Luces, cámaras… ¡acción!

Para Hugo Navarro Ramírez, crear historias de manera atractiva y conmovedora, ya sea con un celular o con el lente de una cámara profesional, es su gran pasión, y más cuando se construye desde las particularidades de una ciudad norteña de la provincia de Camagüey, cuyo imaginario social continua permeado por la frustración del proyecto industrial que la despojó de sus tradiciones marítimas en los años 90.

Durante 14 años, el Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN) ha sido una escuela experimental que quebranta los vestigios de invisibilidad de un pequeño y aislado pueblo de pescadores, primer lugar donde nació la villa principeña.

Filmación del cortometraje El regreso en el 2015, dirigido por Geordany Santana Avilés
Filmación del cortometraje El regreso en el 2015, dirigido por Geordany Santana Avilés

Nuevitas es un lugar sugerente para el escenario cinéfilo cubano, donde sus habitantes son los protagonistas de sus propias historias, miedos, conflictos y realidades que luego son llevadas a la pantalla grande. Es de los pocos municipios cubanos que cuenta con una Muestra de Cine que en muchas ocasiones adolece de los recursos materiales y de los conocimientos técnicos, pero que gracias al trabajo incansable del MAN y al apoyo esencial de la comunidad, es una de las más representativas en “la industria audiovisual de carácter popular.”

Hoy el MAN se presenta como una alternativa de inclusión social y coloca a esta ciudad ribereña en el punto de mira de la realización audiovisual independiente de la Isla y del arte comunitario.

La presencia de un grupo de jóvenes trabajando de manera empírica con ideas y principios comunes en aras de registrar con imágenesla memoria colectiva de una región, es un motivo para celebrar la labor de un movimiento audiovisual que va más allá de la mera etiqueta. Y con Hugo Navarro, joven realizador del MAN y organizador del Festival de Cine Hieroscopia que coauspiciala filial principeña de la Asociación Hermanos Saíz, conversó el Portal Arte Joven Cubano:

Contra viento y marea

Proyecciones de los materiales realizados por el MAN en las comunidades y poblados de Nuevitas
Proyecciones de los materiales realizados por el MAN en las comunidades y poblados de Nuevitas

“El Movimiento Audiovisual de Nuevitas es una familia que contra viento y marea pretende captar la realidad del nuevitero, cómo vive, cuáles son sus tradiciones y sus leyendas, sus inconformidades y aspiraciones.

“Somos instructores de Artes, periodistas, aficionados, estudiantes del Instituto Superior de Arte de Camagüey y de Medicina; somos una amalgama de colores diversa, todos con inquietudes cinematográficas. Unidos nos damos la tarea de rescatar el espíritu y el imaginario social de su gente que muchas veces ha quedado en el olvido pero que aún así continúa influyendo en la cultura de la comunidad.

“Nos enfocamos especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes a través de la realización de talleres donde ellos aprenden a usar las cámaras, a editar y realizar sus propias historias, impartimos conferencias y proyectamos los materiales en el parque central Salvador Cisneros Betancourt, localidades del municipio y fuera de él.

Filmación del video clip Ya no más de Angely de Cuba, artista transformista, obra que concursó en la 30 edición del Almacén de la Imagen
Filmación del video clip Ya no más de Angely de Cuba, artista transformista, obra que concursó en la 30 edición del Almacén de la Imagen

“Cada mes de julio realizamos el Festival de Cine de Hieroscopia que muestra las memorias gráficas del pueblonuevitero con una importante proyección pública, resultado del trabajo de todo un año del MAN.”

“Desde la tercera edición del evento en 2013 los realizadores fóraneos pueden presentar sus cortos e incluso filmar en la ciudad con su colectivo de actores. Prestigiosos artistas del séptimo arte en la isla caribeña regalan sus vivencias durante esos días al público presente, tal es el caso de Jorge Molina Enríquez, Ángelo Castillo, Daniel H. Arévalo, los directores de cine Fernando Pérez y Alejandro Gil Álvarez, los actores Camila Arteche y Miguel Fonseca Alcolea; el guionista Amílcar Salatti González, el director alemán Ronald Vietz y el crítico e investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero, entre otros.”

Haciendo arte con nada…

“La primera edición del Festival de Cine de Hieroscopia fue dentro de una galería de arte y la mayoría eran artistas plásticos, un informático y un estudiante de Apreciación de Cine. Lo significativo de este primer encuentro fue la cohesión y el trazado de los objetivos a seguir dentro de la realización independiente del MAN. Ese grupo de jóvenes, sin formación en la teoría y práctica del cine, se unieron e hicieron una exposición de performans, instalaciones, fotografías y cortometrajes incipientes, y decidieron llamarla Hieroscopia, que es el arte de predecir el futuro a través de las vísceras de los animales.

“Esta forma inverosímil, a veces imposible de explicar, lo asociamos con el pez, símbolo de una ciudad costeña, y de ahí surgió el logotipo del Festival que defiende la idea de realizar un audiovisual que deje una huella en el tiempo para las nuevas generaciones, donde se pueda compartir experiencias, aprender y crear lazos de humildad entre todas las personas que estén interesadas en las imágenes en movimiento.

