Premio Literario Bustos Domecq para un gato maldito

Realismo mágico, homenaje, ingenio e hilaridad, signan a la novela Musita el muy maldito, del joven autor holguinero Andrés Cabrera que obtuvo el Premio Literario Bustos Domecq, convocado por la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Camagüey y la Editorial Ãcana.

Gracias a la “calidad narrativa y el buen manejo del tiempo, así como el excelente tratamiento del nivel de la realidad al narrar las experiencias de un niño narrador personaje acosado por la ignorancia y condiciones hostiles del campo cubano, en un acto de escritura rebelde que condena la censura y la violencia hacia lo diferente ejercidas por quienes insisten en domesticar la pluralidad.

Por rendir homenaje con su obra a uno de los libros más importantes de la literatura cubana, “Celestino antes del albaâ€, de Reinaldo Arenas, a través de la apropiación estilística y el impulso creativo, declaró el jurado que fueron sus razones para fallar a favor del texto.

Musita el muy maldito, comenta Cabrera, “es una historia contada desde el realismo mágico. Un niño narrador personaje cuenta el día a día de su vivir en el campo. Un campo marcado por la represión, la costumbre, la violencia contra todo aquello que sale de la norma; pero también lleno de amor, de descubrimientos, de acontecimientos reales y maravillosos. Musita, un gato amarillo que camina en dos patas, viene a convertirse en alter ego de este protagonista, que luchará hasta el final contra este demonio que lleva dentro y que tiene como objetivo quedarse con su vidaâ€.  

El Premio Bustos Domecq se convoca para jóvenes escritores cubanos menores de 36 años residentes en el país. Fue creado en 2002 y pese a dejarse de convocar por varios años, desde 2020 volvió para favorecer el quehacer literario nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico