Piel de burdégano, una propuesta conmovedora

Como parte de la Jornada por la Cultura Nacional y como cierre a estas festividades, el Centro Provincial de Cine en Holguín invitó al cortometraje del joven realizador Juan Carlos Domínguez en el lobby del cine Martí, en el corazón de la Ciudad de los Parques. A pesar de la intensa lluvia que comenzó justamente a la hora planificada para la exhibición de la muestra, los invitados asistieron y quedaron conmovidos con el mensaje que supo transmitir este joven estudiante del ISA que recién comienza su carrera.

Un individuo ha pasado casi toda su vida trabajando, vende ajíes, limones y otras especies para buscarse el sustento. Las personas que viven en el pueblo donde él va a vender sus productos no conocen casi nada de su vida, tampoco él habla sobre sí, de hecho no pronuncia palabra alguna. El día entero lo pasa cargando bolsos y jabas donde transporta su valiosa mercancía, o a veces se va a pescar a una presa. Para él y su mujer trabajar arduamente es la única forma que tienen de auxiliarse ante la precariedad y la penuria.

Este audiovisual con guion, dirección de fotografía, producción y edición por el propio Juan Carlos Domínguez, contó además con la producción asociada de Anabel Ramírez, Rodolfo Ramírez, la postproducción de sonido de Yuniel Cepena, y como como asistente de sonido Juan Marcos Forhans.

Vale la pena destacar que en la muestra resalta una fotografía impresionista, logrando, a decir de los expertos que interactuaron en conferencia de prensa realizada, una atmósfera que bien pudiera ir caracterizando los trabajos posteriores del novel director. La resiliencia, concepto primordial llevado a la pantalla y del que se afana Domínguez como mensaje motivador, explica que en el dolor puede haber belleza, es quizás el concepto más polisémico que encontraremos en esta propuesta de alrededor de 12 minutos.

En la premier asistieron además funcionarios de la Dirección Provincial de Cultura y del Partido en el territorio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico