El pitching de un Almac茅n

La realizaci贸n audiovisual en Cuba y el mundo ha encontrado en la Muestra Audiovisual del Almac茅n de la Imagen el mejor espacio para la reflexi贸n inteligente, el di谩logo fraterno y la experiencia de sentir y crear el arte como la m谩s humana de todas las utop铆as posibles.

En tiempos de pandemia, el evento m谩s longevo de la filial camag眉eyana de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z no deja morir el arte joven, por lo que su trig茅sima edici贸n vuelve a ser el espacio para los talleres, conferencias y la proyecci贸n de cortometrajes enfocados en esta oportunidad en los elementos de transmedia y sus formas novedosas de hacer.

En esta edici贸n del Almac茅n de la Imagen se presentan en la muestra central 114 obras, con 94 en competencia procedentes de las provincias de Ciego de 脕vila, Holgu铆n, Cienfuegos, Mayabeque, La Habana, Pinar del R铆o, Guant谩namo, Villa Clara y Camag眉ey; y de los pa铆ses de Chile, Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil.

Sobre los pitching de ficci贸n que se presentaron este a帽o, el Portal Arte Joven Cubano convers贸 con Jos茅 Denis Reyes Su谩rez, director de arte y miembro del jurado de esta especialidad.

驴C贸mo valoras la calidad de las obras que hoy optan por el premio del pitching de ficci贸n?

Han sido cinco proyectos que compiten por el pitching de ficci贸n en esta edici贸n y lo m谩s importante ha sido la cultura que los j贸venes realizadores han ganado en la organizaci贸n de las carpetas, informaci贸n que el jurado eval煤a en cu谩nto al guion, la producci贸n y el trabajo visual de cada una de las obras, lo cual se realizar谩 trav茅s de las video-llamadas, una de las variantes que nos brinda las plataformas digitales.

En este a帽o lo m谩s significativo tanto en el pitching de ficci贸n como el de animaci贸n es la variedad de los guiones y la concepci贸n de una producci贸n para desarrollar un proyecto con el uso adecuado y la distribuci贸n inteligente del presupuesto que se otorga.

Filmaci贸n del telefilme Caf茅 de Media Noche/ cortes铆a del artista

Una de las preocupaciones de los realizadores participantes en la 30 edici贸n del Almac茅n de la Imagen ha sido la defensa y presentaci贸n de sus proyectos a trav茅s de las plataformas digitales. 驴C贸mo ha sido esta experiencia?

El tema de las redes sociales sigue siendo nuevo, personalmente prefiero el intercambio, el contacto 鈥渃ara a cara鈥, pero este a帽o debido a la situaci贸n epidemiol贸gica se han buscado alternativas. Los realizadores han defendido sus obras en las plataformas digitales con videos 鈥搈uchos caseros鈥 y el jurado los eval煤a a trav茅s de videoconferencias, donde se les hace las preguntas pertinentes sin perder el rigor caracter铆stico del certamen.

Lo importante es que esto no se pare, potenciando para pr贸ximas ediciones que este tipo de comunicaci贸n se imponga como en lo hace en el mundo entero, donde festivales de cine son completamente online y su promoci贸n es fundamental porque llega al p煤blico en cuestiones de segundos. Hay que adaptarse a esta tecnolog铆a y hacerla nuestra.

Filmaci贸n del cortometraje de animaci贸n Mi Raza, ganador del premio del pitching de animaci贸n en la edici贸n XXIX del Almac茅n de la Imagen/ cortes铆a del artista

驴El Almac茅n v.s 鈥渇atalismo geogr谩fico鈥?

En primer lugar el Almac茅n de la Imagen es la oportunidad que se est谩 dando, en medio de un 鈥渇atalismo geogr谩fico鈥 鈥搎ue es real鈥 y la inexistencia de financiamiento lejos de la capital. La ayuda que brinda el ICAIC a los realizadores de la zona centro-oriental con el pitching de ficci贸n y animaci贸n es sumamente importante, por lo que es necesario defenderla. Las filiales provinciales del Instituto Superior de Arte (ISA) no tienen una preparaci贸n adecuada, palpable y actualizada en cuanto al tema cinematogr谩fico en comparaci贸n con el ISA y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicaci贸n Audiovisual (FMCA), aunque existen provincias como Holgu铆n que se preocupa realmente por hacer cine con tecnolog铆a y criterio en cuanto a la factura de los proyectos y sus especialidades t茅cnico-art铆sticas.

En el caso de Camag眉ey, la filial de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z ha abierto esta plataforma con el Almac茅n de la Imagen, el cual desde mi propia experiencia ha creado materiales m谩s interesantes con presupuestos muy peque帽os, pero que establece un precedente en Cuba en materia de realizaci贸n audiovisual.

驴Cu谩n dif铆cil es para un joven realizador de la zona centro-oriental llevar a buen t茅rmino un audiovisual y hacer que llegue a toda Cuba?

Es extremadamente dif铆cil y un ejemplo de ello es que los telecentros solo se enfocan en desarrollar la parte televisiva de la imagen con un esquema muy arcaico y ortodoxo, donde los profesionales no abren su espectro audiovisual y sus c贸digos alternativos. Es precisamente esto lo que queremos lograr con el Almac茅n de la Imagen, que los propios realizadores cambien esta forma de tratar la imagen, que busquen m谩s informaci贸n para hacer sus cortos y se nutran con los especialistas de otras provincias y del mundo.

Video Clip de Lady Laura con la productora Wuajiros Films/ cortes铆a del artista

Hoy la promoci贸n adolece en el audiovisual. Muchas veces concebimos un material que se queda en el tema local y nos preguntamos: 驴c贸mo hacer que lo vea Cuba completa o c贸mo llegar a los festivales internacionales?

La preparaci贸n de un proyecto con intensiones de competir en alg煤n evento nacional o internacional, que se visualice y suba el nivel de calidad de cada obra, es el objetivo final de todos los realizadores, y hoy es una labor tit谩nica porque no hay una gesti贸n, informaci贸n de los requisitos ni v铆as para llegar a estos festivales.

Creo que el Almac茅n podr铆a trabajar en ese sentido, empezar a educar sobre c贸mo mover la obra una vez terminada. El 煤nico lugar donde los j贸venes siempre pueden acudir es la Muestra de J贸venes Realizadores donde el pitching de ficci贸n y animaci贸n tiene cabida por ser auspiciado por el ICAIC, pero igual no es suficiente.

Ahora que contamos con Internet, es importante que se trabaje en el hecho de que los propios realizadores de esta parte del pa铆s entiendan como se puede ubicar la obra en determinadas plataformas internacionales.

驴C贸mo ha sido tu relaci贸n con el Almac茅n de la Imagen?

Llevo unos a帽os unido al Almac茅n de la Imagen, he ganado varios premios y he trabajado como director de arte en muchos de los cortos premiados con el pitching de ficci贸n como Knock Out, S铆gueme, La v铆ctima y Oculta. Recientemente filmamos el proyecto de animaci贸n Mi raza, del guionista y director Henry de Armas Leyva, ganador del pitching de animaci贸n en 2019, una obra artesanal con elementos en miniatura en funci贸n de un mundo fant谩stico a partir del estudio de las rocas.

Personalmente le agradezco mucho al Almac茅n, sobre todo porque me permite dentro de la experiencia poder ayudar y asesorar a los j贸venes realizadores que en estos momentos est谩n empezando, que tienen sue帽os, voluntad y ganas de aprender. Es el momento perfecto donde tienes a todos unidos en una misma idea y sobre esa base trabajar con ellos.

Con Luis Alberto Garc铆a en la filmaci贸n del cortometraje Los Coleccionistas/ cortes铆a del artista

Proyectos futuros…聽

En estos momentos estoy enfrascado en la direcci贸n de arte de la pel铆cula polic铆aca Cazador, una especie de cine negro en Cuba, financiada por la Embajada de Noruega y con colaboraci贸n del ICAIC, la cual est谩 dirigida por Alberto Martin, un excelente realizador camag眉eyano.

Tambi茅n estoy en el proceso de producci贸n del cortometraje El Tikrit, escrito por el villaclare帽o Jos茅 Luis Aparicio, un corto que tuvimos que frenar su rodaje debido a la Covid-19, pero en diciembre se reanudar谩 y estoy seguro que mover谩 pensamientos.

Escenograf铆a creada por Jos茅 Denis Reyes Su谩rez para el programa televisivo Luces del Almac茅n en celebraci贸n a los 30 a帽os del Almac茅n de la Imagen/ cortes铆a del artista

Pel铆cula canadiense Bordello, con direcci贸n art铆stica de Jos茅 Denis Reyes Su谩rez/ cortes铆a del artista

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico