajando desde las siguientes líneas temáticas: el Teatro de pequeño formato, el Micro Teatro, el Teatro vs Pandemia, el Teatro emergente cubano, y Teatro y comunidad. El programa tendrá presentaciones de performance, lecturas dramatizadas, obras de teatro, video-artes, video-poesías, obras interdisciplinarias, entrevistas, exposiciones de artes visuales, cápsulas promocionales, cortometrajes y otras expresiones donde lo escénico es una condición ineludible.

Todos los materiales serán compartidos de manera permanente en las siguientes direcciones: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTu

be (ahssantiagodecuba) y (lamiradainquieta), Instagram (AHSStgo),  Twitter (@AhsStgo). En estas páginas y canales las intervenciones de los participantes crearán una imagen coral para el espectador/seguidor. Se pretende que está Jornada sea la antesala del Festival de Teatro Experimental desconectado a 969, a celebrarse en noviembre de este año. Un intento por articular una red con el teatro emergente cubano y posicionarlo ante la crisis durante y posterior a la pandemia.

Entre los grupos participantes se encuentran Teatro Adentro (Santa Clara), Laboratorio Fractal (La Habana), Medea Teatro (La Habana), Plataforma Escénica Experimental Punto de Giro (Santiago de Cuba), Teatro del Retorno (Artemisa), Grupo de Experimentación Escénica LA CAJA NEGRA (Santiago de Cuba), Mascaradas (III Frente, Santiago de Cuba) y Reflejos Teatro (Contramaestre, Santiago de Cuba).

Otras de las grande novedades, resulta la presentación del proyecto transmedia #TroyanasenYouTube, de la teatrólogo y escritora Ámbar Carralero Díaz. En voces de sus protagonistas, tendremos elementos de cuál ha sido el proceso creativo para lanzar su propuesta y las consonancias simbólicas asociada a este.

También estarán discutiendo sus propuestas sobre el escenario virtual, actores, críticos y dramaturgos cuya experiencias teatrales se imbrican con las pautas del encuentro. En ellos vale nombrar a la dramaturga y escritora Taimi Dieguez Mallo, autora que buscará adentrarnos en la imagen y la palabra de su obra performativa.  

Cuando el telón está próximo a deshacerse sobre el escenario de La Bota Rota, los teatristas involucrados con la Jornada respiramos profundo, nos decimos unas palabras y nos dedicamos algunos gestos. Vamos a enfrentar uno longitud que no habíamos explorando antes, vamos enfrentarnos a la pandemia. ¿No será mejor decir “pandemias”? El hombre al igual que el teatro posee la crisis como herramienta, todo lo ajeno a ellos puede parecer mero entretenimiento. Pero en el teatro, cuando el telón se retira, la crisis tiene normas y eso nos da ventaja. ¿Será este el juego? Cuando el telón ya no esté, nos pondremos las botas. Todo se resume en esa acción: el arte es un juego contra la crisis y hay que tener las botas bien puestas.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico