Ram贸n Leg贸n en la multiplicidad dial贸gica de Babel

Fundador de Babel, investigador y cr铆tico de arte, Ram贸n Leg贸n ha dejado huellas en varias generaciones de artistas holguineros. No solo de creadores visuales: escritores, investigadores y realizadores audiovisuales, entre muchos otros, han bebido de las ense帽anzas de El Perro, como le apodan, cari帽osamente, los amigos, desde que, a inicios de los 90, o quiz谩 un poco antes, empezaron sus andanzas en el mundo curatorial y en la promoci贸n y cr铆tica de arte, a la par de una generaci贸n que irrumpi贸 con fuerza en el mapa pl谩stico local, con creadores como Magaly S谩nchez y N茅stor Arenas.

Desde las aulas de la Academia Regional de Artes Pl谩sticas El Alba y despu茅s de la Facultad de los Medios Audiovisuales (Famca) del ISA en Holgu铆n, Leg贸n revitaliz贸 la ense帽anza de asignaturas te贸ricas importantes. Lo mismo desde la curadur铆a en el Centro Provincial de Artes Pl谩sticas y otras instituciones, como desde el periodismo y la cr铆tica, en las p谩ginas de publicaciones como El Periquero y La Luz, o desde el impulso inicial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, y el torbellino creador y arduo de los 90.

De alguna manera, el pensamiento cr铆tico contempor谩neo, la posmodernidad, entr贸 al ejercicio pl谩stico local y a su an谩lisis gracias al empuje de personas como Leg贸n. El arte de inicios de los 80 no ser铆a el mismo, ni por asomo, en la siguiente d茅cada. El cine, sabemos, es otra de sus grandes pasiones, al igual que la literatura. All铆, confiesa, le acompa帽a particularmente la poes铆a del cubano 脕ngel Escobar y el mexicano Jos茅 Emilio Pacheco. A su lado, Mariela Varona, La Perra, ha dado cuerpo a una obra narrativa que la distingue entre las principales autoras de su generaci贸n en nuestro pa铆s.

Justamente el evento Babel, en su 27 edici贸n, reconoci贸 a Ram贸n Leg贸n con la Distinci贸n Electa Arenal Huerta que entrega el Centro Provincial de Arte y la Direcci贸n Provincial de Cultura a personalidades sobresalientes en la creaci贸n, promoci贸n y preservaci贸n del arte holguinero y cubano, como homenaje a la artista mexicana que trabaj贸 en la provincia en la d茅cada del 60, dejando valiosos murales y esculturas en instituciones y espacios p煤blicos. En las palabras de elogio, Manuel Arias, director del sello editorial Papiro, rememor贸 el quehacer de El Perro durante varias d茅cadas y c贸mo su impronta 鈥揳unque a 茅l le parezca que no ha sido nada meritoria鈥 ha acompa帽ado la creaci贸n no solo art铆stica, sino de varias instituciones y proyectos creativos.

Con anterioridad, Leg贸n comparti贸 con el p煤blico sus experiencias en el ejercicio de la cr铆tica, el periodismo y la docencia en el panel 鈥淟a cr铆tica de arte en Cuba鈥, junto al artista Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Pl谩sticas 2020, y de quien el Centro de Arte exhibe la muestra de grabados Piel de toro, y el escritor y periodista Erian Pe帽a Pupo.

Como parte del evento Babel, dedicado a la cr铆tica de arte, quedaron inauguradas las exposiciones A dos caras, fotograf铆as de Selena Ferrer y Alcides Portal Alfonso, de Cienfuegos, en la Galer铆a Holgu铆n; y El hombre, el tiempo y el destino, de j贸venes exponentes de las artes visuales en el territorio, en la galer铆a de la Casa del Joven Creador.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico