Danza Libre al Jóvenes Coreógrafos 2021

Por Lic. Magela Zamora Simons

RR.PP. Cía.Danza Libre

Estar dirigidos por uno de los fundadores y principal organizador del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, el Maestro Elio Oreste Reina Figueredo, ha sido uno de los impulsos vitales en Danza Libre para la participación en estos certámenes. Co-auspicio, protagonismo y colaboración en talleres, conferencias y presentaciones forman parte de la intervención de artistas y técnicos, miembros de este colectivo.

Hoy, el evento llega a su séptima edición y lo hace desde un panorama diferente, pues la Covid-19 irrumpe en la vida de todos y obliga al distanciamiento social, como una de las medidas más importantes para prevenir el virus.

Son las redes sociales y las plataformas virtuales los escenarios escogidos para desarrollar un evento que como eje temático se traza la coreografía y su expresión en tiempos de pandemia. Sin duda alguna es un tema que toca bien de cerca a todos en el mundo de la danza y en especial al conjunto guantanamero, por recibir su 30 aniversario inmerso en esta difícil situación.

De las modalidades propuestas para la participación, fueron escogidas dos, que en parte canalizan la vida de Danza Libre en estos últimos meses. Primeramente se promocionará a través de una cápsula, el proceso creativo de la coreografía «Parasomnia». De la autoría de Reina Figueredo, la obra pretende estrenarse en la Temporada Presencial 31 Aniversario.

Basado en una de las historias que exhibe el libro «Deshojando Margaritas» o «Historias de muchachas complicadas», del escritor y amigo Eldys Baratute, es el reflejo del desarrollo del montaje coreográfico adaptado a la pandemia. Pequeños y escasos encuentros, video llamadas, mensajes vía WhatsApp, conversaciones telefónicas y diversas alternativas para concebir «Parasomnia», hicieron nacer una coreografía que hoy ya se muestra formada para la escena. De esto y más se estará abordando en dicha cápsula promocional.

En un segundo momento será la video danza la otra modalidad, donde arte y tecnología se dan de la mano para la concepción de un producto. La añoranza, el deseo de regresar, la esperanza son las motivaciones para este material audiovisual, que en proceso de producción por parte del realizador Guillermo Kerton y su equipo, fue grabado en la sede de la compañía Danza Libre. Lugar de historias, encuentros, sueños. Lugar que revive y toca fibras sensibles en muchas personas. Así regresan y así proponen también esa mirada artística a las ruinas del espacio que se espera pronto recobre el esplendor de años atrás.

Con creatividad, esmero, conciencia y crecimiento, recibe la compañía madre de la danza guantanamera este acercamiento entre jóvenes coreógrafos, especialistas y demás conocedores del tema, de Cuba y el mundo. Asegura también su presencia en talleres y conferencias, como fuente de superación de su joven elenco, ademas de la estrecha colaboración con las compañías del patio y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, una de las instituciones encargadas de llevar adelante dicho encuentro. Ya están abiertas las puertas a este evento y Danza Libre no ha de perderse ni un solo detalle.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico