Guantánamo convoca a danzar en línea

El VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz junto a la compañía Danza Libre, para estimular la búsqueda y el diálogo profesional en torno a la manifestación, se desarrollará del 27 al 31 de mayo desde Guantánamo, por primera vez online.

Bajo el eje temático La coreografía y su expresión en tiempos de pandemia, el evento convida a agrupaciones danzarias nacionales y extranjeras, así como a jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, directores escénicos e investigadores independientes de cualquier nacionalidad menores de 35 años, quienes a través de las redes se sumarán a las actividades en la página de Facebook de la AHS guantanamera y de la compañía gestora de la iniciativa.

Elio Orestes Reyna, director de Danza Libre, informó a la prensa que hasta la fecha han confirmado su asistencia artistas de México, Estados Unidos y la compañía Atabaques, de Colombia; mientras que de Cuba participarán Danza Unidos, de Artemisa; Retazos y Generador, de La Habana; el Folklórico Nacional; además de los conjuntos locales Ballet Folklórico Babúl, Danza Fragmentada y el proyecto Médula.

póster del evento

A la muestra nacional se suman los materiales “Allegro Danzante”, una producción de Danza Contemporánea de Cuba; “La Cama”, producción del coreógrafo Julio César Rodríguez (Habana); “Diálogos bajo la llovizna”, del coreógrafo Yadiel Duran, integrante de Danza Espiral (Matanzas); “Oratoria”, un material con coreografía de Nathalie Morales (Matanzas); “Mácula”, una propuesta del coreógrafo Yoel González; y “Paso de ti”, un trabajo de El Kamerino Proyecto (Guantánamo).

Detalló que para esta edición se propusieron tres modalidades de presentación: el registro o captura en video de una presentación danzaria en el momento justo en que se ejecuta; promocionales (cápsulas, publicidad, trailers) usados para divulgar el quehacer de un bailarín o agrupación; y video-danza, como forma más experimental de concebir, producir y apreciar el arte, apelando a nuevos lenguajes en el área danzaria y tecnológica.

póster del evento

El encuentro se prestigiará con la presencia de especialistas como el bailarín y realizador audiovisual Guillermo Kerton; el coreógrafo colombiano Wilfram Barrios; la Máster Marilyn Garbey, profesora del Instituto Superior de Arte, y la profesora Mercedes Borges Bartutis, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quienes tendrán a cargo las principales conferencias teóricas.

También se realizarán talleres prácticos liderados por los maestros Yaneisi Chibás y Ladislao Navarro, del Alto Oriente Cubano.

El evento, que se dedicará a los 35 años de la AHS, pretende erigirse como plataforma de debate y crítica sobre las nuevas estrategias que han buscado los danzantes para llegar a los públicos y mantenerse activos desde casa, explotando las herramientas y posibilidades existentes para la interpretación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico