Escuchemos el flow de AK

Lo que inició como un simple hobbie se transformó en 10 años de puentes hacia el horizonte. Quizás la efectividad de los disparos ya encuentra dianas. AKM Squad de Santiago de Cuba instaura sensaciones, ritmos que aderezan el rap más auténtico. Ni las mentes fracturadas, ni los pocos espacios para el género hacen de esta agrupación una combinación de jóvenes sin rumbo. Desde un estudio pequeño, las balas de AKM son proyectiles trazadores al centro de la sociedad. El director Leonardo González Revilla nos ubica en los inicios de AKM Squad.

“Fue creado en 2010 con el fin de unir talentos de la comunidad de El Caney donde vivo, entre ellos el dúo Kamikaze, Adrián DJ y otros exponentes. Cuando nos juntamos le pusimos este nombre. Al inicio la idea cuadró mucho. Luego se incorporaron Félix Manuel (actual integrante) y otros raperos que se motivaron. En aquella etapa hicimos el álbum El Ghetto, donde mostramos nuestra forma de hacer música, con un lenguaje callejero, bastante impactante pero limpio.

cortesía del entrevistado

“Realizamos featuring con varios exponentes del rap en Santiago y eso permitió que creciéramos hasta llegar a los que estamos hoy: Deyvis Arturo, Félix Manuel y yo. Al solidificarse el grupo, empezamos a ser más ambiciosos y reconocer nuestro trabajo. Tuvimos el apoyo incondicional del actual presidente de la AHS en Santiago de Cuba, Juan Edilberto Sosa. Nos ayudó a ser miembros de la Asociación para visibilizarnos aun más. En un festival de fusión celebrado en la provincia alcanzamos dos premios y nos permitió tener un reconocimiento en el territorio.

“Ya dentro de la AHS participamos en peñas y presentaciones en las comunidades. Luego nos invitaron a un festival de rap en Holguín y el proyecto resultó de interés a otros grupos del país. Hemos estado cuatro veces en las Romerías de Mayo, en Potaje Urbano de Matanzas, en el Simposio de rap de La Habana, y hemos sido nominados en el Festival Trackeando de Camagüey. Allí esperamos tener un buen resultado como una gran motivación en nuestros 10 años.

“Esta celebración inició en enero, con un concierto en la Casa del Joven Creador, donde presentamos el fonograma El flow de AK. Aquí incluimos nuevas variantes musicales.

“Estamos insertando la melodía, fusionando el hip hop con géneros tradicionales y utilizamos el toque de tambor. Tenemos pensado realizar una gira provincial por las sedes de la Asociación para hacer llegar más el trabajo. Hemos aprovechado este tiempo en casa para hacer nuevas producciones y, en mi caso, estoy preparando un álbum independiente con canciones que tocan temas globales”.

cortesía del entrevistado

Con 10 años navegando entre luces y sombras, AKM Squad no se estanca. La música electrónica, el reggae, el blues y el jazz con el hip hop tejen una sonoridad auténtica. Leonardo González Revilla esboza las directrices que definen musicalmente a este grupo.

“Nos gusta ir a las raíces, buscamos lo que es el folclor africano, que enriquecen de una manera que a mí me fascina cuando se toca un batá de fondo o una rumba. Queremos ver si incursionamos en el son, mezclarlo con hip hop y sonar un poco a nosotros”.

Un rapero en esta ciudad no tiene todos los espacios que desea para mostrar su obra. Solo tres peñas ponen al desnudo el hecho de que los jóvenes quizás prefieran otros géneros antes que el rap. Sin embargo, Leonardo González Revilla comenta al Portal del Arte Joven Cubano la realidad de un amante del hip hop en esta urbe.

cortesía del entrevistado

“Primero era graffittero y existía un proyecto denominado AG12K, el cual reunía a la mayoría de los raperos en Santiago de Cuba, y me tocó participar en esa peña que se hacía en el cabildo, lo que me llevó a decidirme como rapero. Yo escribía canciones y en aquel tiempo había mucho movimiento, tú veías un grupo sentado en un parque y había una batalla de gallos, de improvisadores, todo era sano.

“Poco a poco se ha perdido el movimiento de rap en Santiago de Cuba. A mí me duele ver cómo por cuestiones de poca promoción y poco apoyo este movimiento no existe. La AHS es el único suero que trata de darle vitalidad al género. Muchos raperos por esta misma situación emigran hacia La Habana. Los que quedaron han estado luchando por salir adelante, el público santiaguero dejó escuchar rap y existen pocos espacios para que los raperos se den a conocer. Es necesario que haya un aporte a la promoción del rap en Santiago.”

AKM Squad lleva 10 años con un disparo certero a esa diana de la incomprensión y los obstáculos. Mientras haya un espacio en los rincones de Santiago de Cuba que promocione el hip hop, esta agrupación seguirá defendiendo un género lleno de puertas abiertas para quienes deseen entrar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico