Pensar la ciencia. Riesgos para un joven investigador y c贸mo manejarlos (IX)

驴C贸mo prepararme con 茅xito para el d铆a de la defensa de tesis?

Dejemos algo claro: una vez que llegas al acto de defensa, la tesis tiene m谩s de un 80 % de probabilidad de ser aprobada. Esto quiere decir que la obtenci贸n del t铆tulo al que aspiras se logra en la realizaci贸n de una buena investigaci贸n, no en la defensa. El acto de presentaci贸n y evaluaci贸n de los resultados es el punto 煤ltimo de un proceso de a帽os que cuenta con numerosas evaluaciones previas. Por lo tanto, si tu tutor, departamento o comit茅 te dio el pase a la defensa, t贸matelo con calma, probablemente ya est茅s aprobado.

Ahora bien, esto se dice f谩cil, pero a煤n hay que hacer un buen papel el d铆a cero, a fin de cuentas, como se dice en el deporte, 鈥渆sto no se acaba hasta que se acaba鈥. La defensa es un ejercicio complejo, que exige habilidades que debes haber desarrollado ya, como hablar en p煤blico, exponer claramente postulados cient铆ficos, sintetizar la informaci贸n a trasmitir, etc. Por ese motivo, te traemos algunas recomendaciones que con las que podr谩s disminuir la niebla de incertidumbre y controlar la narrativa del acto de tu defensa.

Conoce a tu audiencia

He aqu铆 es la clave m谩s importante del 茅xito de una defensa. A pesar de que los tribunales son compuestos por expertos en la materia de tu tesis, es muy dif铆cil (pr谩cticamente imposible) que todos los evaluadores pertenezcan al mismo perfil. Lo com煤n es que solo dos o tres miembros sean lectores ideales de tu informe. Eso hace que los tribunales conformen un micromundo de intereses encontrados, expresi贸n de diferentes trayectorias, prestigio y experiencias.

Tu reto es construir un puente entre tu estudio y tus evaluadores. 驴C贸mo crearlo? Pues haciendo lo que mejor sabes hacer, investigando. El listado de miembros se conoce con cierto tiempo de antelaci贸n. Este lapso var铆a en cada programa. Inf贸rmate con tutor o jefe de programa cu谩l es el momento est谩ndar en el cual se publica el tribunal. Seguramente tu tutor puede predecir con cierta seguridad qui茅nes podr铆an ser tus evaluadores.

Una vez que tienes los nombres, ponlos en una hoja de papel y rev铆salos con calma.Adem谩s de los puestos l铆deres (oponentes y jefe de tribunal) debes identificar cu谩les son los que se desempe帽an en el 谩rea espec铆fica de tu tesis. Esos son los que podr谩n comprender mejor tu trabajo: son tu audiencia ideal. Si los convences a ellos, probablemente influyan en los otros.

Debes hacer una b煤squeda de los trabajos publicados por cada miembro del tribunal. 驴Qui茅nes son? 驴Qu茅 investigan? 驴Cu谩l es su historia? 驴Cu谩l es su ciencia b谩sica? 驴Cu谩les son sus retos actuales? Respondiendo estas preguntas podr谩s tener una visi贸n panor谩mica de tus interlocutores. Ahora es tiempo de planear estrategias de persuasi贸n para cada uno de ellos. Aseg煤rate de que en tu presentaci贸n (incluyendo las respuestas a las preguntas del oponente) puedas 鈥渢ocar鈥 asuntos de inter茅s individual de cada uno, cuidando no importunar o abrir un 谩rea de debate que te saque a ti de tu terreno de experticia.

Te recomiendo la siguiente t谩ctica: una vez que tienes en tus manos los trabajos publicados por los expertos del tribunal, selecciona el m谩s importante de cada autor. L茅elo detenidamente y, a continuaci贸n, extrae del texto las palabras clave que revelen la personalidad del autor. 隆Importante! No se trata de los t茅rminos cr铆ticos del campo del que se hable, sino de las expresiones que definen el estilo de aquel que escribe. En cada texto, siempre hay cierto aliento po茅tico o frases empleadas para ofrecer ritmo o belleza. Identif铆calas y, a continuaci贸n, crea un glosario que incluir谩s en tu presentaci贸n.De esta manera, estar谩s generando empat铆a con un interlocutor que podr谩 identificarse contigo m谩s f谩cilmente.

Conoce el local de tu defensa

Este es un truco pr谩ctico, pero puede ser clave. Intenta conocer el sitio exacto donde defender谩s. Si es posible, asiste a otras defensas de tesis all铆. Es algo que puedes hacer a lo largo de tu programa investigativo, no necesariamente en momentos cercanos a tu acto de defensa. Puedes ir incluso a defensas que no tienen nada que ve con tu rama. 驴Por qu茅? Porque todos los lugares ofrecen una serie de retos y posibilidades espec铆ficas y debes ser capaz de dominar los desaf铆os y explotar las potencialidades.

驴Hay buena ac煤stica? 驴Buena iluminaci贸n? 驴Cu谩l es la distancia que separa al evaluado del tribunal? 驴Es 铆ntimo, es informal, o, por el contrario, es un lugar fr铆o y sobrio? 驴Se observan bien los gr谩ficos?驴Es c贸modo, es caluroso?En fin鈥

Aseg煤rate de dos elementos muy importantes. El primero es que encuentres en el sitio el volumen apropiado para que tu voz suene firme, pero apacible; segura, pero no arrogante.El volumen y tono conveniente (pitch) es un aspecto cr铆tico en el establecimiento de una impresi贸n positiva en tu audiencia.En YouTube podr谩s encontrar infinidad de videos para cantantes y actores que te ense帽an a tener un mejor dominio de tu voz. Aprov茅chalos y practica todo lo que puedas.

El segundo elemento es garantizar que la informaci贸n visual de apoyo tenga un verdadero impacto. De nada sirve que pases horas modificando la est茅tica de tus gr谩ficos hasta alcanzar la perfecci贸n, si cuando los proyectes descubres que el fondo que escogiste no hac铆a suficiente contraste con la pantalla del sitio. El elemento visual es importante en la exposici贸n de datos.

Ten en cuenta que el d铆a de tu defensa estar谩s muy nervioso y tu mente concentrada en tu presentaci贸n, por tanto, las eventualidades del espacio no deben estar entre las cosas a manejar. Ya deben estar cubiertas.

Respeta las reglas

Los ejercicios de evaluaci贸n acad茅mica est谩n definidos por procedimientos muy estrictos. Existen para garantizar la transparencia de la pr谩ctica, pero tambi茅n, como homenaje y respeto por la academia misma. Al conocer y seguir los protocolos con minuciosidad demuestras que est谩s apto para continuar creciendo en las espirales de la institucionalidad de la educaci贸n y la ciencia. Son de esas cosas que se eval煤an permanentemente, aunque no haya actas o planillas de valoraci贸n.

Estos cuatro puntos te pueden ayudar:

  • Evita hablar con los miembros del tribunal antes del d铆a de la defensa, puede ser considerado como un episodio de violaci贸n 茅tica.
  • S茅 puntual y estricto con los tiempos de tu presentaci贸n y respuesta. Esta es quiz谩s una de las cosas m谩s dif铆ciles. Haz hecho tanto trabajo que no quieres que nada se te quede fuera. Resume y jerarquiza contenidos. No pongas al presidente del tribunal en un escenario en el que tenga que interrumpirte.
  • Emplea lenguaje formal.
  • Mu茅strate serio y honorable.

S茅 positivo

Esta recomendaci贸n va ligada a las anteriores. En habla inglesa hay un refr谩n particularmente 煤til para este asunto: 鈥淔akeituntilyoumakeit鈥 (鈥淔铆ngelo hasta que lo consigas鈥). Ten en cuenta que las actitudes de tus interlocutores ser谩n siempre un reflejo de tu propia imagen. Por lo tanto, incluso manteni茅ndote circunspecto y concentrado no olvides tener una sonrisa en tu rostro. El efecto de este peque帽o detalle es inmediato y sorprendente. No solo es esencial para establecer un v铆nculo afectivo, sino que tambi茅n relaja la tensi贸n que todo ejercicio evaluativo trae consigo. La sonrisa, adem谩s de presentarte como alguien amable y receptivo (es dif铆cil discutir con alguien que sonr铆e), demuestra seguridad y dominio de la escena.

Asimismo, es cardinal que durante toda la jornada evites las posturas de confrontaci贸n. Es tarea ardua, porque el ejercicio es, por su naturaleza misma, un acto de evaluaci贸n y discusi贸n. En consecuencia, la gesti贸n de los participantes promueve el enfrentamiento de fuerzas. Los nombres de los elementos los delatan: oponentes, tribunales, evaluaci贸n. Es por eso que no te debes dejar llevar por el cauce de los acontecimientos. Es decir, es la tarea del oponente 鈥渙ponerse鈥 a tus postulados y la funci贸n del tribunal es hacerte preguntas que toquen puntos sensibles. No debes sentirte ofendido por ello.

En su lugar, te insto a que asumas una actitud de conciliaci贸n. Espera las opiniones de los evaluadores. As煤melas con tranquilidad y enfr茅ntalas con la t茅cnica del 鈥渟铆, pero鈥. Primero admite la opini贸n contraria y luego expresa la tuya. Incorpora a tu lenguaje expresiones como:

  • 鈥淓sa es una posici贸n interesante, pero nuestros objetivos nos llevaron hacia鈥︹
  • 鈥淣o lo hab铆a pensado de esa manera, en cambio, preferimos enfocarnos en鈥︹
  • 鈥淪in dudas es una ruta que merece mayor exploraci贸n, no obstante, el m茅todo que empleamos nos permiti贸鈥︹
  • 鈥淪u inter茅s demuestra la riqueza del tema, sin embargo, en nuestro estudio optamos por otra perspectiva鈥

Estas son t茅cnicas ret贸ricas con las que podr谩s negociar con tu interlocutor un punto intermedio.Emplear la primera persona del plural (nosotros) es una buena pr谩ctica, porque involucra en tu respuesta a m谩s personas (por lo menos a tu tutor, pero puede ser todo un proyecto de investigaci贸n o una escuela de pensamiento). De nuevo, es m谩s dif铆cil discutir contra un colectivo que contra un solo individuo.

Comenzamos este art铆culo estableciendo el principio de que, si ya llegaste hasta aqu铆, es muy posible que ya hayas conseguido el aprobado. Pero hay otras cosas en juego a煤n. En la defensa tendr谩s la posibilidad 煤nica de comunicarte directamente con expertos de tu campo, por lo que una buena actuaci贸n puede abrirte puertas profesionales en el futuro. Observa, eval煤a y trata tu discusi贸n como una acci贸n de pitching en la que te presentas como experto en una materia. Si aplicas los consejos que te dimos aqu铆, ver谩s en la discusi贸n no el punto de llegada, sino la plataforma de comienzo de tu nueva vida luego de adquirir el t铆tulo al que aspiras.

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