Miembros del MAN durante la filmación del corto Flor de Dani de Hugo Navarro y Geordany Santana Avilés.
Miembros del MAN durante la filmación del corto Flor de Dani de Hugo Navarro y Geordany Santana Avilés.

Jorge Molina Enríquez en la 9na edición de Hieroscopia
Jorge Molina Enríquez en la 9na edición de Hieroscopia

“El evento con un carácter anual, no competitivo, y gracias a la creciente cantidad y calidad de las obras presentadas y a la participación de realizadores, actores y periodistas del medio a nivel nacional, provocó que Hieroscopia se diera a conocer más allá de nuestras latitudes geográficas y que los nueviteros pudieran intercambiar con estas personalidades.

“Lo que ocurre en Hieroscopia es una magia totalmente distinta a lo que sucede en otros festivales de cine en el país porque rescata ese carácter humano y dialoga desde la emoción y la sensibilidad con una manera distinta de crear historias. Es la gente que trata de hacer arte con nada.”

Más deuna década de creación sin temor a equivocarse…

“Son 14 años desde el surgimiento del MAN y 10 de Hieroscopia, siempre adaptándonos a los obstáculos, que no son pocos ni pequeños sus impactos. Este año enfocamos nuestro trabajo hacia las redes sociales, logrando incrementar la visibilidad del MAN a través de las distintas plataformas digitales y esta fue una de las alternativas que usamos durante la edición 9.1 de Hieroscopia, de acuerdo a las medidas de distanciamiento físico provocadas por la incidencia en Cuba de la Covid-19.

“En todo este tiempo hemos logrado que obras nacidas en Nuevitas hayan obtenido premios internacionales en Alemania, México, Suiza y Estados Unidos. Entre los cortometrajes más representativos del MAN están “El oledor de pólvora” (2007), Un día cualquiera” (2009) de Pedro M. Navarro, primer trabajo en presentarse en La Muestra de Cine Joven de La Habana, y el documental “Cosas Extrañas (2009)” de Dayron Porrúa, segunda obra con que se muestra el movimiento en un Festival de Cine en la Habana.

“Estos fueron la génisis del movimiento y el inicio de la presencia de los nueviteros en importantes eventos como la Muestra Joven del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas, la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, el Por Primera vez en Holguín, el Festival de Cine Corto Corcel del Cauto y la Fiesta de la Cubanía en Granma, el Festival Internacional de Video Arte de Camagüey y el Festival Escaramujo.

“El corto “El regreso”, filmado bajo la dirección de Geordany Santana Avilés, es hoy el más reconocido del MAN, premiado en la categoría de mini-corto de 3 minutos de duración en la edición XXIV del Almacén de la Imagen, obra que ejemplifica la esencia del movimiento audiovisual de Nuevitas, una historia que recuenta el regreso del hombre al mar, un marino mercante en el declive de su vida que cumple su último deseo sin necesidad de palabras.

“Otro de los materiales premiados en el Almacén fue “Game Over” de Roberto Carlos Piloto, quien cursa hoy el tercer año de la FAMCA, en la filial del ISA de Camagüey, en la especialidad de fotografía; una joven promesa dentro de la realización audiovisual.

“Creo que la lección más importante que hemos aprendido a lo largo de estos años se resume en las palabras de Jorge Molina Enríquez cuando llamó a los creadores “«…a hacer, hacer y hacer, y no tener miedo a equivocarse».”

 Integrantes del MAN junto al equipo de filmación en Nuevitas de la película alemana Ernesto Island del director Ronald Vietz
Integrantes del MAN junto al equipo de filmación en Nuevitas de la película alemana Ernesto Island del director Ronald Vietz

Hugo y sus proyectos…

“En estos momentos me estoy insertando en el mundo del video clip, hasta la fecha he podido trabajar en tres proyectos musicales de jóvenes artistas transformistas procedentes de Ciego de Ávila, del municipio Caibarién, de Villa Clara, y de la capital camagüeyana, y que ya tienen un reconocimiento por su labor histriónica. Mi objetivo con estos videos fue el contar una historia diferente que tratara temas como la violencia de género, la discriminación, la homofobia e incomprensión por parte de una sociedad que margina la diversidad en todos sus sentidos e ilustrar así un poco más sobre el arte transformista en Cuba.

“Fue todo un logro que estos videos concursaran en la 30 edición de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen y que estos artistas pudieran mostrar su arte en la Gala de Clausura del evento.

“Mi mayor aspiración es nunca parar de crear, aprender de todos con humildad porque es el camino para mejorar la calidad de mis proyectos futuros. Quiero luces, cámaras y mucha acción para toda mi vida. Me siento agradecido de contar con el apoyo de un equipo de jóvenes soñadores que desde una pequeña ciudad rodeada de mar trabajamos para dar otro significado al audiovisual cubano desde una perspectiva renovadora y cercana a sus protagonistas.”

 

Hugo Navarro durante el rodaje de su corto Alma en el 2015
Hugo Navarro durante el rodaje de su corto Alma en el 2015

 

El director de cine Fernando Pérez junto a uno de los niños realizadores del Proyecto Audiovisual Infantil Picacho
El director de cine Fernando Pérez junto a uno de los niños realizadores del Proyecto Audiovisual Infantil Picacho

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico