Inicio »

Bienreídos sean los 15 y hasta Etcétera…

Este año el grupo humorístico Etcétera, de génesis santiaguera pero de crecimiento en Holguín, celebra sus 15 primaveras, como debe ser. Etcétera cumple su 15 aniversario de fundado y ha querido festejarlo también junto a los suyos, en un evento del cual ellos son los anfitriones y que fuera de la capital del país es uno de los más importantes, el Festival Satiricón.

Bienreídos a mis 15 fue el espectáculo que propuso a un público que los sigue cada año. Puede decirse, sin lugar a dudas, que Etcétera tiene su público en Holguín. Esta propuesta escénica constituye un recorrido por buena parte la obra del grupo, donde convergen numerosos personajes con diferentes puntos de vista de la realidad que nos toca a todos de cerca.

Satiricon
Fotos Kevin Manuel Noya

Con Bienreídos…, una vez más, se transita desde lo irracional hasta el humor negro, para desde la juventud de su arte interpretar diversos problemas cotidianos y actuales, como los cambios tecnológicos, las transformaciones sociales, entre otros, aprovechando cada una como objeto y sujeto para el quehacer humorístico. Además, su interés en la escena trasciende las cuestiones inmediatas, aunque también la inmediatez de sus temas sea un elemento fundamental, pero su trabajo va más allá de lo nacional para convertirse en universal.

Desde su fundación en 2005, en el “lejano oriente” Santiago de Cuba, el grupo, integrado entonces por los actores Venecia Feria, Yasser Velázquez y su director y guionista Eider Luis Pérez, defienden un humor apoyado en códigos teatrales, presentando en sus espectáculos una gran variedad de personajes, con textos que van desde el absurdo hasta la sátira mordaz, convirtiéndose en uno de los creadores más noveles de esta manifestación en Cuba. Recientemente, después de la salida de Venecia, ingresó al colectivo el joven Luis Ángel Batista.

Fotos Kevin Manuel Noya

 

Aunque en la actualidad su trabajo se desarrolla fundamentalmente en La Habana, Etcétera siempre, aseguran sus integrantes, son de Holguín y con su obra, compilada en textos como Sobras escogidas, publicada por Ediciones La Luz, impulsan la creación humorística joven, pues ser novel no es impedimenta para asumir esta manifestación tan seria, al contrario, resulta una virtud y una ventaja, porque la edad te hace experimentar y también correr riesgos.

Fotos Kevin Manuel Noya

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico