Identidad visual del Almacén (+Videos)

David González Pérez se confiesa seguidor de El Almacén de la Imagen. “Y de otros proyectos y eventos organizados por la AHS”, agrega rápidamente. Dos veces, el diseñador de 39 años de edad, ha tenido la oportunidad de trabajar junto al equipo organizador de esta muestra audiovisual internacional.

Otras narrativas para el audiovisual cubano

“Primero hice el identificador del evento. Fue en 2008 bajo los cánones de contemporaneidad, juventud, dinamismo… para el tema del audiovisual y el mundo cinematográfico; así como los códigos de la gráfica cubana y la cartelística underground, pero usando técnicas digitales”, recuerda.

“Con el tiempo se convertiría en una sorpresa para mí: doce años después el identificador tiene actualidad y los jóvenes se reconocen en él”, admite. “Generalmente, no solo evolucionan las marcas y sus perfiles de comunicación, sino también las personas, es decir, los públicos. Por eso, es genial que todavía funcione”, dice.

David González retomó su creación original y la amplió con el conjunto armónico que por estos días se percibe en redes sociales, canales televisivos y otros espacios informativos y de entretenimiento, para promover la muestra.

“Los organizadores deseaban un cambio de imagen, a propósito del aniversario 30 del Almacén, y bajo los criterios de la dinámica de las nuevas tecnologías y la comunicación visual contemporánea. Una vez más terminé colaborando con el Almacén, diseñando los carteles y la identidad de esta edición”, explica.

“Busqué un punto medio entre la ilustración y todo el quehacer digital contemporáneo. Quise enfocarme en la ilustración, sobre todo de los carteles de cine de Eduardo Muñoz Bachs y Alfredo Rostgaard de los años ´60 y ´70”, relata.

“El objetivo es rendir homenaje no solo a aquellos artistas, sino también a los contemporáneos, y entre ellos a los camagüeyanos. Camagüey es cuna de artistas de primer nivel”, enfatizó.

También para David, graduado de Diseño Informacional por el Instituto Superior de Diseño (ISDI), las redes sociales digitales son un espacio idóneo para la promoción de su obra. En Instagram, por ejemplo, se le puede seguir por el perfil david.gonzalezperez.393.

“El diseño y la comunicación audiovisual, como parte de las artes visuales, podrían considerarse un mismo ente —ambos somos artistas y comunicadores—, pero con objetivos diferentes”, reflexiona.

Y acota: “por ejemplo, la formación del diseñador gráfico comprende las artes visuales en su magnitud. Lo que cambia es que nosotros, los diseñadores, como comunicadores visuales somos un puente entre una entidad o una persona que quiere comunicar algo y un público”.

“Por eso, el diseñador apaga su subjetividad, mientras que en el caso de otros artistas lo que comunican es su yo interior. Sin embargo, usamos las mismas técnicas de representación así como las tecnologías”, concluye su breve reflexión motivada por las inquisiciones del entrevistador.

Indudablemente, la muestra audiovisual internacional El Almacén de la Imagen ya está aquí, con una imagen enriquecida, otra vez, por el creativo camagüeyano David González Pérez.

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