Cubandaluz: Que nos salve la música

La agrupación holguinera de flamenco fusión, Cubandaluz, comenzó el proceso de grabación de su primer disco a finales de 2020 en los estudios Caonao, pertenecientes a la EGREM y con sede en Camagüey.

Por cuatro días los noveles músicos con Mayté Segura al frente trabajaron en el fonograma que nace con el nombre Que nos salve el amor, donde una decena de canciones escritas por Mayté germinan, florecen y maduran, para llegar al público que los conoce y para ser descubiertos desde un soporte menos perecedero.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Para todos los músicos de Cubandaluz era la primera vez que hacíamos un trabajo con esta profesionalidad y nos enfrentamos a un estudio grande, con equipos e ingenieros profesionales y con tiempo limitado. Tuvimos que ir con todo bien cuadrado desde los ensayos y aun así fue duro. Resultó un proceso muy bonito y enriquecedor para todos vernos grabando de forma seria.

No estudiaste música, sino artes plásticas ¿Como directora del grupo cómo fue defender tu idea del disco, tu proyecto y el concepto de tu propuesta frente a profesionales tan experimentados?

Es complicado, pero me considero una persona muy determinada con lo que deseo y lo que amo y aunque no he estudiado música en una escuela, pero me gusta tener conocimientos de lo que hago. Prefiero que me demuestren musicalmente hablando, que me aconsejen.

¿Qué influencias podrán encontrar en la música de Cubandaluz los que escuchen el disco?

La música que escucho es muy variada lo miso cubana, que flamenco, pop y pop rock español, todo esto me ha influenciado.

¿Cómo concebiste la estructura del disco?

Ese fue uno de los procesos más difíciles, casi todas las canciones tienen los mismos temas: amor, desamor, marcados por el existencialismo, pero siempre van por la misma línea. Mi arreglista me ayudó mucho a escoger. La mayoría de los seleccionados de entre una veintena de composiciones nacieron durante este periodo de la COVID y otros tienen ya varios años.

Algunos los hemos probado en vivo para ver la reacción del público. Y hay quienes los piden en los espacios donde nos presentamos. Otros los he dejado para dar la sorpresa al lanzar el disco.

Mi miedo era que no los fueran a recibir bien pues las personas están acostumbradas a escucharnos con un repertorio distinto y que conocen, de Sabina, Alejandro Sanz, música cubana, boleros, todas versiones con nuestro estilo, pero casi nunca música propia.

¿En qué fase se encentra el disco?

Estamos en el proceso de edición, y terminando de grabar algunas cosas para las que no alcanzó el tiempo en Caonao. Luego viene la mezcla donde se log

ra el sonido que busco. Y luego la masterización.

La idea es que esté terminado en abril, si la situación epidemiológica lo permite. La promoción parece que será digital, on line, debido a las dificultades por la pandemia. También haremos un video clip, pues la música hoy se ve, no se escucha.

Mientras continúa el proceso creativo, los músicos ensayan, aunque, debido a las restricciones por el coronavirus las presentaciones están suspendidas, pero Cubandaluz confía en que a todos nos salve el amor, y con él, la música.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico