Ultreia: Salutaciones y promesas desde el pincel y el lienzo

En el límite entre Holguín y Guantánamo, una ciudad se distingue, su tierra roja e industrias la ponen en el mapa de Cuba como un esencial enclave minero y sustento económico.

Pero Moa, por encima del valor de su mineral, de su escasamente reconocido tesoro vegetal, diverso y valiosísimo, tiene en su gente el verdadero yacimiento. Nutrido por décadas de personas de todo el país, la población moense es una simbiosis que batalla por dotar a la demarcación de valores culturales imperecederos.

Fotos cortesía del entrevistado

Generaciones de artistas han sostenido el quehacer cultural con mayor o menor auge. La joven vanguardia artística tuvo allí una semilla vigorosa. Tal vez por eso sigan germinando proyectos que buscan ir más allá.

Los instructores de arte Dionnis Justiz y Fidel Silvente junto a Frank Téllez Marzabal, egresado de la escuela de artes plásticas de Holguín, El Alba, conforman el grupo Ultreia.

Fotos cortesía del entrevistado

Fidel Silvente Palacios, quien se ha dedicado al trabajo como instructor de arte por 16 años, cuenta: “el 28 de enero de 2015 nos encontrábamos reunidos y planificando crear un grupo para accionar artísticamente y generar ideas, exposiciones y proyectos. Así, en una conversación informal en medio de un almuerzo ofrecido a la Brigada José Martí decidimos crear Ultreia.

Ultreia proviene del latín, y significa vamos más allá, un saludo común entre los caminantes peregrinos a Santiago de Compostela. Y como nosotros también pretendíamos ir más allá de las creaciones artísticas características de nuestro territorio, emprendimos viaje a la ardua tarea de crear y comunicar.

“En 2015 debutamos con la exposición La voz de Gea, donde las instalaciones narraron e ilustraron la belleza de la naturaleza, su fragilidad, e hicieron un llamado a proteger las especies en peligro.

Fotos cortesía del entrevistado

“Seguido a esta participamos en las Romerías de Mayo. Abrimos el desfile con el performance llamado Carriolgini. Montados en carriolas y vistiendo uniformes del grupo nos abrimos paso por las calles de Holguín.

“También llevamos la muestra Into Reflejos a los municipios holguineros Antilla y Banes. Esta era una mezcla pictórica de estilos donde la única premisa era exponer y entretener a un público necesitado de ver y compartir.

“Más tarde presentamos en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín una exposición de 12 instalaciones que llenaron la sala Electa Arenal.

Participamos en el Salón Provincial de Holguín, alcanzamos el premio que otorga la AHS por la instalación Factor 8.”

Fotos cortesía del entrevistado

El proyecto de los tres jóvenes artistas intenta mover el ámbito de la plástica en Moa, así como decir, desde los códigos de los noveles creadores, preocupaciones, mostrar sus influencias, lo aprendido en la academia y por las vivencias propias.

La preocupación tal vez parte de la realidad que revela en su conversación Silvente:

“Las artes plásticas en Moa siempre fueron trabajadas con una óptica naif. La mayoría de los artistas naturales son autodidactas y practican el paisajismo.

“Desde la creación de las EIA y la incorporación de instructores a las filas de creadores, hemos aportado aire fresco y contemporáneo al accionar plástico.”

Instalaciones, miniaturas, paisajes, fantasmagorías que miran desoladas desde el lienzo, retan al perceptor que se enfrenta a las piezas de Ultreia, que camina, en su trayecto creativo yendo más allá, siempre.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico