Rafael Zarza, fuerza de piel de toro

Rafael Zarza expone por primera vez en Romer√≠as de Mayo. Como parte de Babel, evento de las artes visuales del Festival Mundial de las Juventudes Art√≠sticas, el Premio Nacional de Artes Pl√°sticas 2020 inaugur√≥, en la sala principal del Centro Provincial de Arte, la exposici√≥n personal Piel de toro, compuesta mayormente por litograf√≠as ‚Äďen muchas utiliza el acr√≠lico y el collage‚Äď, adem√°s de algunas serigraf√≠as, donde el tema taurino, recurrente en la mayor gran de su obra, transita como hilo conductor la muestra.

Su trabajo, con el empuje de un toro brioso que no ha perdido la lozan√≠a de los a√Īos mozos, sino al contrario, ganado en agilidad, en perspicacia, lo coloca entre los principales exponentes del grabado contempor√°neo en Cuba, desde que en la d√©cada del 60 cre√≥ la serie Tauroman√≠a, asociada al pop y la obra de Humberto Pe√Īa (‚ÄúCon el rayo, buuf‚ÄĚ, homenaje a Humberto, maestro de su generaci√≥n, se incluye en esta muestra).

‚ÄúYa entonces aparec√≠a ‚Äďdesde luego‚Äď el animal que ha identificado por excelencia su producci√≥n art√≠stica. Brav√≠o o amansado, viril o castrado, musculoso o esquel√©tico, vivo o desollado, libre o sojuzgado, l√≠der o crucificado, solitario o enyuntado, de cuernos agudos o mutilados, se prodig√≥ de forma serial o unitaria en Animales‚Ķ Demostr√≥ ser peligroso por su embestida potencial y por su carga de significados hist√≥ricos, sociales, art√≠sticos‚Ķ‚ÄĚ, escribi√≥ Israel Castellanos en Juventud Rebelde a prop√≥sito de Animales peligrosos, la antol√≥gica muestra con la que el Museo Nacional de Bellas Artes celebr√≥ su Premio Nacional de Artes Pl√°sticas, entregado por sus aportes no solo como fiel defensor de la litograf√≠a en el contexto nacional y del grabado en general, sino tambi√©n por su trabajo en la pintura, ilustraciones, dibujos, instalaciones, carteles y portadas de discos.

Zarza, fundador de ese crisol de renovación del grabado insular que es el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, reinterpreta creaciones y temas clásicos de la historia del arte. La apropiación y la cita son frecuentes en su obra, como lo es la ironía. A través de ella revisita y se sumerge críticamente en la cotidianidad nacional. Sus aportaciones formales y conceptuales en materia de representación, cuestionamiento y recreación personal de la realidad social y cultural cubana, como maestro de generaciones, fueron subrayadas en el acta del jurado que le concedió el galardón.

Piel de toro ‚Äďexposici√≥n con direcci√≥n general de Yuricel Moreno Zald√≠var y curadur√≠a de Yosvel V√°zquez Prats y Bertha Beltr√°n Ordo√Īez‚Äď nos muestra a un Zarza provocativo, l√ļcido, atrevido, l√ļdico ‚Äďsu obra, producto de una serie de incomprensiones de otras d√©cadas, fue tildada de falocentrista y por tanto, machista‚Äď; al artista que construye s√≠mbolos, artefactos, conceptos y los rearma a su manera, ir√≥nicamente, como en un juego, con una l√≠nea de colores c√°lidos, agresivos, que nos pone frente a un toro rebelde, √°gil, un semental inhiesto y potente, listo para la embestida.

‚ÄúZarza oye bramidos donde nadie los oye, los traduce, los pone en largos textos al pie de sus grabados que luego lanza a correr por los San Fermines del mundo a precios razonables. Rafael Zarza, viejo singular, refunfu√Īa, patalea, dibuja, pinta, padece de modestia, vive, pero brilla siempre‚ÄĚ, escribe √Āngel Ram√≠rez en las palabras de la muestra que nos trae a este necesario artista a Romer√≠as de Mayo. ‚ÄúZarza es mucho maestro‚ÄĚ, concluye Ram√≠rez. Cada pieza de Piel de toro nos reafirma su perenne maestr√≠a, su apuesta, a pesar de los riesgos, por el brioso empuje de este animal de raza.

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