Inicio »

Esther entre nosotros

Quienes tuvimos la dicha de conversar al menos unos minutos con Esther Montes de Oca Domínguez vislumbramos la grandeza de una mujer que siguió siendo útil a pesar del asesinato de sus jóvenes hijos Sergio y Luis Saíz, aquel fatídico 13 de agosto de 1957.

Foto: Yusley izquierdo

Pasaba ya los 100 años cuando la vi por vez primera en su casa en el poblado de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, mimada por todos a su alrededor como una niña pequeña que constituye motivo de felicidad para la familia.

Engendrar en su vientre a los dos revolucionarios quizás sea su mayor mérito; pero sin dudas sobresalió por sus profundas raíces patrióticas, al punto de que luego del 1 de enero de 1959 su vivienda sirvió de cuartel durante tres meses a miembros de la guerrilla que en la Sierra de los Órganos había operado contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Foto: Yusley izquierdo

A ser dignos herederos de la lucha librada por el pueblo cubano desde el triunfo de la Revolución, exhortaba en no pocas ocasiones a los jóvenes que la visitaban a propósito de su cumpleaños, el de sus hijos, fechas señaladas para su municipio y la provincia o cuantos coincidían en una simple visita a su morada, devenida museo para perpetuar la memoria de los Saíz Montes de Oca.

Esther recibió en 2008 el premio Maestro de Juventudes otorgado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que representa a la vanguardia artística joven en Cuba y que rinde constante homenaje a ambos jóvenes, quienes se distinguieron por su madurez política e intelectual.

Foto: Yusley izquierdo

Siempre al tanto de sus hijos y sus ideales revolucionarios, la madre- maestra de la enseñanza primaria- se convirtió en maestra de no pocos que la acompañaron hasta el final de sus días, ávidos de sus vivencias cual constante fuente de sabiduría, como la progenitora de muchos que fue.

A 111 años de su natalicio, integrantes de la AHS en Pinar del Río, de la Unión de Jóvenes Comunistas y autoridades políticas y gubernamentales acudieron una vez más a su encuentro en el campo santo de su San Juan y Martínez y luego en la casa que guarda tantos recuerdos para la provincia más occidental y para toda Cuba.

Foto: Yusley izquierdo

Homenaje este que marcó el comienzo de la Jornada 13 de Agosto, evento que en la última década tiene lugar como espacio de promoción del arte joven en Vueltabajo y para no dejar morir a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico